Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 24 de abril de 2014

HE VISTO LA PELÍCULA OCHO APELLIDOS VASCOS

Las personas que leen este blog saben que mi especialidad  como periodista no es la crítica de cine. Prueba de ello es mi escrito sobre la película :  EL RETRATO DE DORIAN GRAY que aparece en el blog en sitio correspondiente. Mi especialidad periodística son los viajes interplanetarios , el planeta rojo o Marte como se prefiera llamar y mis intrépidos y arriesgados reportajes sobre personajes tan conocidos como el temible Bin Láden o el también temible coronel Gadaffi a los que parece que ya no hay que temerles por estar , ambos y ya , en el otro mundo del que mucho dice conocer , a través de testimonios , el escritor , no escribidor , J.J. Benítez en su libro : ESTOY BIEN  que el miércoles 23 de abril del año en el que estamos , por ahora , presentó en la librería QIQ de Cádiz.

Aunque mi especialidad , repito como dijo aquel profesor de la universidad de Sevilla que presentó , años ha , al doctor Repetto ( repito Repetto ) en  efímera conferencia citada, de igual  forma , en este blog , no es la crítica cinematográfica ; en torno a la película que ayer vi con mi mujer y titulada : OCHO APELLIDOS VASCOS , giran estas letras que escribo desde el ordenador de mi hija por estar el mío averiado.

Amparándome en la libertad de expresión he de decir , de entrada , que comprendo las críticas que hacia ella hacen los vascos radicales. Comprendo que no sea de su gusto.. Al margen de este comentario , hago constatar la muy buena labor interpretativa de Clara Lago , muy mona , de Dani Rovira y demás actrices y actores que en ella intervienen bajo la dirección, para mí, sin ser entendido en la materia, buena , de Emilio Martínez Lázaro. Tan buena como la fotografía

Poco antes de ver la película , un amigo bilbaíno que aún no la había visto , me comentó que era una sucesión encadenada de tópicos.  Otros amigos andaluces y mi propia hija me comentaron que mi risa estaba asegurada . Nadie me hizo alusión al " sevillanismo " y bilbainismo "que marcan la cinta.

En lo referente al uso de los tópicos , la advertencia fue cierta  ; mas debo decir que , en el fondo , hay varios puntos que no se quedan en la superficialidad de los tópicos , yendo mucho más allá con muchísima gracia y permitiendo que la sonrisa , la risa y , a veces , la carcajada sea continua.


Es cierto que se abordan unos grupos sociales determinados y parciales y no se ofrece una visión extensa de la sociología y de la
 lengua vascuence, o castellana o andaluza  ; pero el buen rato está asegurado  a no ser que se sea un radical sin sentido del humor de los que tantísimos hay en todas partes. Recomiendo verla aunque no sea opinión pedida.

4 comentarios:

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Creo que te reirás y pasarás un buen rato , Manuel. Los tópicos están tratados con gracia, pero verás que hay algo más. Un fuerte abrazo.


Guillermo

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Creo que te reirás y pasarás un buen rato , Manuel. Los tópicos están tratados con gracia, pero verás que hay algo más. Un fuerte abrazo.


Guillermo

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

No sé qué quiere decir la frase un administrador del blog ni conozco el motivo. El autor del blog sevillacádiz: Guillermo Álvarez de Toledo Pineda , desconocía que su blog tuviese otros administradores. Misterios de la vida.


Guillermo A. De Toledo