Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 17 de junio de 2010

ALGUNOS ERRORES PROPIOS

He cometido, en los años de mi vida, errores. Uno de ellos y reciente , al pensar que el mundo y la vida se habían acabado para mí, ha sido el tirar los archivadores donde guardaba fichas de mis trabajos de investigación. Otro, el haber hecho lo mismo con una especie de memoria dedicada a mis hijos para que, de mayores,la leyesen. Ambos los cometí en una misma mañana en la que intentaba romper, por mi estado enfermizo, con parte de mi pasado.Ahora me arrepiento. No obstante, en mis investigaciones están recogidas las fuentes que han dejado de ser tangibles, consultables abriendo una portezuela de mi biblioteca. Sin posibilidad de exprimirlas y sacarles más jugo. Los escritos dedicados a mis hijos,puedo reescribirlos.Quizá lo haga.Con ellos he convivido cuando aún no eran conscientes de algunos avatares familiares, cuando, siendo muy pequeños, aún no tenían memoria. Confieso, sin rubor, que algunas páginas de la memoria encerrraban poesía.Cariño, todas. Ambos errores pueden, en parte, ser subsanados. Sobre las fichas y las fuentes puedo recurrir a mis escritos historiográficos. Son las fichas de años de investigación.Permanecen las citas, pero no su materialidad corporal.Sé donde está todo, pero no están al alcance inmediato de mis manos. Lo hice, estando mal, argumentando que así dispondría de más sitio en mi librería. Atacándome a mi mismo, a mi otro yo enemigo como me decía Ana Ariza, mi querida psicóloga. Creo no haberle comentado la " Hazaña". En cuanto a las memorias, cinco tomos manuscritos con frescura, sé que Guillermete, las leyó en buena parte. Carmen- niña, menos. Guillermo tiene memoria de mico, privilegiada, y recuerda cosas desde los dos años. Algo excepcional. En ésto sale a su abuelo Guillermo. De cualquier forma, oralmente, en conversaciones íntimas podré recordárselas. ¡ Qué complejo es el cerebro del hombre¡. ¡Qué poco se sabe de él!. ¡ Qué grande mi mejoría!. Esta tarde pienso ir, con mi mujer, a ver la película que se ha hecho sobre El Retrato de Dorian Gray. Voy con la misma ilusión con la que , de niño, fui a ver Bambi, en el cine Llorens, de Sevilla, cuando tenía cuatro o cinco años. Con la ilusión que me ha renacido. Recuerdo mis lágrimas al salir del cine. Había sentido lástima de bambi y de su madre. El hecho de arrojar al contenedor de basura el trabajo de tantos años de investigación, es síntoma de la degradación a la que me había llevado la depresión. Ahora,una vez recuperadas las ganas de vivir, espero, ilusionado, que llegue el día 2 de Julio para tomarme unas buenas copas con mis bonísimos compañeros y amigos de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Y con mis Cármenes. Guillermo está en Sevilla. Es tiempo de exámenes. De menos lo echaré. Tiempo, si Dios quiere, habrá para todo.

No hay comentarios: