Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

UNA NOTICIA MUY SENTIDA : LA MUERTE DE TÍO PEPE ÁLVAREZ DE TOLEDO Y TOVAR.

Hace media hora que me ha llamado mi primo Miguel Ángel Álvarez de Toledo Franco-Romero para decírmela y mañana iré , si no hay causa mayor que lo impida , al cementerio de San Fernando de Sevilla para asistir , con Carmen , a su entierro.  
Otro paterfamilias nuestro que nos deja tras haber tenido una vida larga y ejemplar  en cualquier sentido.. En casa tengo varias fotos de su boda , en Tocina , con la muy mona  tía Consuelo Liñan , a la que asistieron mis padres estando mi madre , muy probablemente ,  embarazada de mí. Decir que tío Pepe había sido Magistrado-Juez presidente de sala en la Audiencia de Sevilla , jubilado hacia años , es decir poco. Tío Pepe , quien como todos sus hermanos sentía hacia   mi padre , primo hermano suyo , una admiración y cariño especiales que yo captaba y se transmitía a mí madre y a mí , fue hombre íntegro y riguroso en el delicado ejercicio de su profesión y en todas las facetas de su vida.  Quiso a mi padre como a  un hermano más . En  Sevilla vivían , de jóvenes ,  cerca y sus relaciones eran continuas. Tanto que yo , de niño , visitaba a sus padres , tío Guillermo A. De Toledo y Alba y a su mujer , tía Pepa Tovar Endérica , casi tanto como visitaba a mis abuelos Amparo y Joaquín. 

Ya en estos últimos años , a veces , notaba que tío Pepe , al hablar conmigo , me confundía con mi padre ; lo cual me enorgullecía. Era un Toledo Golfín puro y , como tal , me facilitó documentación propia , junto a su hermano Felipe , cuando yo estaba investigando sobre la historia familiar para presentarla como tesis de licenciatura. Los préstamos incondicionales de documentación privada son , siempre , de agradecimiento inolvidable. y a ellos , por tanto , siempre estaré agradecidísimo por esto y por el ejemplo vital que nos han dado. Por su simpatía y señorío aunténticos

A mi hijo Guillermo le hacía mucha gracia , desde niño , y  cuando asistía a las reuniones familiares, solía decir , con frecuencia , que tío Pepe , cuando estaba con sus hermanos y primos de más o menos las mismas edades , los tíos viejos y su propio abuelo , le recordaban a una especie de mafia al sevillano y bondadoso modo. Yo le comentaba que  su familia paterna nada tuvo nunca de mafiosa sino todo lo contrario. No obstante Guillermo , Guillermo Alvah  en el mundo de las músicas , insistía en el parecido de las formas de sus cabezas con los amigos y parientes  de Al Capone . Cosas de apreciación personal que nada malo indican en cuanto que tío Pepe Álvarez de Toledo y Tovar ,  que había enviudado hace unos ocho meses y era el último de sus hermanos que vivía , fue persona de las mejores que  puede uno llegar a conocer a los largo de los años . Persona ejemplar que deja huella en quienes lo conocieron fuesen familia o no. Otro paterfamilias que nos deja y con el que me gustaría reunirme y seguir hablando cuando mi hora llegue. Las horas , los días y los años de las vidas de cada uno  no están tan alejadas  ni incomunicadas con la muerte como se suele estimar.. Pienso y creo que ésta es continuación de aquella aunque no sé en qué forma y manera. De lo que no dudo es de que tío Pepe seguirá formando parte de mis recuerdos y de mi propia vida. Parte importante en la historia reciente de los Álvarez de Toledo de Sevilla.

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Acabo de verlo. Se nos van nuestros seres queridos, por ley de vida o inesperadamente, no por ello es menos doloroso.
Dejaré pasar unas fechas y os llamaré por teléfono pronto.

Mientras, recibid un enorme abrazo con mis condolencias.

Mari Carmen.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , Mari Carmen , y otro para vosotros.


Guillermo

Manuel dijo...

Hola Guillermo, por aquí estoy haciendo los deberes, y disfrutando de tus últimos artículos.
Recibe también mi pésame.
Un fuerte abrazo.

P.D. Hoy ha publicado el Diario de Sevilla, en su sección "Opinión", un artículo sobre los Álvarez de Toledo relacionados con la Casa de Alba.
No lo he podido leer entero, mañana lo haré, pero te lo digo por si es de tu interés, quizás lo puedas leer online.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , Manuel. Leí el artículo del que me hablas porque , por las tardes , cuando voy a casa de mi madre, lo compro.

Otro fuerte abrazo para ti.


Guillermo