Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 1 de marzo de 2015

ENTRADA PREVIA O PRÓLOGO A OTRA SOBRE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN. LA RAMA FAMILIAR

Le he dicho , hace unas seis horas , a mi primo José Joaquín Prieto Álvarez de Toledo, que , dado su interés  más que comprensible  por la historia de la familia lo voy a nombrar colaborador del historiador o cronista de ella : de mí .

José Joaquín Prieto me llama y me dice que ha visto en la red un artículo sobre un personaje de nuestra línea estudiado por otros historiadores y al que yo le tengo simpatía especial : sobre José Álvarez de Toledo y  Dubois , primo hermano de nuestro quinto abuelo Rafael Álvarez de Toledo y Tudela o Rafael de Toledo Golfín y Tudela que de las dos maneras aparece en fuentes escritas.

El artículo del que me habla se titula  : APUNTES GENEALÓGICOS SOBRE EL HABANERO DON JOSÉ ALVAREZ DE TOLEDO- SU VIDA Y SU FAMILIA - y lo escribe , dedicando su estudio a la Academia de la Historia de Cuba , el historiador don Rafael Nieto y Cortadellas.  Aparece , impreso por M. Simon en La Habana en el año 1954 , en la Revista de la Biblioteca Nacional que por aquellas fechas dirigía doña Lilia Castro de Morales . Hoy La citada Biblioteca Nacional de Cuba se llama José Martí y el artículo de Rafael Nieto y Cortadellas sobre nuestro pariente aparece en la segunda serie , año V . Nº.2 . Abril- Junio del año antedicho en las páginas comprendidas entre la número 61 y la número 91.


Ya lo he leído en la red y voy a imprimirlo para sobre él hacer la entrada correspondiente y dar mi objetiva opinión acerca del mismo . Ahora adelanto que el artículo me parece completísimo y riguroso y que , gracias a las investigaciones del señor Salazar y Acha , con fuentes en Luis de Salazar y Castro  , nos podemos remontar , documentos en mano , a dos generaciones más de las que contempla el autor del citado artículo. En relación a estas dos generaciones que nos permiten llegar en la historia de nuestros orígenes familiares hasta la segunda mitad del siglo XIV pienso escribir algo más basándome en los datos de los que dispongo , en mi idea acerca de nuestros orígenes y en el citado artículo del señor Nieto y Cortadellas . Creo que a nadie defraudará  la entrada que tengo en la cabeza desde hace bastante tiempo porque está fundamentada , tal diría Thomas Paine , en el sentido común y en el rigor,

No hay comentarios: