Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL HIPERCAPITALISMO SEGÚN WILHELMUS

Con independencia de que constato , constatable por todo el que lea este blog , que las entradas se acercan al millar siendo el tema estrella , como aparece en la cabecera del mismo ,  el de  la HISTORIA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN , tema al que después he añadido otros de distinto estilo que van desde recuerdos personales , sentimientos , opiniones o de creación  sea ficticia o no lo sea,  escribo ahora , una vez más con formas y fondos serios , pero tal vez más explicadas mis posturas aunque sin perder las gotitas de humor que siempre son recomendables en cualquier asunto que se aborde, sobre  el escabroso  tema que figura en el encabezamiento de la entrada . Sobre EL HIPERCAPITALISMO y sus defensores y críticos  que de todo hay en la viña del señor . No creo incumplir con estas letras mi promesa alusiva a no escribir más sobre políticas , políticos y política porque los focos desde los  que miro la cuestión son , exclusivamente , el filosófico ; es decir ,el del  amor a la sabiduría   para lo cual se me capacitó oficialmente y   algo innato en mí  que sobrepasa a cualquier título oficial ; y el económico del que nada sé ni entiendo aunque , como es natural, me importa porque importancia capital tiene y derecho a opinar sobre él me asiste , posea esta opinión certeza o vacuidad.

Sería lelo , memo o bobo , tal vez las tres cosas juntas que tan pocas diferencias presentan , si creyese en la igualdad natural de los hombres. Nótese que he escrito igualdad natural  aunque pudiera  haber escrito igualdad jurídica y hubiese sido término también válido . No creo en ella porque diferencias existen , y de múltiples estilos , entre unos hombres y otros desde que el hombre apareció en la Tierra cuando el ambiente le fue propicio. Dudo si más propicio que ahora , pero propicio. Desde aquellos lejanos días ya hubo hombres y mujeres ,además de otros seres de mayor o menor fiereza que nuestros lejanos antepasados, cuyos colores , fuerzas físicas , estaturas , actitudes , aptitudes ... eran diferentes ; punto filipino que pienso y creo que nadie dudará. Unos serían más claros de piel que otros, y otros más inteligentes y capacitados que esotros ; y todos , unos, otros y esotros ,  cada cual hijo de su madre y de su padre excepto los hermanos que los mismos padre y madre tienen 

El capitalismo , por afán de supervivencia , pronto surgió entre nuestros ancestros que los habría de sentimientos nobles o innobles como los hay ahora pero con menor capacidad de hipercapitalización por motivos evidentes , manifiestos u obvios como pudiérase escribir al cursilón modo.

Con el paso del tiempo , los que se creyeron más listos empezaron a abusar del resto  al que considerarían ,con o sin motivos, como gente de menor capacidad y , tal vez , rango a la que se hacía necesario tener bajo control para que no se desmadrase en exceso. Y una forma fácil para controlar a la masa y que permitiese el progreso de todos , pero en especial de los que más listos se consideraban , era monopolizar el capital ofreciéndole a los demás una parva participación en los beneficios del mismo   que resultó muy bien acogida por la mayoría que participaba en el juego porque así creian beneficiarse todos ; si bien es cierto que unos bastante más que otros. Surge así , por ofrecimiento y por presión de los aspirantes al reparto , la llamada sociedad del bienestar que ha caracterizado nuestros últimas décadas y que ahora , a medida que la tecnificación avanza como avanza , está en peligro de desaparición devorada por sí misma. . Mientras más de lado se le de a la enseñanza de la filosofía , la literatura , el arte , las lenguas clásicas , al pensamiento crítico... y más  aire , bombo e importancia , para el sistema hipercapitalista , se ofrezca  a los estudios de carácter técnico , tan útiles para la globalización que tan amiga es de la doctrina hipercapitalista que identifica progreso con desarrollo técnico a ultranza  , peor que peor para el humanismo y la justicia que , al fin y al cabo , es lo que se tendría que valorar , preferentemente , en el mundo  en el que nos desarrollamos y que tan mal parece que va para un elevadísimo número de hombres , parte de los cuales han permitido , por su egoísmo y falta de visión  larga , el hiperdesarrollo del hipercapitalismo. Pienso y creo que la mejora de la sociedad no llegará por el trillado camino del hipercapitalismo agonizante y  que , de seguir por él , se retornará a una especie de sociedad semiesclavista en la que algunos parecen creer  que estarán como peces en el agua. Quienes tienen alas , no. El comunismo , aunque hay quien dice que nunca llegó a desarrollarse , fracasó. Tal vez no todo sea capitalismo exacerbado o comunismo sin más y existan otras vías o sistemas más justos que el que hoy se intenta globalizar a la trágala y caiga quien caiga. Quizá con menor ambición desmedida de lucro y valorando más los estudios humanísticos , actualmente tan marginados , pudiera encontrarse esta  "tercera vía " que mejorara la situación de las sociedades humanas. El capitalismo y su hijo el hipercapitalismo llevan ya demasiado tiempo  en vigor. Todo es perecedero y el hipercapitalismo continuo es difícil de perpetuar , por no decir imposible como el movimiento continuo. Occidente decae tal predijo Spengler que filósofo  era.

Cuando LUCES CELESTES me pida alguna otra colaboración , pienso enviarle ésta.  Supongo que atinada le parecerá.

No hay comentarios: