Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 6 de febrero de 2020

EN FEBRERO , BUSCA LA SOMBRA EL PERRO...

Y en marzo , cuando llegue  , el perro y el amo, si lo tuviese.  Lo que acabo de teclear  no es más que un pretexto  y dos refranes relacionados con el tiempo , para escribir sobre  perros y sobre recuerdos.

Hay perros que no buscan la sombra en los meses de febrero y marzo , ni tiene amos . Son los perros callejeros o abandonados . Son amigos de gatos y amigos del hombre ,  según dicen .
Para algunos hombres son los mejores amigos si nunca los han mordido . En caso de haberlo hecho , dejan de serlo . Por ello  se ven tantos perros abandonados . Bueno , por eso y porque hay gente para todo... Hasta para abandonarlos aunque nunca hayan mordido a sus amos y siempre se hayan portado bien con ellos. Ni a sus amos  ni a nadie ... Jamás han mordido y son los más .

Una vez , siendo niño , fui perseguido por un perrillo que intentaba morderme . Corrí , perseguido por él  , hasta que dejó de hacerlo . Todavía no sé si lo cansé o tal vez le pasara por la cabeza que su posible presa no mereciera  la pena.
Dado mi estado , pienso que sería la segunda posibilidad. En aquél  momento pensé que lo había cansado o que no me había podido alcanzar con sus cortas y veloces patas y manos . Cuando miraba hacia atrás lo veía con la lengua fuera y me parecía  más un león  que un perrillo .

Recuerdo en la calle que ocurrió la persecución yendo yo hacia el segundo  colegio en el que estuve.  Hacia el de  los Escolapios , situado  en  la  plaza   Ponce de León de Sevilla, que ocupaba el  antiguo palacio  de los duques de Arcos.
Acababa de pasar , repito que yo iba solo y venía de casa  , una fábrica de aceites que en la calle La María , esquina a la calle Los Polancos , existía . La fábrica debía ser muy antigua vista por los ojos de aquél niño que , más tarde , sería Wilhelmus el escribidor . Con anterioridad  había asistido a un colegio de monjas situado en Nervión , la Sagrada Familia , en el que una monja , la llamábamos madre  Tarsila , nos enseñó  a leer ,  y con posterioridad en el que hice el bachillerato,   la Escuela Francesa de Sevilla  que , por aquellos años, estaba en la calle Abades haciendo esquina con la calle Ángeles .  A un paso de la calle Don Remondo  y a varios de la Catedral, del Palacio Arzobispal y del barrio de Santa Cruz . En la Escuela Francesa aprendí , además de la lengua castellana , la lengua de Francia .


No me quiero apartar de lo que estaba escribiendo ni irme por los cerros de Úbeda . Por tanto , sigo con mis recuerdos perrunos . Con respecto a ellos debo decir que otros , más gratos ,  guardo de los perros a los que Curro el casero echaba el afrecho , en los atardeceres de aquellos cerros de las viñas de Osuna  en  los años cincuenta del pasado siglo. Eran los perros que , por las noches , guardarían el caserío  de la pequeña finca de mi abuelo Pepe  en la que parte de mis primos y yo   pasábamos los veranos andaluces . 
Aquellos perros ya no existen pero en mi retina los guardo . A veces pienso en ellos y creo que en febrero buscarían la sombra . En marzo , ellos y el amo. Ya ha llovido desde entonces . Pienso, también,  en otras muchas personas a las que tanto debo pero no encuentro  fuerzas para decirles algo. ¡Pienso en tantas  personas y en tantos perros!. A mi memoria viene Edi , el mastín de Grazalema, con el que tampoco podía hablar... aunque en aquellos años la depresión no hubiese hecho acto de presencia 

Con  los perros no  estoy obligado a dialogar   . Con los gatos como Emilou tampoco por mucho que  los quiera. Nunca los abandonaría  como otros hacen ... y yo mismo he hecho, con personas  muy queridas ,  a causa de mi depresión ...De haber estado bien no lo habría hecho .


1 comentario:

Recomenzar dijo...

Es cierto lo que dices Bueno aqui en USA no encuentras perros por la calles sin dueño ...vagabundos solitarios.
A veces se quiere mas a un animal que a un ser humano.
Cuando vivía en La Argentina algunos perros han querido morderme
Esos solitarios que andan por los parques de la mano del hambre.