Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ANTONIO DE GRACIA RODRIGO

Adelanto que he estado dudando , dándole vueltas a la cabeza , sobre si escribir , como escribidor , o no , en torno a la persona a quien  con gran cariño recuerdo y que tan joven se fue. Sopesando el asunto. 

Por un lado , pienso que puedo remover profundos sentimientos que causen dolor a sus padres , que amigos los considero como consideraba amigo a Toni a pesar de nuestras diferencias de edad. De Toni , de Antonio De Gracia Rodrigo . Toni en casa , en familia y para los amigos 

Por otro , creo que todo lo que se escribe saliendo del corazón puede ser reconfortante para su familia y para todos.

Toni fue el primer hijo de compañeros de la Escuela Normal Josefina Pascual de Cádiz  que conocí. Iba sentado en su cochecito de niño paseando con sus padres en una tarde de primavera sin vientos y me los encontré cerca de la casa en la que yo , por aquellas fechas , vivía. Era un niño rubio y lucido de ojos claros de unos seis o siete meses . Su mirada reflejaba y transmitía paz , serenidad y nobleza. Sus vestimentas , pulcritud y buen gusto. La misma mirada que lo acompañaría a medida que fue creciendo hasta llegar a hombre joven.  Solía encontrármelo en el ascensor , yendo yo a su casa o él a la nuestra en cuanto que durante unos años vivimos en el mismo edificio . Toni venía con frecuencia a ver a nuestros hijos , para los que durante un tiempo fue como un hermano mayor ,. Con ellos , sobre todo con Guillermete , jugaba , entreteniéndolo  y agradeciéndole nosotros su serenidad y finura de comportamientos y de sentimientos . Se comprende que Toni , en su momento , estudiase magisterio y fuese un joven maestro .

Al  terminar sus estudios o antes , no recuerdo bien la fecha , sus padres decidieron mudarse a otra parte de la ciudad cuando la bonísima relación con ellos se había enfriado por motivos que nunca supe ni quiero saber .
Si las buenas amistades se reanudan , la causa de distanciamientos anteriores es merecedora de olvido .

Recuerdo , con asiduidad  ,que Carmen y yo fuimos a verlo a la clinica gaditana donde estaba internado antes de que sus padres decidieran trasladarse con él a Madrid donde continuó siendo tratado , sin éxito , de la grave enfermedad que lo aquejaba. 

Toni , antes de que el mal diera la cara , se había convertido en un muchacho espigado y distinguido al que mi padre , apodador y rebautizador laico sin pila bautismal , cuando lo veía durante sus estancias en casa , le decía : EL HIDALGO . Su evidente hidalguía en lo físico y en lo anímico era de origen genético y así se evidenciaba , recordando en sus ojos y en la mirada a María , su madre.

Poco antes de caer Toni enfermo , pronuncié , en acto oficial celebrado en la facultad de ciencias de la educación de Cádiz ( antigua escuela normal Josefina Pascual ) unas palabritas con motivo de la jubilación de un compañero , canónigo de la catedral gaditana , llamado Pablo Antón Solé . Al finalizar el acto y mi intervención , el padre de Toni , Antonio , se me acercó , me dio la mano , me abrazó y me dijo : Willy , genial. De forma tan sencilla se rompió el hielo que había congelado durante unos años nuestra vieja y sólida amistad. Poco después fue cuando Antonio y María decidieron , pienso que por prescripción médica , trasladarlo a una clínica de Madrid para continuar el tratamiento de la enfermedad de Toni.

En la clínica madrileña coincidieron con mi primo José Joaquín Pineda y Mari Casti , su mujer , que también se trataba la suya e hicieron amistad. A consecuencia de ésta , salí yo a colación por ser primo de José Joaquín y amigo y compañero de Antonio y de María. Siempre unos me dan recuerdos para otros .

La muerte de Toni supuso para sus padres lo que se puede imaginar . Para mí , una impresión agria que se endulza cuando recuerdo su finura , su delidaceza , su tacto y su exquisitez de corazón y de formas. Nunca olvidaré a Antonio De Gracia Rodrigo . Ahora lo recuerdo en el cortijo de Tarillas , término de Azuaga , sentado en el borde de la alberca junto a su hermano Enrique y yo cuando sus padres me invitaron en un verano lejano y yo conocí , acompañado por Antonio , Llerena , Ahillones , Berlanga y tierras y campos de alrededor.

1 comentario:

alexis.j.regnat@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.