Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 15 de marzo de 2018

RESPONDO , CASI A VUELTA DE CORREO , A ROSITA ROJO

En lo que hace a su demanda sobre el conocimiento  , su mayor enemigo  y su antónimo del que me habla en su última  carta-correo . Me pedía  en el correo-misiva , o como se le quiera llamar, mi opinión  en torno a la segunda frase , de Stephen Hawking , a la que aludía en él. Era ésta la que hablaba sobre posibles o probables sinónimos y antónimos en torno al conocimiento. La que exactamente decía que el antónimo o peor enemigo  del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento.  Y voy a ello , al meollo de la ardua cuestión , sin más circunloquios que me puedan apartar de la opinión pedida.   
La  opinión de alguien que de sabio nada tiene .
Creo , con modestia ,  que cuando Hawking afirmó lo que afirmó sobre el conocimiento demostrando  que no solo era un gran físico  sino una persona ejemplar y un pensador genial , un filósofo de primera categoría ,  quiso decir lo que dijo . Y esto  es ,  nada  más y nada menos ,      creer que algo trascendental se sabe o conoce sin conocerlo ; es decir  solo  pareciéndolo : una ilusión  . Algo bastante peor que la ignorancia . Es decir , la mala información o la información no digerida que nos lleva a hacernos creer que se sabe algo sin que en realidad sea así .  Muy extendido  está el error entre los habitantes de la Tierra.  La ignorancia , como la del escribidor , no es el mayor pecado que se pueda cometer contra el conocimiento o el enemigo mayor de éste  ;  lo es creer que se sabe o se conoce algo sin saberlo ni conocerlo. Algo hacia lo que el hombre camina con  los ojos vendados.     
Hawking , para quien Einstein había sido un genio aparte de un maestro , no se consideraba genio ni sabio sino amante del saber :  filósofo. Se podrá estar o no de acuerdo con él y con sus teorías sobre el origen del Universo  , pero de que fue un astrofísico como pocos pienso que no hay la menor duda. 
Se quedó sin alcanzar el premio Nobel, premio que mereció yo diría que doblemente ,  porque algunos opinaban que no sería tan famoso y merecedor del Nobel  si no fuese por la enfermedad degenerativa que lo tenía cada vez más limitado en su físico.  
Sin entrar en el tema que trata sobre los agujeros negros , sí proclamo , o vuelvo a proclamar desde aquí , desde este blog , mi admiración por Stephen Hawking y sus aportaciones al conocimiento del origen de todo. Su sentido del humor era  proverbial . De sus valores solo el sentido del humor , a veces ,  me acompaña. Sobre el origen del Universo me declaro ignorante . Prefiero serlo a tener la ilusión de conocerlo.  
En la actualidad , cara  Rosita , aunque muchas lenguas se puedan hablar y muchas teorías se puedan   conocer , poco sabe el hombre con profundidad y certeza. El dominio de lenguas y de técnicas  no indica sabiduría y conocimiento cierto . Solo indica ilusión de conocimiento. El verdadero es difícil de alcanzar sin el estudio y dedicación a las letras , hoy denostado e infravalorado.Sin el  estudio de ellas y  de acercamiento a los filósofos y a la filosofía  . No obstante  incluso cumpliendo esta obligación  , hoy en general olvidada   , la dificultad para  alcanzar el CONOCIMIENTO , con mayúsculas , perdura .
No todos tenemos la misma inteligencia  que Hawking poseía. La respuesta  me ha valido de pretexto para escribir mis opiniones  sobre el saber y el conocimiento . Para responderte y pronunciarme . Pretexto para hacer notoria mi admiración a Hawking  
Creo  con estas letras  haberte respondido , querida Rosita. 

Abrazos .

Wilhemus. 
   
      

No hay comentarios: