Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 6 de diciembre de 2019

EL MOTIVO POR EL QUE DIGO QUE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA ES EL LIBRO POR EXCELENCIA ...

No es solo una la causa de mi afirmación. Muchos críticos literarios  lo afirman y Wilhelmus , que no lo es pero  lo ha leído y releído en varias ocasiones  , coincide con la apreciación.  Somos elevado número  los que así opinamos. 

No solo es una novela  sino un estudio profundo y certero de las formas de ser de los hombres. Además  es un libro de Historia  en el que se refleja , pudiéndose aprender mucho  de él ,     cómo fue la España del Renacimiento en la que tantas cosas se dijeron valorándose , entonces ,   las    opiniones expuestas y defendidas, por  los españoles ,  en todo el   mundo  conocido    .  Se puede aprender esto , Historia ,  y cualquier otro asunto relacionado con los sentimientos de los  hombres.  

Su autor , no descubro algo  ni intento hacerlo ,  conocía bien por sus andanzas y vivencias personales    la España que narra en  la novela ,  exponiéndola  en  palabras y dichos de sus personajes principales y secundarios . Es , por consiguiente , un muy buen libro   . Pero es bastante  más.. . Se trata de una novela  en la  que el humor , salvador del hombre  , está presente y es    entendible , inteligible ,   en  todas las latitudes del planeta Tierra  

Es , a más de un libro de filosofía real  , un libro en el que se puede estudiar la lengua castellana hablada en aquellos años  y , por consiguiente , enriquecedor de aspectos lingüísticos.  

He tocado , muchos otros  lo habrán hecho con anterioridad , múltiples  cuestiones de capital importancia para el conocimiento  como la Filosofía , la Historia , la Lengua , la Geografía de la península ibérica . Me faltan la religiosidad , la magia y otros  ... .
Todo ello , unido , me permite considerar a El  Quijote como el LIBRO POR EXCELENCIA . Seguir tecleando pudiera concebirse como un intento , por mi parte , de decir algo nuevo sobre la novela . No es mi intención   ni mis saberes darían para  ello. Dios me libre  de caer en tal  tentación  . 

Solo digo que cuando lo leí por primera vez rondaría los 20 años . Antes  había leído algunos capítulos   por obligación ,  en el colegio ,  y me habían aburrido en cuanto que no era el momento idóneo. Nada, o poco , me dijeron en  aquellos  años  las  aventuras y desventuras de don Quijote.    . Después , cuando hube sobrepasado la veintena  y leyéndolo sin imposiciones ,  me encandiló . Sigue haciéndolo . Tras las primeras lecturas  , me permití  llamarlo como el Libro por Excelencia,  calificativo en el  que ha habido coincidencia casi general con el escribidor  . No como  un libro excelente, que también lo es ,  como puede imaginarse. 

Se trata , intentando huir de cualquier adjetivo cursi , al menos para Wilhelmus ,   del libro mejor escrito a lo largo de los siglos   en el  que cualquier asunto o tema relacionado con la manera de ser y comportarse de los hombres , que se busque  , puede encontrarse .   Animo , aunque nadie me lo haya insinuado ni pedido  ,  a su lectura completa . Es lo más probable que se aprenda de Él bastante más que  lo que yo aprendí. A pesar de ello  , algo quijotesco tengo  y soy.   Huella me dejó.    

        

No hay comentarios: