Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 10 de junio de 2010

UNA NOCHE AL RASO

Mi abuelo Pepe Pineda, siendo yo niño,en las plácidas noches veraniegas del campo andaluz,dormía al raso.Curro el casero o alguna de las muchachas sacaban su catre junto al porche de la viña y, cuando ya todos nos habíamos retirado a dormir,él, enfundado en su pijama,se echaba bajo el firmamento.Dormía, con el firmamento como techo,cerca del porche empedrado, fresco y limpio que daba acceso a la puerta del caserío.A mis primos aquello parecía no decirles nada.A mí mucho, aunque no me atreviese a decirle que una noche yo quería dormir, también, bajo las estrellas.No hizo falta.Un atardecer, con el sol puesto,,tras las carreras que nos dábamos hasta el pozo para demostrarle a mi abuelo que no le teníamos miedo a la obscuridad ni a la bicha que decían que se escondía entre la hiedra que crecía en torno al pozo,mi abuelo propuso a sus nietos pasar la noche al raso.Fui el único valiente,ni las niñas ni los niños se atrevieron a compartir la nocturna hazaña con nuestro abuelo.Papápepe,se alegró de mi decisión y aquella noche,sin luna,lunera cascabelera,Curro el casero puso dos catres.Fue la primera noche que dormí bajo un cielo estrelladísimo.Mi abuelo me enseñó el carro grande y el carro chico ( La Osa mayor y la Osa menor),la vía láctea o Camino de Santiago...y algunas estrellas más que me indicaba señalándomelas con la contera de su bastón de campo.El se durmió pronto.Yo escrudiñaba el firmamento y, tomando puntos de referencias celestes,apreciaba el movimiento de los astros,la música de las esferas,acompañada por los cantos de los grillos y de algunas aves cuyos nombres todavía desconocía.Olía a tierra mojada,a naturaleza semivirgen,a jara y romero,a gloria bendita.Tardé en conciliar el sueño.La felicidad que sentía hizo que admirase toda la creación desde mi mullido colchón de lana en cuyo hueco central estaba tan cómodo como antes de nacer.Alegrándome de que mis padres me hubiesen traído a un mundo plagado de belleza.Millares de estrellas centelleaban en el firmamento azulado.Me puse a contarlas.Dejé la suma y me extasié mirando en una y otra dirección.Comprendí, aquella noche,entre los ladridos lejanos de los perros,que el mundo era infinito.Que quien lo hubiese creado era un ser muy sabio,todopoderoso.El Ser al que la gente que cree que todo lo que yo vi y observé aquella noche no es producto del azar,llama Dios.Me desperté,tapado hasta la cabeza e impresionado,con la alborada y los cantos de los pájaros.Mi abuelo seguía dormido.Al rato empezó a moverse y me dijo : Piruli,¿ estás despierto?.Sí,le respondí.¿ Has tenido miedo?.No. ¿ Has soñado?.No sé si ha sido sueño o no, pero he visto a Dios.Que lo veas muchas veces más, me respondió,antes de salir de su catre.Tras él,con cierta dificultad,di un saltito y salí de mi catre en el que había descubierto a mi dios.

No hay comentarios: