Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 21 de marzo de 2012

HABLANDO CON DON EUFRASIO DE LA FRASE EN LA REDACCIÓN DEL VELERO ANDALUZ

En la redacción del periódico con sede en el paseo marítimo de Cádiz y viendo , naturalmente  , el mar , don Eufrasio se acerca a mi mesa , en la que ordenando  papeles estoy y me comenta que soy algo descreído y muy escéptico. Que , con frecuencia , como es el caso del préstamo temporal que el macro poder económico , según yo el único , ha hecho de la llamada sociedad del bienestar a la sociedad sin más , exagero la nota y la doy.. 

Dice don Eufrasio que hay algo de tremendo en mí , que debo corregir. Le respondo que a las pruebas me remito y que ojalá esté equivocado en mis apreciacines y opiniones ; si bien no lo creo. De igual forma me recrimina mi escepticismo hacia las religiones mayoritarias y minoritarias , y le respondo de igual forma : que prefiriría estar en un error , aunque tampoco lo creo. Como he pasado ya la sesentena y él aún no ha llegado a ella,  le comento que más sabe el diablo por viejo que por diablo y que no hay mejor universidad que la de la vida y los años. Responde que esos son argumentos manidos que de poco sirven y sigo exponiendo mis argumentos sin tratar de convencerlo de mis posturas escépticas pero arrimando el ascua a mi sardina. A la sardina fresca del pensamiento libre , valiente y desinteresado a todas luces ; adjetivos de los que no duda pero contempla , él , como radicalismos. De cualquier forma , tal vez por parentesco o simpatía , afirma que me respetará todas mis opiniones , sean ortodoxas o heterodoxas , porque EL VELERO ANDALUZ ha navegado , navega y navegará solo impulsado por aires de libertad.

Me ha gustado que don Eufrasio de la Frase y Suárez de Golfín , pariente y afín , me haya abordado con franqueza. A mis años el escepticismo crítico  unido al sentido del humor son calidades que valora , me ha dicho el director , quien , a renglón seguido , me ha preguntado si vi a los Reyes de España , anteayer , en Cádiz.. Vi a doña Sofía , no a don Juan Carlos , en la plaza de Mina. El señor iría en el mismo coche pero en la otra ventanilla , le respondí ; y sobre la marcha le comenté que la alcaldesa había logrado la proeza de que las obras de la plaza de san Juan de Dios estuviesen terminadas cuando por lugar próximo a ella pasaron los Reyes , de los personajes más dignos que iban en la comitiva. Don Eufrasio emitió un leve tosido , me alargó la mano y volvió a entrar en su despacho sonriendo. Las sangres y las educaciones comunes facilitan siempre el entendimiento de posturas y de planteamientos.

No hay comentarios: