Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 17 de junio de 2014

LA ENTREVISTA CON DON JUSTO DE LA JUSTICIA

Marcho con don Justo a un lugar situado , justamente , en las puertas de las serranías gaditanas. Al hotel   en el que he reservado dos habitaciones . Una para don Justo y otra para mí , las dos a mi nombre. Aquí estaremos un día hablando de lo divino y de lo humano , de lo justo y de lo injusto ; y entre estas conversaciones le haré la entrevista . El anglicanismo interviú lo reservo para uso de cursilones de tres al cuarto y para el nombre de la revista así llamada en la que tantas mujeres ligeritas de ropa aparecen y se ganan , por desnudarse , unas perritas que le vienen bien estén ellas mejor o peor. Por lo general , bien. Todos los gustos merecen respetarse se pongan en práctica con ropas o sin ellas y comprendo a las mujeres bien hechas que , por dinero y por quererse lucir , aparezcan en la citada revista. Si además les dan un dinerito y son poco pudorosas y menos " pudicitias " no veo mal que  nos alegren  la vista con sus encantos . Allá ellas con sus conciencias  que libres son para ser púdicas o no .  Ojalá todo lo malo que se pudiese hacer en esta vida fuera dejarse retratar  como vinieron al mundo pero ya creciditas  siempre que se retrate , de otra forma , el dueño o los dueños de las revista Interviú .

Recogí a  don Justo en la hora justa y en mi coche hicimos el viaje de una hora aproximadamente dado el buen estado de la carretera . En un santiamén como quien dice.  Hablamos de tantas cosas que no recuerdo todas las que fueron . No obstante , grabé las siguientes respuestas a mis preguntas sentados al borde de la piscina del hotelito desde el que tan bella vista y panorámica de los montes de la sierra de Cádiz veíamos muy cerca. 


Usted  que tanto conoce los entresijos del alma humana , tanto o más que tantos curas que no saben de la misa a la media por muy bien que sepan decir y cantar las misas: ¿ qué opina del hombre nuestro congénere en general ?.
Como don Justo se explayó en la respuesta haciendo uso de atinadísimos argumentos reveladores de su sentido común y de los numerosos casos en los que había dictado sentencia , hago un extracto de lo que considero más atractivo de la respuesta ; entre lo que está lo siguiente. 


No puedo compartir , con  monsieur  Rousseau , su famosa frase en la que afirmaba que el hombre es bueno por naturaleza y que era la sociedad quien lo corrompía. La sociedad la forman los mismos hombres sean corruptos , como la mayoría , o no. Hay , además , continuó diciendo , hombres que son buenos de niños y malos de hombres y al contrario ; es decir ,  niños más malos que un rajón y luego , de jóvenes , de hombres o de viejos , son más buenos que el pan. Hay personas que mejoran sus maneras de ser y otras que las empeoran en función , en buena parte , de sus vivencias y suerte o carencia de ella en sus respectivas vidas. 

Sin querer entrar en la forma de ser y de actuar del hombre que alcanza la senectud en grado mayor o menor ;sí opino que , si la cabeza se mantiene en su sitio y no se pierde , ni el desvarío haca mella en ella , las personas , hombres y mujeres no me vayan a estas alturas a calificar con uno de los términos que junto al de cachondeo menos me gustan ( con la feísima palabra de machista tan cacofónica como la anterior ) , son de viejas igual que fueron de jóvenes. En relación con esto aludo a la conocida expresión de genio y figura hasta la sepultura aunque la figura tienda a deteriorarse y a disminuir en centímetros. 

Aunque sé , Wilhelmus , que usted prefiere no hablar de política , le ruego que me permita , ya que se trata de cuestión muy al día , comentarle que , aunque sobre el papel las doctrinas llamadas de izquierdas me parecen bastante más justas que las llamadas de derechas , en el fondo de buen número de hombres late el deseo de quitar al que manda , manga y ordena para ponerse él so pretexto de una cosa u otra. Y una vez alcanzado el puesto de mando deseado , hacer barrabasadas parecidas a las de su antecesor o antecesores en el mando y gobierno.  O lo que es lo mismo  ,  gobernar y volver  a hacerlo mal. De aquí que me considere escéptico ante las supuestas buenas intenciones de cualquier político sea de un color o de otro. He visto muchas cosas, Wilhelmus , y por esto opino así aunque sea opinión no compartida por gran parte de la población mundial . Sin duda pienso , como usted  y porque la Historia lo demuestra a quien quiera verlo , que el hombre , por unas cosas y por otras , es un ser indigente por mucho dinero que tenga y más quiera tener el día de mañana si antes no se carga a sus congéneres y al bellisimo planeta cuya piel pisa ; en nuestro caso la piel de toro bravo o manso. Es decir el ruedo ibérico tirando de título de obra de  Valle.Inclán , tan sabio como buen escritor y hombre con sentido del humor ; gran conocedor  de la realidad que tantos otros parecen desconocer o no querer admitir.Tal vez lo hagan adrede. 
 Entre otras cosas de capital importancia , éstas las dijo don Justo De la Justicia Grande a lo largo de la entrevista 

Wilhelmus Alvarinus Toletanus para  EL PERIODICUS 

No hay comentarios: