Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 1 de marzo de 2014

EN FEFRERO BUSCA LA SOMBRA EL PERRO Y EN MARZO EL PERRO Y EL AMO

Es  lo que dice uno de los refranes castellanos sobre  meteorología.  Yo digo  que van dos entradas seguidas tomando el perro como medida de  las cosas del hombre . Puede ser , quizá , mejor vara de medir que tantas otras. No lo sé porque perro no tengo aunque tantos veo pasear por las cercanías de casa y junto a ellos  pasaba , de niño ,  los veranos en el campo.  Recuerdo cuando el casero , Curro ,  les echaba el afrecho y los desataba para que , en la noche , vigilaran los alrededores del caserío .  Siempre , antes de dormirme ,  pensaba que me hubiese gustado ser perro y correr , libre de ataduras ,  por los arados  o entre los olivos y los frutales.  Llegar hasta los cercanos cerros , como el de la cruz ,  que  veíamos  ,de día y en noches claras de Luna ,  a un tiro de piedra o a un tiro de las escopetas de mi abuelo Pepe . A la memoria me vienen tres , mas no sus nombres.  Es lo de menos . Lo de más es que corrían y ladraban en los años cincuenta del pasado siglo ahuyentando a  los hombres o a  otras alimañas  que intentasen acercarse a  la casa. Cuando amanecía , de nuevo Curro los ataba hasta la noche siguiente . Por aquellos años yo era un niño al que los perros conocían como Argos reconoció a Ulises tras sus aventuras terrestres y marítimas . Yo aún no había recorrido la aventura de la vida pero creo que si hoy coincidiera con ellos moverían sus rabos reconociéndome en cuanto que nunca dejamos de ser los niños que fuimos. Los niños que fuimos antes de que el tiempo dejara sus huellas sobre nosotros y hubiésemos pasado los buenos ratos y los malos que marcan la aventura de la vida.  Me olisquearían en la sombra o a la luz del Sol y ladrarían moviendo sus rabos con alegría comprendiendo , mejor que muchos hombres , el paso de los trabajos y de los días ; algunos de las cuales tienen castaña. Omito enumerarlos porque los buenos de mi vida superan a los otros. No merecen la pena todos los hombres ni todos los ratos , sobre todo los malos  .Casi todos los perros , sí. Por no decir toda la especie canina. Puede considerarse esta entrada como un menosprecio de corte y alabanza de aldea , frase coincidente con el título de una obra de Fray Antonio de Guevara publicada en 1539 como  puede saberse.

No hay comentarios: