Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 27 de diciembre de 2018

MAÑANA ES EL DÍA DE LOS INOCENTES .

De los inocentes santos . De  los que , salvo los niños , pocos hay.  No me gustaba la clásica manera de dar la inocentada a personas colgándole , a sus espaldas , un muñeco de papel. Dificultades tengo para encontrarlos . Puede deberse a su escaso número pero en el caso de hallarlos no se me ocurriría colgarles   monigote alguno. 

Suele decirse que empezó a llamarse así el día de diciembre  en el que, tras el nacimiento de  un niño llamado Jesús , en Belén  ,  el Rey Herodes I  decretó la matanza de todos los menores de dos años nacidos allí y en  alrededores.  
Poco que ver tiene el mandato del Rey de Judea con los inocentes de hoy día si es que los hay .  O  tal vez sí.  No sé ...
De lo que no dudo es de que pocos son los hombres inocentes y menos los santos. De los desconchados no opino  porque ni debo ni me atrevo. 
 De Diógenes el cínico y de su pensamiento  osa escribir el escribidor. Por inocente y santo lo tengo conceptuado aunque naciera y viviera en tiempos muy anteriores a Herodes el Grande y al propio Jesucristo . Cuatro o cinco siglos antes  de que Jesucristo  fuese crucificado , según  fuentes  , en el monte Gólgota. . 
Diógenes , natural de Sinope ,  hubo de huir de su ciudad de nacimiento , no por persecución a muerte ordenada   por alguien  sino por otras causas que no vienen a cuento ,  refugiándose  en Atenas , ciudad en la que desarrolló buena parte de su vida , alejada de cualquier tipo de lujos y defendiendo siempre la autosuficiencia junto a   la renuncia  a   cualquier tipo de lujos . En pocas palabras : defendiendo lo contrario de las aspiraciones del hombre actual . A la doctrina de Jesucristo , recogida en Los Evangelios ,   le pasó lo mismo.  . 

Muchos como Diógenes quisiese yo que hubiese en este delicado momento por el que atraviesa la humanidad .  Tal vez si los hubiere no habría que dar más inocentadas porque ,  al considerarlas superfluas  , no existiría la costumbre   .  Todo iría bastante mejor aunque no todos seamos tan buenos  como  Diógenes    ni nos rodeemos  de tantos perros como él . Valgan estas nimiedades últimas para el día de hoy y el de mañana que es el día de los inocentes,  como  Diógenes y como Jesucristo( cito por orden cronológico ) ;  dos  hombres buenos de   la antigüedad . Pocos más ha habido tan buenos  por inocente y santo  que se pueda ser.
 Si el escribidor tuviese la gran suerte de hallarlos en algún lugar  lo último que se le ocurriría sería colgarles detrás un muñeco de papel o darles otro tipo de inocentadas . Se  limitaría a  felicitarlos por sus justos y atinados  principios que  casi nunca  fueron  respetados. Les daría unas oportunas felicitaciones .  

Pienso mandar esta entrada a don Máximo de la Serena para que , si a bien lo tiene , la publique en su PERIÓDICUS.  


1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Hola Guillermo, 28 de diciembre ¡Ofú!

Cuidadín, cuidadín...

Abrazos.