Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 18 de julio de 2011

CÁDIZ Y TOROS

Hace tiempo que desaparecieron , de las paredes y  escaparates de las tiendas de Cádiz , los papeles impresos alusivos a la construcción de una plaza de toros en la ciudad . Los echo de menos porque los consideraba muy justos  y atinados. Una capital de provincia con tanta afición debiera tener un coso taurino . Jerez, El Puerto , San Fernando , Sanlúcar y otros pueblos de la bahía y alrededores tienen sus plazas y buenas corridas se celebran en ellas. Decir que están cerca de la capital , no es argumento para no construir una en la ciudad. Echarle la culpa al viento como enemigo que desluce la lidia y en peligro pone al torero , tampoco. Los mismos vientos soplan , cuando soplan , en las plazas cercanas y no por eso grandes faenas se ven en ellas.

Incluso existe en la provincia una ruta llamada del toro por el número de ganaderías bravas que pastan en sus campos. Buenos toreros ha dado la tierra como Rafael Ortega , Limeño , Rafael de Paula , Emilio Oliva padre e hijo, Galloso , Miguelín , Ruíz Miguel y tantos otros toreros de a pie o rejoneadores como Los Domecq y los Bohorquez. No he forzado la memoria.

Pienso que además de ser rentable negocio para la empresa , de igual forma sería un atractivo más para la ciudad sobre todo cuando se abra a la circulación el nuevo puente del bicentenario cuya demora no debiera admitirse bajo concepto alguno. Ya hice una entrada al repecto.
Desde Gerión con sus vacadas estos pagos han visto toros pastar en sus dehesas y , con probabilidad , los tartesios cogieran trapos para embarcarlos en sus vuelos con mayor o menor arte. No todos aquellos pastores huirían despavoridos ante las embestidas de aquellos toros antiguos , ya no uros, sino que algunos habría con maña para torearlos con cadencia , temple y arte.

Seguro estoy que los hubo aunque carteles no nos hayan llegado. Tan seguro como que Argantonio tendría en  en su corte o séquito de rey del sur alguna ganadería reservada para corridas.

Dejando las antigüedades y pasando a las modernidades que derribaron las dos plazas anteriormente existentes en la ciudad, construir la nueva plaza de toros sería  forma de hacer frente con sabiduría y torería a los aires antitaurinos que nos llegan del noreste peninsular.

Cádiz sin plaza de toros es como Barcelona sin Gaudí , Sevilla sin Giralda , Segovia sin acueducto , Mérida sin teatro o jardín sin flores.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

La Plaza de Toros de Cádiz, se derribó, creo que en 1972.
Había en la Plaza de S. Juan de Dios, un bar llamado "Samuel", que tenían una fotografía grandecita frente al mostrador, no sé si estarán allí en la actualidad.