Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 16 de enero de 2020

YO NADA. Y ¿ USTED ?

Lo vuelvo a admitir y a aceptar . Nada sé , excepto que me conozco a mí mismo y , a veces ,  dudo también de este conocimiento .

Todas son opiniones de unos , de otros ,  e incluso mías   . No más que pareceres . Lo que ayer era cierto , hoy no lo es . Tal vez  por ello,   Heráclito afirmase que ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río , ya que  las  aguas que por él fluyen no son  las mismas .  Los elementos que la componen , tampoco . Si se me apura , puedo afirmar que ni el cauce .
No obstante , mis opiniones y pareceres  los expongo en el blog  dentro de mi escepticismo libérrimo, anárquico  y con el sentido del humor que me  va quedando aunque  se encuentre en disminución.  
 Infinitas son las cuestiones y los asuntos sobre los que se podría opinar. Lo sé , de lo poco que sé porque conocerlo   es fácil . Son  los presentes  ; no otros  y solo ellos  sobre los que me decanto .  Los que están etiquetados .

A la cabeza  me vienen las dificultades que hoy deben tener los  colegas de mi  profesión  y se me ponen los vellos de punta , me aterran ,  los medios de los que disponen ellos mismos y los propios alumnos   . Toquen el tema que toquen o expliquen el temario que expliquen , cualquiera puede tener más informaciones y conocimientos que uno y , por tanto , partir de posiciones   ventajosas  . En especial , los alumnos considerados como  lumbreras . Después vendrá digerir las informaciones y conocimientos .  Las conclusiones que alcancen   los profesores , suelen ser mejores.

No era así antes cuando uno se sumergía en las aguas de los ríos, de los mares o  de los océanos y trataba de explicar el asunto que fuese  de la mejor forma posible  o , al menos , lo intentaba  . Mientras menos cuestiones se presentasen como definitivas e incontrastables mejor sería el resultado de lo explicado  en el aula . Es conocido y acorde con lo que a mis pasadas  explicaciones  respecta , que la Historia no es ciencia exacta y , por lo tanto , posee carácter de perfectibilidad que aumenta a medida  que nos alejamos de los hechos acontecidos que están  más próximos a nosotros .  

Puede sonar a rancio y  superado lo que estoy diciendo , pero así lo veo y , tal como lo percibo , lo escribo. 
Todo es susceptible de conocimiento se sepa mucho o poco   sobre tal o cuál cuestión a cerca  de   la que nadie ha pronunciado la última  palabra   . Sobre cualquier asunto se puede pontificar , pero cuando menos se pontifique mejor irá el asunto que se trate y se explique  y más será valorada  por los oyentes de  cualquier explicación  oral .
Se ha tenido por certeza decir que pocos conocimientos alejan del saber y poseerlos en abundancia  nos acercan a la compleja verdad . ¿ Será cierto ? . Creo que sí... 

Yo ya poco tengo que decir,  mas lo poco que tenga que hacer , aquí lo expondré escrito  en el blog  aunque de  nada  conozca  o  sepa y sean muy, o poco , leídos los posts   . Ni de Historia  , ni de Filosofía  , ni de Letras ... Lo he dicho , lo digo y lo diré  a manera de simple  opinión expuesta sin  otra intención . Solo lo que atañe a las historias familiares son excepciones ya que tienen la intención de ser divulgadas y dadas a conocer , aunque solo haya logrado  una aproximación a ellas .

¿ Y usted , señor sabio oficial , sabe algo ? . De todo, me ha respondido, y de todo más que usted , me dijo terminando de saborear su vaso de buen Wisquy escocés mientras leía uma famosa revista  científica .. Creo que se trataba DE UN NÚMERO LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC







 .
Admitir la propia  ignorancia puede significar  un primer escalón hacia la sabiduría que nunca , por escalones que ascendamos , se logrará alcanzar .  Nos podemos  aproximar  a ella sin asustarla  porque entonces correrá por todas partes escondiéndose . No daremos con su paradero.
No se le debe buscar  tres pies al gato porque cuatro tienen a no ser que sean  cojos por falta o carencia de pies o de manos. 
De falsa modestia no pueden ser adjetivadas estas letras . Ojalá las fuesen . De significar un incumplimiento de la promesa hecha de escribir , teclear , algo todos los días , sí ; sin la menor duda   en cuanto que puede  estar leyendo la séptima entrada del mes de enero del año 2020  y estamos en el día dieciséis . ¿ Será así... ? . No.dudo  de que todo es   relativo y sí dudo  de que existan las verdades absolutas . 

     

No hay comentarios: