Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 7 de febrero de 2014

UNA INTERVENCIÓN , CUANDO MENOS , DESACERTADA

Fue la que tuvo , allá a finales de la década de los ochenta  del pasado siglo XX , mientras yo  explicaba un tema  sobre la alta edad media española y  hablaba de la Bardulia , una alumna , con algunos años más que  el  resto de sus compañeros de clase, interrumpiendo mis palabras. Al citar yo el término vascuence aludiendo a la lengua del territorio en el que se asentaban los bárdulos , la alumna , que había recibido de mí todas las facilidades para asistir a mis clases cual era mi costumbre, dijo secamente e interrumpiéndome de mala manera :  SE DICE EUSKERA.

Dígalo así , señorita , si usted quiere , en su región autonómica vasca , le respondí sin forzar el gesto ni la voz.  Yo soy andaluz y castellano-parlante y seguiré diciendo , mientras en territorios castellanos esté, vascuence cuando aluda a la lengua de los vascos. Ignoré su atrevimiento y falta de respeto hacia mí y seguí explicando mi clase  y , no es necesario  decirlo , pronunciando el témino vascuence cuando necesario fue. Al finalizar la clase , varios alumnos se me acercaron para felicitarme. Eran otros años y debo decir que , durante algún tiempo , tomé mis medidas de precaución. El talante y las formas con las que aquel día la alumna vizcaína , alavesa o guipuzcoana me lo aconsejaron. Sabía y sé que los vascos suelen ser gente noble , pero aquella alumna era , sin duda , una persona radical y sin educación. Tal vez aprendiese algo ...  Al menos puedo recordar que no volvió a darme la lata y terminó el curso con normalidad y aprobando a pesar de su osadía. Una cosa nada tiene que ver con la otra   , pero hay que saber estar y dónde se está en aquellos años y en estos.

No hay comentarios: