Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 1 de septiembre de 2018

RECUERDOS DE MI INFANCIA.

Mis recuerdos no son los de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero . Son los de un jardín claro en los que olía a lúpulo y cebada de  una   fábrica de cervezas  cercana  a mi primer colegio ;  en Sevilla , en el barrio de Nervión  .  El viento acercaba los humos de su chimenea al jardín   aludido .  Puede que existan  otros  anteriores pero ahora no me vienen a la memoria   . No son tan poéticos como los de don Antonio Machado  porque entre Machado y yo hay diferencias. A favor , claro está , de don Antonio . Y como muestra , sirva el  de la vida y la obra de ambos . Las dos muy distintas hasta en fechas de nacimiento . A pesar de estas diferencias , ambos somos o fuimos sevillanos . En Sevilla vimos las primeras  claridades. Los dos somos o fuimos andaluces si bien sus vivencias fueron  más castellanas y las mías más`propiamente  andaluzas. No entro ni salgo en si es lo mismo ser castellano o andaluz porque el asunto me llevaría hacia lugares distintos  y no deseados .    
Vi el patio de Sevilla al que hace referencia Machado , por primera vez , de la mano de mi padre.Era , por entonces , niño de unos seis  años que aspiraba a ser hombre y conversador  con el hombre que sería . " Quien habla solo espera hablar con Dios un día" , en esto nos parecemos ... "  y mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la  filantropía ".

Mis abuelos vivían cerca de la casa en la  que estaba el patio. Cerca del palacio de Las Dueñas.

El olor a lúpulo y cebada   me acompañaba en carreras y recreos impregnándome  el babi  .  Años, muchos años más tarde , mi mujer y mis hijos  me dirían  que la cerveza de aquella fábrica cercana no se llamaba cruz del campo sino cruz-campo. Se llamase como se llamase era la que mi padre, buen cervecero , solía beber y a la que yo estuve acostumbrado en mi juventud.

Desde la altura de los años vividos , lo de la atalaya  no es expresión , por manida , de mi gusto, puedo decir lo que acabo de escribir sobre mis primeros recuerdos. Vivencias primeras que acompañan a todos los hombres que habitaron o habitan en este planeta llamado Tierra  y que en ella han sido. 

Otro recuerdo , muy grabado , es cuando  en la ciudad o  en el campo , andaluz , olía a tierra mojada.. Era señal de  lluvias otoñales que se habían precipitado por campos y jardines, regándolos o anegándolos. 

Los dos recuerdos  más una pregunta hecha a mi madre   forman mi tríada capitolina personal. Mis Júpiter , Juno y Minerva de los primeros recuerdos. 

La pregunta giró  sobre el significado de la palabra ginecólogo que yo  había leído , ya sabía leer,   en una placa acompañando al nombre de una persona . No sé qué pensaría mi madre ni qué me respondería. Puede que me dijese que significaba un  médico de mujeres.  Si me respondió así ,  buena   respuesta fue.  

Contaría el escribidor con unos seis años . Es el tercero de los recuerdos. El primero , sé que lo repito, es el de los olores y el humo que expulsaba la alta chimenea de la fábrica de cervezas existente  en las proximidades de la Cruz del Campo de Sevilla . Y Sevilla... como diría don Manuel Machado. Y Sevilla y Cádiz , como digo yo y llamo al blog en el que está o estás. 

Con estas letras intenta el escribidor hacer su pequeño , otro , homenaje a los Machado.  Dos de mis escritores preferidos. Y además , paisanos. 










No hay comentarios: