Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MUCHAS VECES ME PREGUNTO ...

Al ver archivos familiares en la red o dónde sea , qué sería  del conjunto o adónde  irían a parar    aquellos legajos y papeles que formaban el archivo de la historia familiar cuya gran parte  , según me decía mi padre ,    desapareció  de una forma u otra , sea la  que fuere mala era   , de casa de tío Guillermo Álvarez de Toledo y Alba. Es probable que el archivo fuese destruido con anterioridad y los papeles y legajos que mi padre vio sacar de un arcón y desaparecer , creo que tirados  a la basura ,  carecieran de importancia. No lo sé...      . Restos del archivo  llegaron hasta los tiempos actuales siendo  pilares básicos en mis indagaciones sobre el origen de la familia.  . Legajos y libros ( 1 )  que no desaparecieron  utilicé para mis investigaciones que se plasmaron en la lectura de mi tesis de licenciatura titulada : UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN : LOS TOLEDO GOLFÍN , aquí citada  en este blog  numerosas  veces , y creo que lo escribo por primera vez , pensando continuarla como tesis doctoral  que no fue  . Lectura hecha  hace tiempo en cuanto que se  leyó  en  el año 1987, ya ha hecho treinta años,  y cuyos originales , entregados al tribunal , se depositaron  en la biblioteca de la Universidad de Sevilla y parece que , aunque fichada , despistada está.  Yo conservo dos copias de ella muy bien encuadernadas. Una  realizada  por Galván , en Cádiz.
Muebles y cuadros de esplendores familiares anteriores llegaron hasta la actualidad y repartidos están entre los miembros de la familia. A unos llegaron en mayor número que a otros , pero algo ,  llegó, aunque  poco ,  hasta el escribidor.
No obstante ni en número  ni en calidad llegan hasta el último señor y dueño de ellos  , Guillermo Álvarez de Toledo y  García , mi bisabuelo , hijo de Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos , nieto  del marqués de Íscar .
De Guillermo , mi bisabuelo , tuve noticias mediante tía Lola Llach , una de sus nueras en cuanto mujer  de tío Rafael A.De Toledo y Alba, la cual   , comentando cosas antiguas de su Cazalla de la Sierra natal,   me dijo que era buenísima persona . Según ella  todavía conservaba Guillermo , su suegro  , cosas de gran valor . Con seguridad eran las heredadas de su padre y de su madre , hija del marqués de Íscar y , es probable , buena  parte del archivo familiar  entre ellas.
Por mi padre conozco que a casa de su abuelo Guillermo , en Cazalla de la Sierra,  solía ir  de visita ,  yendo probablemente desde Sevilla , su prima la marquesa   de Íscar. Debiera tratarse de María Dolores   Cansino y Galarza , X marquesa .
No obstante , una vez perdido el privilegiado  status familiar en los primeros años del siglo XX , la familia , en su mayor parte ,  se adaptó muy bien a ocupar un escalón intermedio en la escala social  de Sevilla . Otras familias del mismo origen , privilegiadas ,  no lo perdieron y siguieron estando en el candelero social de Andalucía y de España .
A pesar de la buena adaptación , hecho de menos el archivo completo de la historia familiar así como las casas palaciegas sevillanas , cuando voy a la ciudad , como la antigua casa familiar sita en la antigua calle Toqueros , hoy llamada Conde de Ibarra , en la que vivió  , una vez vendida  ,el citado  conde  y anteriormente el marqués de Marchelina . Echo en falta a muchas personas que fueron y ya no están .... De aquí que con frecuencia  me pregunte porqué el mundo es como es y me plantee muchas cuestiones que mejor sería no plantearme.
Al conocer la ejecutoria ,  trayectoria y antecedentes de la familia , habiéndome remontado hasta la segunda mitad siglo XIV,  con documentos en mano que al alcance de todos están ,  y más allá del siglo XIV sin ellos , conozco antecedentes familiares propios por parte paterna ; por la materna , menos.
Por ello que en otras entradas yo haya escrito que mi depresión puede  ser  mezcla de exógena  (motivos hay o al menos yo   los veo ) y de endógena , que también  los hay y conozco.
Mis antepasados Antonia de Licht y Barrera y Miguel deToledo Golfín y Licht , séptima y sexto abuelo míos respectivamente , padecieron  enfermedades mentales de cierta consideración . Que yo sepa , esto no lo conozco  por documentos sino oralmente , Dolores Alba y Pallarés , bisabuela mía, era una desquiciada . Tal vez todo lo escrito , en cuanto alejado en el tiempo , carezca de importancia ; no obstante más directamente , bajo el punto de vista genético , tengo a mi muy querida abuela paterna , Amparo Rojas Gil  , a mis muy queridas tías : Pepa , Amparo , depresiva que llegó a suicidarse , Lola ,  igualmente depresiva y simpatiquísima como todas ellas , María y mi propio padre , Guillermo, que también era depresivo aunque tratara de ocultarlo. Todos muy dignos , honrados a carta cabal  , simpáticos y de grandes corazones pero , como decía otro tío segundo mío , Rafael Älvarez de Toledo Marvizón ,  con mucha gracia : mis primos los Rojas están todos tarados . Tal vez mis depresiones , a pesar de mi muy buen carácter ,  se deban a estos antecedentes familiares ; sin embargo estos no se han manifestado en mis primos hermanos ni en otros miembros de la familia o, si lo han hecho , a ellos corresponde decirlo si lo consideran oportuno   . Corresponde a mis primos   hacerlo o no hacerlo ; decirlo o no decirlo , comentarlo o no comentarlo. 
Como es natural  esta cuestión genética  me la pregunto también con frecuencia pero , al fin y a la postre ,  qué más da si así es la rosa...Cuando uno llega a cierta edad todo tiene menos importancia y todo es todo  por muchas preguntas que nos podamos hacer tengan carácter genealógico , carácter genético o el que sea... No obstante hay multitud de cosas que me sigo preguntando ...

NOTAS.

( 1 ) . Documentación y libros antiguos de varias líneas familiares , entre ellas las de los Álvarez de Toledo de la rama Golfín , que a mi disposición pusieron , de forma incondicional , mis tíos segundos  tan queridos como si lo fueran carnales : Felipe y Pepe Álvarez de Toledo y Tovar . La Carta Ejecutoria de Nobleza original ,  una completa y  otra extractada guardo como oro en paño, me la prestó , asimismo de forma incondicional , mi tío abuelo , muy querido : Gonzalo Álvarez deToledo y Alba .  Mediante su  lectura y  a partir  de ella inicié mis investigaciones junto a los legajos y libros familiares  en diversos  archivos  , el Histórico Provincial de Sevilla y el Archivo Histórico Nacional  entre ellos , que terminarían tomando forma en la lectura de mi tesis de licenciatura . 

No hay comentarios: