Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 4 de junio de 2018

CARTA A MI TÍA LOLA QUE ESTARÁ EN EL CIELO.

En el cielo , convertida en polvo  o en el lugar que Dios quiera . Ojalá en el cielo como creo porque su bondad fue innegable. Allí estará , entre otros muchos aunque no tantos  , con Gary Cooper y con Pilar Miró. 
Esta entrada va dirigida a ti , tía Lola y dice : 

Cuatro hermanas tuvo mi padre y no tres llamadas Axa , Fátima y Marién que eran moriscas y enamoraban en Jaén como dice el romance anónimo y se canta en villancicos . 
Los nombres de las hermanas de mi padre , con él fueron cinco los hijos habidos en el matrimonio formado por Joaquín Álvarez de Toledo  Alba y Amparo Rojas Gil , mis abuelos paternos , fueron Pepa , Amparo , Lola y María , tías carnales del escribidor , las cuatro  muy queridas por éste  y naturales de Cazalla de la Sierra.

Es a Lola a quien dirijo esta carta que espero le guste . De sus hermanas escribí en otras ocasiones . 

QUERIDA TÍA LOLA : 


Te recuerdo con frecuencia viniéndome  a la memoria tus días felices  y los míos. Te recuerdo , de soltera , antes de que te casaras con Miguel Prieto , sentada en la camilla de vuestra casa de la calle Gerona y asomada al cierro esquinero desde el que todo llevabais   por delante mientras tu padre , mi abuelo Joaquín , os decía , a tía Amparo y a ti , que os bajaseis. A mí , mientras vosotras comentabais todo sobre las personas que pasaban , tía Pepa , callada ,  me rascaba la espalda. Coscón que era...A veces os acompañaba en vuestras observaciones desde el cierro en el que tantas cosas veíais y tanto os enseñaba. 
Te recuerdo con frecuencia . Y uno de los recuerdos es  el día de tu boda , celebrada en San Román. Otro cuando pariste un niño al que bautizasteis con el nombre de José Joaquín y hoy es ya todo un hombre , abogado en Utrera , que tiene cincuenta y cinco  años y lleva por apellidos Prieto y Álvarez de Toledo . Casado con Julia Prieto es padre de una jovencita llamada Julia . A ti se parece  tu nieta .
Siempre fuiste una mujer vistosa ,  muy simpática y con clase personal además de original . No siempre la clase va unida a la originalidad pero en tu caso , sí. A Glaukopis , que también la tiene, le encantabas.  Tu forma de ofrecer las tapas cuando íbamos a tu casa era irresistible . Manolo Román , amigo de tío Eutimio ,   comentaba , cuando venía a pelo, que tus maneras hacían imposible que no se aceptasen tus ofrecimientos . 
Se trataba de una clase especial que no era común y que se ponía de relieve en todas tus manifestaciones. Superaba a  lo que de forma rutinaria se llama clase , alcanzando cotas más altas.
Decías que tú y yo nos parecíamos y que yo hubiera debido ser hijo tuyo más que de mi madre. Tal vez fuese cierto . Lo que sin duda lo era es  que por nuestras venas corrían  casi las mismas sangres y teníamos genes parecidos que nos harían proclives a padecer depresiones . Una grave tuviste tú , que superaste , y yo , aunque no fuesen tan graves  pero sí  repetidas , las padecí y padezco. Cuestión genética que , es probable , nos marque y nos haga tener formas de ser parecidas y distintas a muchas otras . 
Solías comentar que en una  Feria de Sevilla sacaste a alguien , que se coló en la fila de espera ,     de un  coche de choque  cogiéndolo  por   la solapa de la chaqueta  para que me subiese yo siendo niño de unos seis o siete años.. Lo creo aunque no ponga en pie la escena. Terrible pienso que debió ser porque terrible eras por las malas. Por las buenas , eras inmejorable.  Soy consciente de lo que digo. 
Tu sedentarismo vital te llevó  a pesar unos kilos de más . Permanecías  casi siempre sentada . Así te recuerdo , en especial en tu casa de Utrera a la que solíamos ir  mi padre , mi madre y yo , desde Sevilla.  Sedentarismo próximo a inmovilismo que te hizo alcanzar más peso de la cuenta hasta el punto de ponerte gorda . Mi madre , muy amiga tuya además de cuñada , decía , y yo también , que   te habías convertido en una  gorda ;  pero una  gorda  que conservaba bonitas formas de mujer. No llegaste a perder con los años tu condición de mujer atractiva aunque yo te dijese una vez , y te enfadaras con tu sobrino preferido porque era para enfadarse , que me recordabas a la señoras que Mingote dibujaba en sus viñetas. 

Mi abuelo Pepe Pineda solía decir de ti , cuando eras novia de Miguel Prieto   que  aviado estaba  Miguel con Lola  y sus raciones . Siempre te gustó comer bien y para ti todo lo bueno  estaba maravilloso. El término maravillosamente era , pronunciado por ti , algo  maravilloso . Encantaba y maravillaba al mismo tiempo; algo que no ocurría puesto en boca de cualquier otra persona. 
No fui testigo de tus últimos días por estar inmerso en plena   primera depresión . A pesar de ello asistí a tu entierro . Te recuerdo siempre viva y alegre . Con la alegría contagiosa que derrochabas porque desprendida y derrochona eras. 
Mientras yo viva  siempre te recordaré con enorme cariño  , muy  querida tía Lola. Un beso .  

Guillermo.  



No hay comentarios: