Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 22 de diciembre de 2014

LEYENDO A CHARLES BUKOWSKI

Justamente tras haber leído su novela titulada Hollywood en edición de la editorial Anagrama"Compactos " , Barcelona 2004 y traducida por Cecilia Ceriani , tengo mi opinión sobre el escritor norteamericano al que algunos consideran como el último escritor " maldito " y que ha sido comparado con Henry Miller , Celine y Hemingway . Adelanto que  es libro prestado por mi hijo Guillermo al que la literatura norteamericana le gusta más que a mí y que es el único que he leído de Bukowski . Sin considerarme un asiduo lector de literatura yanqui , aunque sí conocedor de  algunas  obras de los clásicos norteamericanos , leo en su cubierta posterior  críticas muy laudatorias sobre la novela tales como : " una narrativa tremendamente veloz  , que te atrapa aunque no quieras " según palabras escritas  por Ramón de España en El País. Continuando con las críticas laudatorias , José Antonio Gurpegui escribió en ABC . " un verdadero genio en su tratamiento irónico de la sociedad . Absolutamente nada escapa a su sarcasmo ". Su mejor pieza , afirmó Félix Romero Pescador en Diario 16.

Fueron precísamente estas críticas las que me hicieron aceptar la sugerencia de mi hijo y leer el libro. que , aunque lo considero aceptable y no me arrepiento de haberlo leído, a mí  personalmente , repito,   no me ha gustado .  No obstante , como en todo buen escritor puede leerse  hay cosas interesantes   con las que coincido . De ellas ahora escribirá el escribidor , a pesar de que me ha parecido reiterativa en exceso la novela al tiempo que hace uso abusivo de términos que no son de mi gusto ;  aunque esto poco pueda importar.  A mí , desde luego , su lectura no me atrapó , mas respeté mi máxima de que cualquier libro que se empieza a leer debe terminar de leerse excepto si resulta un tostón ilegible por sus carencias literarias o no literarias , caso que éste no es.  


Paso , sin más preámbulos , a decir lo que más me ha gustado  de él , tal vez por coincidencia de pareceres con las ideas expuestas en estas páginas. 

En la 268 leí : El secreto reside siempre en la sencillez : para una verdad profunda , para hacer las cosas , para escribir , para pintar . La vida es profunda en su sencillez. En las páginas 300 a 302 , lo siguiente : Sarah y yo conseguimos una copa de vino  y nos quedamos allí de pie , intentando tragarlo. El vino era muy áspero . No  hay nada peor que un vino tinto barato , excepto un vino blanco barato que se ha ido calentando
-¿ Quién son todos esos , Sarah ? . ? Qué buscan ?

_  Algunos están en el negocio , otros en negocios paralelos  y otros están aquí simplemente  porque no se les ocurre otro sitio  adonde ir .

- ¿ Qué están haciendo ?

-  Algunos están tratando de hacer contactos , otros están tratando de mantenerse en contacto . Algunos van a todas las funciones de este tipo que pueden ( se trataba de la presentación de la película cuyo guión había escrito el autor y protagonista de la novela aclaro yo , Wilhelmus ,  en este paréntesis ) . También hay gente relacionada con la prensa .


La sensación que había en el ambiente no era buena . No había alegría . Estos eran los supervivientes , los trepas , los estafadores , los granujas. Las almas perdidas no paraban de hablar y hacía calor , calor , calor.

Entonces se acercó un hombre con un traje caro.

- ¿ No son ustedes Mr y Mres Chinaski ?.

- Sí , dije .

- No es aquí donde tiene que estar ustedes . Ustedes tienen que ir arriba . Síganme .

Lo seguimos ....



Vamos a ver le - pregunté a Sarah- , ¿ quién es esta gente de aquí arriba ?  ¿ En qué se diferencian de los de abajo ? 

- Son iguales . Solo que estos tienen más enchufes  , mejor suerte. Dinero , política , familia . Los que están en la industria meten a sus familiares y amigos . La capacidad y el talento son secundarios . Ya sé que parece un discurso panfletario  , pero es así....



Mis posibles palabras  comentando la parte del texto transcrito de Charles Bukowski  no hacen falta  , pero las expongo : totalmente de acuerdo en  lo relativo a las personas que estaban y están arriba y abajo . Decir que la literatura europea , incluida la rusa, y  la latino-americana o hispano-americana me gusta bastante más que la norteamericana de Bukowski , juzgando solo por la única obra que le he leído  (HOLLYWOOD ) , sí.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo: "Hollywood" no es ni mucho menos la mejor obra de Bukowski. Más bien considero que es una de las peores (sin ser por ello mala). Te recomendaría que leyeras cualquiera de sus libros de relatos, son absolutamente geniales (excepto "Escritos de un viejo indecente", que en mi opinión es el más flojo de ellos)o cualquiera del resto de sus novelas, especialmente "Factotum". Creo que no te arrepentirás. Un saludo.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , señor anónimo , por su comentario. Lo tendré en cuenta . Leeré
libros de relatos de Bukowski y su novela Factotum . Otro saludo.


Guillermo