Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 16 de marzo de 2018

UN RECUERDO INFANTIL Y OTRO ESTUDIANTIL

El infantil es  el que guardo de los jardines de Murillo en Sevilla. A ellos iba , cuando el tiempo no lo impedía, a diario ,  antes de que me inscribieran en el primer colegio. Una vez inscrito  lo hacía   durante las vacaciones. De aquellos días conservo recuerdos y fotos en casa . Hay una en la que aparezco en mi coche de capota  y otra montando en mi  primera bicicleta sobre la que paseaba al lado de las murallas del Alcázar . Llegaba, pedaleando    por el paseo de doña Catalina de Ribera , hasta la fuente-monumento a ella dedicada . Alcanzada ésta , vuelta   hasta el velador en el que estábamos. No disponía de permiso para alejarme más . Otras veces  en bicicleta , andando o corriendo llegaba hasta el monumento a Colón. En aquellos paseos y carreras conocí a mi amigo Lalín , rápido como las balas , con el que volvería a coincidir en la Escuela Francesa y al que tuve la osadía de retar  en  los mismos lugares por  los que habíamos corrido cuando éramos niños. Me ganó. Ya he dicho que era raudo y veloz como el viento.Como Mercurio el mensajero de los dioses.    
No éramos conscientes del histórico lugar en el que jugábamos. Más adelante   lo sabría.   Cuando lo supe, la niñez había huido y la juventud había llegado . También terminaría huyendo porque en la vida cualquier edad es corta y  huye .  
Durante los años en los que cursé la licenciatura , más de una vez volví a pasear  por aquellos jardines con compañeros y compañeras de curso. Yo notaba la diferencia entre una edad y otra pero los lugares , los escenarios ,  continuaban siendo los mismos .  Los monumentos y los jardines notan menos el paso del tiempo. Las personas lo notamos más . La Facultad de Filosofía y Letras , la mía , estaba en la antigua Fábrica de Tabacos , muy cerca de los Jardines de Murillo que me acompañaron a lo largo de la infancia y de la  juventid. Cerca de ellos pasaba diariamente con mi  Renault 8 con el que iba a la Facultad. 
A la memoria me viene , como recuerdo , la primera vez que pisé la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla como alumno matriculado en el primer curso de Filossofñia y Letras  
Me veo  rodeado de quienes iban a ser mis compañeros y  delante de un portalón de buena madera , quizá caoba, que era una de las que daban   acceso al  aula. Éramos muchos y el murmullo me impedía oír con claridad lo que se decía  a mi lado. Yo , nervioso por comenzar mi vida universitaria,  sonreía sin enterarme bien de qué se hablaba. Conocía a pocos  , con los que dialogaba ,  de los que nos agolpábamos ante los portalones. Tras ellos , un aula enorme  con pequeños escalones centrales que facilitaban el acceso a las filas. Bien se podría tratar del aula magna . A la semana  o  antes  ya me movía por ella como Perico por su casa y estaba hecho al lugar aunque el tamaño del aula seguía admirándome. Al no haber visto nunca aula tan grande , es por lo que pensé que pudiera ser el aula magna . El profesor de Historia del Arte , primer examen que hice , creo que era don Antonio Sancho Corbacho . Saqué un notable  no por ser amigote del bedel que ponía las diapositivas a comentar , sino por méritos propios.  La Historia del Arte jamás se me dio mal . La legua árabe , que explicaba el profesor Gamal Abdel-Karím en su peculiar castellano  , sí. Aprobé la asignatura de árabe  de primer curso ,copiando. No volví a copiar . Mejor es no hablar de mi expediente en la asignatura.
  


   

   
  

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Yo también frecuentaba esos jardines. De vez en cuando paseaba por la Plaza de España y el Parque, Esos lugares siempre me gustaron mucho, en realidad, pasear por Sevilla era como una necesidad. La ribera del río y Puente de Triana...

Una manía muy mía era sentarme en primera fila en el aula, desde chica, así me enteraba de todo y evitaba que se pusieran a charlar. Cuando salía, era una "cotorra".
Luego todo el verano a Cádiz, gran parte de mi vida la pasé allí...

Bien, esto es una muy agradable sorpresa para mí. Hablar de tu infancia, (juegos, costumbres, aficiones....)y de pandilla, si la tuviste, Mili, bueno, gracias por compartir tus recuerdos con tus seguidores, te hará bien.
Un abrazón para Carmen y para tí.