Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 9 de febrero de 2020

ESCRIBO ALGO SOBRE LA ÚLTIMA OBRA QUE HE LEÍDO .

No es que lo haga sobre todas las novelas u otras formas de escritura que leo , pero es la última buena  que he  leído , citada  en la entrada titulada : ME PIDEN UN ARTÍCULO DE OPINIÓN y , además , me  han vuelto a pedir mis editores personales que , como es sabido , son Tania de Aquitania y su marido Gualterio , junto a don Máximo de la Serena  , que opine sobre ella . 

Se trata de  LA BATALLA DE OCCIDENTE , de Éric Vuillard  , cuyo título original , en francés , es : LA BATAILLE  D ´ OCCIDENT . Me siento obligado a escribir el título también en lengua francesa por razones de estudio . No se olvide que estudié francés, y español ,   en la Escuela Francesa de Sevilla. 

En castellano , repito que es regalo de Reyes Magos , está editada por Tusquets , en Barcelona , en el año 2019 . Pertenece a la colección Andanzas . 

Si digo del libro que se trata de una visión  personal que da su  autor de la llamada Primera Guerra Mundial , apenas digo nada nuevo ni falso . 

Tal vez , recurriendo a lo que de la obra dijo Aliette Armel en Le Magazine Littéraire , se aporte más a la crítica  con estas palabras :"  Éric Vuillard  denuncia la estupidez y el absurdo desbordamiento de sus consecuencias ..." .

En la página número 185 de la edición que tengo entre manos , no es otra que la citada , el autor de la novela escribe : ... " me refiero a la guerra del 14 , cuya historia relato chapuceramente ..." .

De chapucera poco presenta la narración en cuanto que se escribe sobre la estupidez humana y sobre las causas de la contienda que no son más que otro contrasentido como los son las causas desencadenantes de cualquier guerra sea del 14 o sea del año que sea. Los separatistas de Cataluña, todos ,  debieran leer esta novela para prever hasta dónde pueden llegar de seguir con sus pretensiones de separación de España . 

La estupidez humana , sea del color que sea ,  aparece continuamente en la obra porque el hombre siempre ha estado dominado por la ambición . Ella marca el camino a seguir y así nos luce y nos lucirá el pelo . Para que haya un hombre como Dios manda ,¿ cuántos hay que no lo son ?...

Me asalta la duda de hasta cuándo mis editores me volverá a pedir artículos de crítica literaria , si el escribidor no es crítico literario ni nada que se le parezca . Solo , lo que no  es poco , soy lector de obras literarias traten de un tema o de otro . Lector y contrario a la separación de Cataluña . 
Insisto en que los separatistas catalanes debieran leer esta novela de Éric Vuillard , premiada en  los años 2012 y 2013, y otras muchas que hablen sobre lo errado de sus planteamientos . La unión fortalece y la desunión surte el efecto contrario al deseado. . .  Mi pacifismo se hace otra vez patente.

No hay comentarios: