Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 23 de febrero de 2014

AYER HIZO TRES CUARTOS DE SIGLO QUE MURIÓ DON ANTONIO MACHADO.

Título con el que intento , de forma osada como  cada vez que el escribidor escribe sobre escritores y maestros de la poesía  tal es el caso  , rendir mi modesto y pequeño  homenaje a Antonio Machado.

Otro cuarto de siglo , año arriba o año abajo ,  después de que Machado naciese en el palacio de las Dueñas de nuestra ciudad de nacimiento , la de él y la mía , paseando de la mano de persona  de confianza , ésta me enseñó , de forma consciente , el patio de Sevilla que recordaba Machado de  su infancia y olí  los frutos maduros del limonero que él habiá olido mucho antes en aquel huerto animándome , mi querido acompañante ,  a inspirarlos .  Recuerdo , aún y a pesar de lo  llovido desde entonces ,  las primeras palabras alusivas a Machado que mi compañero de paseo me dijo ayudándome a que en mi memoria infantil quedaran grabadas  mientras , tras la verja del palacio de las Dueñas ,  miraba  absorto  el patio y los árboles  oyendo el trino de los pájaros.  Años después leería a Machado   y su poesía y su literatura me encandilarían , perdurando mi encandilamiento hacia autor y persona hasta hoy. 

Aunque sé que la expresión tres cuartos no es la más  indicada   para recordar el año de su muerte en Collioure al no  ser  poética   y sí  prosaíca  aunque mensurable  ; hago uso de  la misma  , adrede , intentando  que se vea la abismal diferencia entre sus escritos , maestros, y los míos ,  que no lo son , y sí lo son de  mero aficionadete a la literatura y escribidor que teclea con torpeza. De un escribidor que admira , con razón ,  su obra y  al autor de ella . Tal vez me hubiese podido ahorrar la expresión  tres cuartos de siglo pero utilizándola pongo aún más de relieve las palpables diferencias que hay entre un maestro ( don Antonio Machado ) y un escribidor aficionado ( Wilhelmus Alvarinus Toletanus ) que firma este texto setenta y cinco años después de la muerte de uno de los grandes poetas sevillanos.¡ Qué enormes distancias hay entre   escritores y escribidores !.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Me uno al merecido homenaje a la memoria y obra de D. Antonio Machado, cuya profunda huella en nuestra literatura es tan destacada como profunda y hermosa.

Un abrazo.

Mari Carmen.