Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 10 de junio de 2015

LOS LLACH EN CAZALLA DE LA SIERRA Y SU VINCULACIÓN , ÚNICA , CON LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO DE LA LÍNEA TOLEDO GOLFÍN

Conocí de trato y de buena conversación , de lo cual me alegro , a tía Lola Llach Lancha. Por ella supe , fuente oral , cosas de mi familia paterna . Había sido la madrina de mi padre y mujer de tío Rafael Álvarez de Toledo y Alba , hermano de mi abuelo Joaquín.  A todos nos quiso y todos la quisimos al igual que a mi tío abuelo Rafael.  Por mi padre supe que la familia de tía Lola Llach, quien no tendría descendencia ,  llamándose su padre Ulpiano  ,  era  de  origen catalán y se habia asentado en Cazalla de la Sierra , atraída  por  la riqueza en corcho del territorio ,  en la segunda mitad del siglo XIX . Riqueza , naturalmente , procedente de los abundantes alcornocales   de Sierra Morena. Me comentaba también mi padre que se decía en Cazalla que uno de los  Llach era masón y , tras este comentario , tuve mi primera noción de la masonería en Cazalla de la Sierra. Desconozco la certeza o no de esta cuestión pero ayer pude conocer gracias a la lectura que hago del libro de Antonio Villalba Ramos titulado : Cazalla de la Sierra . Historia y Tradición y en artículo que se publicó en la Revista de Cazalla en el año 2001 con el título de : UN CASO DE CACIQUISMO EN EL DISTRITO DE CAZALLA DE LA SIERRA DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 19 DE MAYO DE 1901, recogido en dicho libro , páginas 223 a la 231 , la genealogía próxima  de tía Lola Llach.. La que sigue :


Los Llach estaban relacionados con la explotación del corcho en Cazalla , según Antonio Carmona . Posiblemente , diría yo que con absoluta seguridad , sus raíces eran catalanas . De dicha familia nos interesa , sigo casi literalmente el artículo más arriba mencionado , Emilio Llach , abogado y político  que permaneció soltero , hermano de Ulpiano Llach  , hijos ambos de Pedro Llach y Jané , vecino de Sevilla y fabricante de tapones de corcho . Si bien Ulpiano tenía numerosas propiedades en Cazalla : " Garrapanes " , " Fuente del Castaño " , " El Mármol " , " La Pintora " , " El Lemos " , " Poca Pez " etc .. Emilio solo tenía el terrenito de " La Pajona " . La familia Llach  tenía , pues ,  poder económico  en la zona y de aquí las aspiraciones políticas de Emilio Llach  . Ulpiano , padre de tía Lola ,  tenía asignado en el reparto de Consumos de 1918  la cantidad de 540 pesetas  , estando por encima de él Ángel Lorenzo Sosa , los Merchán Silva, Francisco Alvarado   y Francisco Pérez Gaya que era , con 1,250, 80 pesetas , el mayor contribuyente de los residentes en Cazalla . 

Hasta aquí lo que más me interesa del artículo , bajo el punto de vista genealógico de Lola Llach Lancha  ,  escrito por Villalba Ramos sobre el caso de caciquismo analizado . Lo del caciquismo , si bien interesante , no es el objetivo prioritario de la entrada aunque su interés tenga.  

Tía Lola Llach fue , también , la madrina de  tía Lola Álvarez de Toledo Rojas , hermana de mi padre.  No se pierda de vista que estoy escribiendo sobre la etiqueta de : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín .

No hay comentarios: