Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 25 de septiembre de 2018

TITÍN VUELVE A CASA.

Tras un largo viaje , hecho después de la ruptura con  Titina ,   por los cinco continentes , Titín ha vuelto a casa .
 Me va a contar   , poco a poco porque muchas fueron  , las vicisitudes por las que tuvo que pasar. Ayer , estando los dos solos en casa , tomó la palabra y empezó a contarme lo que le sucedió en la lejana Mongolia .
 Exactamente en la capital de la República , en Ulán Bator , cuando , al llamar a un médico , le descubrió  que , como portador de la mancha mongólica , tenía ancestros en Mongolia. Era oriundo de esta alejada  zona de su España natal.
El médico  advirtió la mancha  al ponerle una inyección en la nalga derecha y observar el color azulado de ella en una dependencia del aeropuerto Gengis Can en la que Titín permaneció en cuarentena y muy vigilado y analizado no fuese a ser su febrícula síntoma de alguna enfermedad de mayor gravedad e infecciosa y contagiosa.
Por las reacciones supe que aquellos mongoles  eran  gesticulantes  y no estaban acostumbrados a ver españoles en Mongolia ; lo que  me pareció  lo más normal del mundo , porque ¿qué se le ha perdido en aquellas lejanas regiones del globo a un español que no sea él ? . Nada .   


Para qué queremos más ,  pronunció  Titín por lo bajini y  en castellano bien hablado porque en Andalucía , cuando se es culto y se quiere , se habla un muy buen castellano con acento andaluz.
  El médico mongol hablaba inglés  , pero no había quién  lo entendiera por la extraña modulación y  pronunciación   y se hubo de acudir a un intérprete ya que los conocimientos de Titín de la lengua de Shakespeare son mínimos,

Negra se vio la policía de la ciudad para encontrar a alguien que hablase español en lugar tan alejado. Tan negra que , tras más de tres horas de búsqueda, encontraron a un negro cubano que lo hablaba .

Titín supo , por el negro, que iba a ser trasladado a un hospital estatal en donde estaría más cómodo y mejor atendido .  La ambulancia , tras medio hora o algo más , se detuvo delante del Hospital Intermed y allí lo acondicionaron.

Con celeridad los médicos , de rasgos achinados ya que China está cercana  y gran influencia ha tenido en Mongolia a lo largo de la Historia , emitieron un detallado informe descriptivo  de la  destemplanza en el que se descartaba cualquier enfermedad infecciosa o contagiosa  y se hacía constar que la febrícula se había debido a la reacción del cuerpo del enfermo , yo , a algo que había tocado con las manos. En varias y significativas  palabras : que todo había sido debido a una reacción alérgica. A una alergia de contacto . 

La mancha  no se debía a alergia alguna.  Delataba los orígenes mongoles de alguien de la familia materna.; pero vaya usted a saber de quién .  De la paterna , desde luego que no. Por el Congo no venía la piel rosada ni la azulada. Solo las orejas soplillosas y la cabeza negroide venían por Momodo .

La realidad es que se me sometió a un estudio , otro , nada más llegar a Úlan Bator , que me llevó a otras ciudades mongolas cuyo nombre hasta ese momento desconocía : Bulgan y Erdenet , en un intento científico por encontrar a mis ancestros mongoles. Finalmente se encontraron y se dataron sobre el año mil de la era cristiana cuando un mongol viajó a occidente no se sabe con qué intención ni porqué .

Tras mi estancia en Mongolia , me trasladé en avión a la polinesia , lo cual es como no decirte nada. De ahí que te diga que visité la isla de Opolu tras aterrizar en el aeropuerto  de Faleolo , paso previo y necesario para visitar la ciudad de Apia  , en la que me recibió una representación de las islas , del archipiélago , encabezada por una linda samoana a la que no había quién entendiera ni falta que hacía porque no había que entenderla.  Wilhelmus , mi abuelo , no me preguntó nada y , en justa correspondencia  a su delicadeza ,  tampoco lo conté yo  . ..

Fui testigo en aquella isla , prácticamente en las antípodas de nuestra España , de lo que es una verdadera democracia . Allí todos los habitantes son iguales ante la ley ; pero de verdad y no como por aquí. No existen los aforamientos ni nada por el mal estilo . Tampoco los privilegios .  Se trata de una sociedad justa parecida a la que , lo  sé por ti ,  existe en el planeta Marte .

Abuelo Wilhelmus , me dijo Titín , creo que te estoy cansando con mi relato  . A la  creencia de Titín   respondí que estaba en lo cierto y que mejor sería dejar para otro día las vicisitudes de su prolongado viaje a través del mundo...


No hay comentarios: