Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 22 de septiembre de 2018

UNA FRASE DE JOSEP PLA .

Sí , del ampurdanés nacido a fines del siglo XIX y fallecido en el año 1981. Del catalán culto Josep Pla y Casadevall  que escribía en su lengua materna , el catalán , y en lengua castellana aunque en una entrevista dijese a Joaquín Soler Serrano que no dominaba la segunda . La dominaba , se expresaba y escribía  ,   a veces , en ella y en otras tales como la francesa o la inglesa.  
 Más quisiesen muchos castellanoparlantes hablar , escribir , describir y expresarse en su lengua como Josep Pla lo hacía.
Pla , uno de los  prosistas más importante de la literatura catalana actual escribió   , en cierta ocasión , la frase siguiente que tanto dice de sus paisanos y de los demás españoles. Que tanto dice sobre todo.   ES MÁS DIFÍCIL DESCRIBIR QUE OPINAR , INFINITAMENTE MÁS :  EN VISTA DE LO CUAL TODO EL MUNDO OPINA. 
Nadie soy para decir algo más sobre el pensamiento expresado por Pla. Por eso solo digo , esto sí , que buena frase es . Cierta , acertada y  verosímil  . Emito así ,  una opinión  que puede constatarse.  

Todo español , hable en la lengua que hable , opina . Partiendo de la base de que los niños no suelen hacerlo hasta determinada edad , puede calcularse , aunque sea por encima y de forma aproximada, el elevado número de opinadores que hay en España. Oso hacer el cálculo : unos 30.000.000 de congéneres , como mínimo ,  opinando  y convirtiendo buena parte de la piel de toro , no sé si bravo o no aunque mi opinión , que nadie me ha pedido , es que   sí  ;  en una jaula de grillos.   

En efecto todo el mundo opina conozca , poco o mucho,  el asunto tratado . El runrún es ensordecedor . Poca gente calla o admite ignorar alguna cuestión de a pie de calle o de mayor profundidad   .  Describir la fauna humana que habita entre nosotros entraña mayores dificultades que opinar sobre ella . Por tanto no voy  a hacerlo , no voy describir  ; voy a opinar en torno a algo que creo conocer.  Voy a opinar sobre los habitantes de España ; sobre los españoles. Sobre nosotros que nos queremos tanto...

Antes de nada hago constar la diferencias regionales .Una vez puestas éstas de manifiesto  , llego a una triste conclusión que puede servir de complemento a la frase de Josep Pla. 

De los treinta millones de opinantes , que pueden coincidir con el número de votantes , la mitad de la mitad, unos siete u ocho millones no saben , por impreparación , ni lo que dicen ni lo que opinan ni lo que  votan . Por impreparación o por otras  causas. Son desconocedores pero opinan. Y además de desconocedores son , en buena o mala parte  , corruptos o corruptibles . Opinan ,  derecho que les asiste , expresando  barbaridades tras barbaridades y  creyendo que todo el campo y el monte  son  orégano. Creyendo que el sentido común no existe y que quienes los oyen son estúpidos. 

Estrechos que no se abren al mundo por mucho que viajen  ,  cuenten sus aventuras y   puedan opinar  esto , lo otro o lo de más allá. Estrechos e incapacitados para desgranar y distinguir lo bueno de lo malo. La mentira   de lo más parecido a la verdad . Los hombres de oro , de plata o de bronce de los de paja. Y me freno en  esta  opinión , que al mismo tiempo es descripción ,  porque es difícil de exponer , de describir y  de escribir . Al menos   a mí me lo resulta. 
Ya dijo Josep Pla , quien sabía lo que decía ,  que describir era infinitamente más difícil  que opinar y lo anterior es más descriptivo que  opinión.   
Tristemente hace tiempo que llegué a  la  conclusión expuesta  sobre la forma de ser , de actuar y de comportarse de buen número de españoles con los que comparto nacionalidad. La realidad me ha llevado a opinar así y a describir de esta forma a mis paisanos . Me hubiese gustado hacerlo de otra. No obstante , no perdamos el sentido del humor y sigamos cabalgando entre unos jinetes que montan en caballos de cartón. y galopan , alocados , no sé en busca de qué ni hacia dónde.





    

No hay comentarios: