Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 16 de junio de 2010

MIS DOS ÚLTIMAS LECTURAS

Los dos últimos libros que leído han sido EL ASEDIO, del señor Pérez Reverte y EL RETRATO DE DORIAN GRAY, del ínclito y también señor Oscar Wilde, como es innecesario decir en ambos casos. Me resulta vergonzoso haber tardado tanto en leer esta obra maestra de la literatura universal. Era una laguna literaria que tenía y que, aunque tarde, he colmatado.De Wilde había leído otras obras suyas como la Importancia de llamarse Ernesto, divertidísima, El Abanico de lady Windermere, Un marido ideal y algunas otras cuyo nombre no recuerdo, entre ellas algún cuento. Nunca es tarde si la dicha es buena. Es probable que de haber leído el Retrato de joven, no hubiese profundizado en él como lo he hecho a mis sesenta y dos añitos, edad de relectura de clasicos más que de primeras lecturas de éstos.Pecado que mitigaré viendo la película que estos días se estrena sobre Dorian Gray. Llegaré con la memoria fresca al cine, lo cual me ayudará a su comprensión y crítica.La novela es una obra de arte en la que lo estético se sobrepone a lo ético. El arte explicado por el propio arte.
De estilo muy distinto es El Asedio, sus autores también lo son, pero al igual, es novela que te engancha desde la primera página, no sólo por la maestría narrativa y conocimiento de la época, sino por el buen estudio psicológico de los personajes y la buena trama y trabazón argumental. Si fui tardío lector en el caso de Dorian,en el caso de El Asedio, he sido precoz. Empecé a leerlo antes de su presentación en Cádiz. Arturo me lo firmó. La edición del Retrato , no la tengo firmada por Oscar ni por Dorian. En cuestiones de Arte todo es posible. Tal vez mañana, al abrir el libro vea escrita una dedicatoria de Wilde y otra de Gray. No pierdo la esperanza. Es lo último que debe perderse y los milagros se producen. Sé lo que digo.

No hay comentarios: