Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 28 de julio de 2011

MATRIMONIOS MORGANÁTICOS

Los matrimonios morganáticos , también conocidos como sálicos, son los contraídos por personas de orígenes sociales desiguales . Los contraídos por hombres y mujeres de distintas procedencias sociales. Excepcionales , en el llamado antiguo régimen , hasta el punto de que algunos miembros de la iglesia católica los consideraron pecado mortal . Tras la caída de la llamada sociedad estamental , las uniones oficiales y bendecidas por el catolicismo militante y recalcitrante siguieron estando mal vistas y mal consideradas por la sociedad . De aquí que : para casar y compadrar , igual con igual. Incluso algunos miembros del clero  llegaron a considerar como pecado mortal los matrimonios entre noble y plebeya y al contrario. Aperturismo católico se llama la postura y la figura.

Sin írseme por alto las dificultades y problemas que en ellos pueden causar las diferencias de educación y de costumbres de los contrayentes,solventadas sin estridencias si los cónyuges son inteligentes y cultos y con más que estridencias si así no son , no dejo de ver que , bajo el punto de vista de la genética , son sanos y aconsejables. Sabemos todos que la mezcla de sangres sin vínculos de parentesco es algo más saludable que la mezcla de sangres con parentescos más o menos próximos. El incesto es prueba palpable de ello.

Sin embargo , durante el largo antiguo régimen , intereses en los que no se pueden perder de vista matices económicos favorecieron las uniones , no sólo dentro del mismo estamento social , sino también entre familiares que no lo fueran en grado excesívamente cercano.

Buena prueba de ello son las multiuniones entre los miembros de las casas Reales , tan nefastas y traumáticas biológicamente ,entre las cuales nuestro Príncipe don Felipe es excepción evidente . Se casó con una niña mona , culta , inteligente y liberal de clase media , por parte de padre , y menos que media por parte de madre , lo que habrá causado que doña Letizia aportase , a su matrimonio morganático , experiencia sobre el tema. Camino recorrido...

Pero no es único caso ni mucho menos. En todas las familias se dan casos de matrimonios desiguales ( morganáticos ) en los tiempos que corren . Los problemas derivados de costumbres diferentes se solventan si el hombre y la mujer son inteligentes. En este caso , uno aprenderá del otro y al contrario y la cosa no llegará a mayores.Si no es así , el caos por diferencias educacionales. No es éste el caso , los años lo demuestran , de los Príncipes de Asturias.


Las circunstancias de la vida actual favorecen , por la incorporación al mundo universitario de personas de orígenes dignísimos pero de escasa o nula tradición universitaria, estas uniones , matrimoniales o no , entre personas de procedencias sociológicas diferentes. Uniones que orean y mezclan genes de orígenes distintos , lo que tan bueno es para la perpetuación saludable de la especie. Si hay amor de verdad , todo tiene solución aunque haya habido sufrimiento por medio. ¿ En qué matrimonio, morganático o no , no lo hay ?.

No obstante , sigue habiendo mucha gente " tonta " que no traga estas uniones. Casos conozco en que se amargó la vida de los hijos por oposiciones paternas. Qué poca bondad y qué egoísmo . ¿Qué se habrán creído que son ?. Hablo de casos de hijos e hijas de clase media . Que tomen a don Felipe y a doña Letizia como ejemplos.

Yo , que sobre el tema di ejemplo a mis hijos, por ordinarieces y tonterías no paso. Ellos tampoco. Tienen cabeza y bondad suficiente para distinguir a las personas de verdaderos valores , con más o menos dinero ,pero con bondad , dignidad e inteligencia. Educadas sin tonterías ni fantasmas tan abundantes en todos los grupos y subgrupos sociales con caballos de cartón o plástico.No quieren a la gente que se da pisto sin ingredientes para hacerlo.¡ Qué poca clase tienen tantos !

¿ Qué entenderán por tener clase los muy ignorantes ?. ¡ Cuánto cursi hay por ahí repartido !

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Contraído lleva acento en la i . Lo corrijo ahora, al releer la entrada, aunque sea con retraso. Más vale tarde que nunca.