Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 28 de noviembre de 2014

RESPUESTA A UN ESCRITO CRÍTICO Y ANALÍTICO , ENTREGADO EN MANO , SOBRE MI TESIS DE LICENCIATURA

Me lo dio mi prima Guillermina Alvarez de Toledo Cornello al final de  la misa por el alma de tío Pepe , ayer. Le prometí leerlo y ya está leído. Gracias , antes que nada , a su autor , el señor Romero Muñoz , amigo de ella , por el interés que demuestra hacia  el conocimiento de la historia familiar , por la crítica , positiva , que de la tesina hace al tiempo que comenta de forma laudatoria  el orden , la estructura y contenido de la misma.  Sé que proviene de un entendido en la materia , cualificado , y por ello valoro más lo que dice  don Vicente Romero Muñoz. a quien me gustaría conocer algún día para explicarle mejor algunos puntos de los que voy a escribir aquí. 

Sobre la crítica y análisis  específico de mi tesis de licenciatura ( tesina ) he de decir que , tras su lectura , seguí investigando en torno a nuestra historia familiar y que , en este sentido , de mucha ayuda me sirvió don Jaime de Salazar y Acha en cuanto que gracias a sus investigaciones sobre los Álvarez de Toledo me permitió conocer dos generaciones más de nuestra familia y llegar, en éstas , hasta la segunda mitad del siglo XIV con la figura de Fernán Álvarez de Toledo , probabilísimo hijo del primer señor de Oropesa , dignidad aún no elevada a condado en aquellos años. Este Fernán Álvarez de Toledo , Corregidor y Juez Mayor de Cáceres que ejercía ambos cargos u oficios en la ciudad en el año 1378 , por nombramiento del primer Trastamara de la dinastía real , Enrique II ,   , casó con doña Isabel Álvarez de Saavedra  ,señora de la Corchuela , es mi decimo séptimo abuelo y , desde él hasta ahora poseemos nuestra genealogía completa a través de matrimonios legítimos. La casa en la que el matrimonio formado por el corregidor y juez mayor de Cáceres ( Fernán Álvarez de Toledo )  e Isabel vivieron en la por entonces villa cacereña  a finales del siglo XIV , se conserva en la actualidad y en este blog SEVILLACÁDIZ aparece con la imagen que presenta hoy día. 

Legitimidad que contrasta con la problemática filiación materna  que presentan los hijos del primer señor de Oropesa , don García Álvarez de Toledo y Tellez de Meneses  , caballero y Maestre de la Orden de Santiago antes de obtener del Rey don Enrique II de Trastamara  , el 8 de junio de 1369 , los señoríos de Oropesa y Valdecorneja entre otros  a cambio del Maestrazgo de la Orden de Santiago.  De aquí que yo afirme la probabilísima filiación paterna de mi décimo séptimo abuelo ( no hay constancia documental de que pudiese haber otra ) y , además , la Carta Ejecutoria de Hidalguía  y nobleza familiar afirma dicha descendencia múltiples veces como ya he comentado en otras entradas de este blog al asunto dedicadas.  De la filiación materna de mi décimo séptimo abuelo Fernán sigo sin conocer nada con certeza a día de hoy aunque en geneall.net aparezca como hijo de  María Pretel. 

Hecha esta aclaración , advierto cierto confusionismo por parte de don Vicente en lo relativo a algunos personajes de la familia y , en su parte final , su deseo de que la citada tesis bien hubiese podido continuarse hasta nuestros días y no quedar interrumpida en los finales del llamado antiguo régimen , siendo el último miembro de ella citado  Rafael  Álvarez de Toledo Cansinos , abuelo paterno de mi abuelo Joaquín , cuestión que don Vicente considera de mayor facilidad que las investigaciones anteriores  y creo que con razón. No obstante , no llegué hasta nuestros días por pensar que el linaje familiar había dejado , ahora , de formar parte de la élite gubernativa de la sociedad sevillana entre razónes de índole semejante. En algún sentido este blog puede servir para eso si interés existe.

En este sentido  hay , por obra de mi primo Guillermo Álvarez de Toledo Naranjo y de su mujer  Lucía Tabares, una puesta al día de ella mediante el PORTAL DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN. Y , en la misma dirección , hacerle saber a don Vicente que mi idea , tras la lectura de la tesis de licenciatura, era la de haber hecho una tesis doctoral recogiendo la labor gubernativa y administrativa de los Toledo Golfín en el Ayuntamiento o Cabildo hispalense durante los años en los que ejercieron su Alcaldía Mayor y Veinticuatría , algunos de los cuales presenciaron el llamado pleito de los Toledo estudiado por doña Ana Gloria Márquez  Redondo y al que califica como un escándalo en la Sevilla del siglo XVIII. Diversas circunstancias personales dificultaron que el proyectado análisis de los Toledo Golfín como Alcaldes Mayores de Sevilla pudiese llevarse a efecto. 

Gracias , de nuevo  ,al señor Romero Muñoz por  considerar admirable mi tesina . La fecha del resumen y análisis  sobre la Tesis de los Toledo - Golfín , un linaje sevillano del antiguo régimen que hace don Vicente es de agosto de 2014. Sobre la cuestión estoy abierto a don Vicente y a  quienquiera estar  al tanto. 

No hay comentarios: