Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 15 de septiembre de 2018

UN ANTIGUO ALUMNO

Fue Diego , don Diego  Caro Cancela , trebujenero de pro  . Un muy buen alumno que hoy es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.  No creo que yo fuese tan buen profesor como él fue bonísimo alumno. Sobre sus primeros pinitos como historiador  escribo .
 Correrían los últimos años de los setenta del pasado siglo cuando el escribidor  explicaba Historia de España Moderna  a sus alumnos , entre ellos el señor Caro Cancela ,  de la especialidad de Humanas  de la Escuela de Magisterio Josefina Pascual. 

Por aquellas fechas , creo recordar pues  ya hace años ,  ofrecía a mis alumnos la posibilidad de  hacer pequeños trabajos de investigación en torno a periodos importantes de nuestra Historia. Era una bonita , y justa, manera de poder subir nota en el examen final de la asignatura. Un alumno aplicado e interesado en el conocimiento real de ella , me propuso   hacer un trabajo sobre la obra de don Ramón Carande y Thovar : sobre Carlos V y sus Banqueros. 

Lo hizo , lo leí y mucho aprendí de lo leído . Firmaba , al final de la visión crítica del trabajo sobre el transcendente asunto abordado por Carande , Diego Caro.  
Se trataba , el señor Caro como yo le decía , de una alumno extraordinario que había demostrado bastante interés en mis explicaciones  y que había hecho un trabajo de final de curso , admirable.  

Hoy aparece una entrevista , que le hace Ingelmo ,  en la última página de El Diario de Cádiz , en la que se destaca el siguiente epígrafe dicho por  Caro Cancela : " EL DEBATE TERRITORIAL NACIÓ EN ESPAÑA  EN LA REVOLUCIÓN DEL 68 " .  
Debate muy de actualidad , esto lo digo yo , y que matizo diciendo que la cuestión quizá empezara  a debatirse con anterioridad a la Revolución de septiembre de 1868. Aún perdura y con fuerza el debate..De esto no hay duda... 

Avanzada la entrevista , Diego habla de la Constitución del 69 , de la que dice que fue la más democrática del siglo XIX . En general coincido con las opiniones de mi antiguo alumno al que vi , hace dos o tres años , en el Puerto de Santa María  , y me presentó a sus hijas. Exactamente lo vi, en la Facultad de Filosofía y Letras coincidíamos  con frecuencia  , junto a las murallas del castillo de San Marcos .  A los orillas de el río Guadalete . Creo recordar que me dijo que él vivía allí ; en El Puerto de Santa María . 

No hay comentarios: