Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 4 de noviembre de 2014

OTRO RECUERDO DE MIS AÑOS DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y OTRO ARTÍCULO DE DON ISIDORO MORENO.

Isidoro Moreno , Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla , fue profesor mío en la licenciatura. Pi nueve , como algunos lo llamaban de tapadillo por tener una nariz mayor que la de Pinocho era , por aquellos años iniciales o por el año inicial de la década de los setenta del pasado siglo XX  un señor bajito y con pelo rizado  , natural , accesible , creo que sevillanísimo , progresista en sus ideas y muy buen profesor. Piropos que escribe un ex-alumno suyo en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Sevilla , el escribidor que escribe , y que vienen a cuento al leer hoy un artículo suyo , publicado por Diario de Cádiz en la Tribuna de su sección Opinión , página número seis, con el título de : LAS MANZANAS Y EL CESTO . Muchos años han pasado , más de cuarenta, desde que yo asistía a sus clases poniendo interés en lo que decía porque interesantes eran sus palabras tal lo siguen siendo por lo que le he leído otras veces y acabo de leer ahora en el citado artículo. 

En él , en el que verdades como puños se escriben , destaco su parte final , que dice :  


"  EL PROBLEMA PRINCIPAL ESTÁ EN EL CESTO , O SEA EN EL SISTEMA MISMO, Y NO PRINCIPALMENTE EN LAS MANZANAS QUE ENTRAN EN EL CESTO (  AUNQUE A ALGUNAS , O MUCHAS , DEBERÍAMOS MANDARLAS DIRECTAMENTE A LOS CONTENEDORES DE BASURAS ) . SE HACE NECESARIO FABRICAR ENTRE TODOS , PARTICIPATIVAMENTE , UN NUEVO CESTO CON OTROS MATERIALES , DESDE OTRAS BASES , CON OTRA LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO . Y EJERCER UN CONTROL COLECTIVO PERMANENTE . TODO LO DEMÁS SERÁ UNA TOMADURA DE PELO ".


Absolutamente de acuerdo , admirado y viejo profesor , estoy con usted , manteniendo el tratamiento que yo , como estudiante , daba a mis profesores. 

Si considero estas líneas como formadoras de una especie de carta abierta  a don Isidoro Moreno , como considerarse pueden , le doy un fuerte abrazo unido a mi recuerdo estudiantil  admirativo.

Guillermo A. De Toledo Pineda , muy antiguo alumno suyo del que , es posible , no se acuerde. Yo , de sus clases y de usted , sí.

No hay comentarios: