Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 29 de septiembre de 2018

EN ÁFRICA , EN NAMIBIA , TITÍN SE ENCONTRÓ CON ...

Siguiendo con la narración de su prolongado viaje , duró casi un año incluidos los raptos , Titín  ha vuelto a casa , donde almorzará , y ha proseguido contando , a Glaukopis y a mí , su llegada a África , al Continente Negro . Afino   más :   al Aeropuerto Eros de  Windhoek, la capital de Namibia. En una de sus pistas aterrizó el avión que me había llevado desde el Perú , sin problemas.
 La tripulación , en clara demostración de negritud , era negra como el cordobán. Pienso que con tanta negra y tanto negro , piloto y copiloto eran morenos  como de manera cursi se llama a los negros no de playas ni chulos , se intentaba acostumbrar a los blancos europeos que viajábamos ,   al  color de la piel de muchos de los habitantes de Namibia  cuyas costas recorrió , antes de alcanzar la extremidad sur de África , el navegante portugués Bartolomé Días hace muchos  años  llamándolo o bautizándolo con el sonoro nombre de Cabo de las Tormentas ( por cuestiones fáciles de comprender ) , actual cabo de Buena Esperanza.
 Una vez que se dobló , que se superó    el Cabo ,   Vasco de Gama , según dicen las crónicas ,   llegaría  a la India  abriendo la llamada ruta de las especias . Después otros territorios del extremo oriente pasarían a comunicarse con Portugal y con Europa siguiendo esta ruta abierta y , al poco tiempo ,  el tío Cristóbal Colón vendría con la rebaja ...
 Los cárabos , carabelas y ,  todo tipo de embarcaciones europeas  de los siglos anteriores a la construcción del canal de Suez  estarían obligados , desde los lejanos años  en los que vivió  Días ,  a  atravesar  el Cabo de Buena Esperanza para llegar al lejano oriente .   

En la rica , en diamantes y en otros productos subterráneos , Namibia no padecí secuestro alguno . Sí tuve un encuentro agradable como fue el de Godofrito Malagamba y su mujer María de Cabrales y Cabral  , de apellidos tan norteño español , el primero , como típico portugués , el segundo . Aludo al nombre y apellidos de Pedro Álvares Cabral  que descubrió el Brasil en el año 1500.
Estoy , como podéis  advertir caros Glaukopis y   Wilhelmus , puesto en descubrimientos portugueses  y en la apertura de la ruta de la especiería.
Con el matrimonio recorrí aquellas costas tan áridas y aquél interior tan desértico y de sabana  como distinto a las zonas boscosas y húmedas en las que estuve con anterioridad.

Vimos gacelas , rinocerontes , leones, jirafas y demás fauna propia de Namibia durante el safari fotográfico que guardo en mi retina y en mi máquina fotográfica. Buenos recuerdos conservo  de mi estancia aquí , Wilhelmus , y de mis acompañantes .

Después de visitar , en  plan más de viajero observador que de turista convencional , aquella república africana , volamos a los territorios del Golfo de Guinea que fueron españoles ; es decir , a la actual Guinea Ecuatorial , país pequeño en comparación con otras grandes extensiones territoriales  de África. Aquí , en Río Muni, en Bata con mayor exactitud , estuvimos una semana durante la que me empapé de todo lo que allí ocurría y de lo que había ocurrido  en tiempos anteriores.

Después , María y Godofrito se quedaron allí , emprendí un vuelo  que me llevó a Rabat, acercándome  a mi lugar de residencia , a Andalucía.  . En la capital de Marruecos mantuve contactos  intentando solucionar o aminorar el asunto de la travesía de aguas  mediterráneas en pésimas condiciones  de forma definitiva , y recibí del monarca alauita ,  Mohamed VI , quien me concedió audiencia , la siguiente  respuesta tan sincera como  dura.  Antes de describir casi de forma literal  lo que me dijo el Rey de Marruecos , he de comentar que lo encontré gordo , redondo y orondo. Observándolo , le vi mala cara y me apercibí de que representaba más edad , a pesar de su rostro  aniñado  mofletudo y terso  ,  de la que tenía : 55 reales años.

Titín , dijo , : no es mi deseo  que España absorba  toda la población africana que malvive por unas cosas u otras , pero sí le digo que dinero deja al erario marroquí la organización de estas expediciones de desgraciados. Que existen mafias , algunas protegidas desde arriba ,   a las que yo le hago la vista gorda ,  no tenga la menor duda , dijo en un castellano casi sin acento árabe.  .Mohamed VI , Rex ,   prosiguió   afirmando que  el negocio es el negocio y negociante soy , somos y son. 

Europa es meta ansiada por los que atraviesan las aguas del Mediterráneo y, por Alá ,los que no mueran ahogados  ; en ella ,temporalmente , se instalarán . Es Continente que , antes o después y a la trágala , acabará absorbiendo al  África pobre , hambrienta y macilenta aunque algunos negros presenten cuerpos atléticos y sean , lo sé de buena tinta , del Atlético de Madrid. 
  Yo permito el paso de emigrantes porque permitiéndolo evito que la población se establezca en mi reino aumentando aún más nuestra indigencia. De aquí la vista gorda que hacen las autoridades marroquíes a los capos de estas mafias que trafican con los negros igual que en siglos pasados  lo hicisteis vosotros. El argumento de que eran otros tiempos apenas me sirve .
Su situación geográfica convierte a la península ibérica en cercana ; en la más cercana de las penínsulas mediterráneas y , por tanto , en puerta de entrada a la todavía prospera Europa.

El problema es , por elección democrática , vuestro y del resto de naciones , repúblicas o monarquías  que en Europa son.  Tal vez , a la vista del escaso número de niños españoles que nacen, sea un mal momentáneo que puede convertirse en bien en tiempos venideros.  Todo es susceptible de ser y de suceder y tenga en cuenta , amigo mío , que no sabemos hacia dónde vamos ni lo que el tiempo nos puede traer .
A veces pienso , Titín ,  en qué será de mis hijos y nietos en el futuro . En este momento interrumpí su monólogo para apostillar que yo tampoco sé que será de los míos si alguna vez los tengo . Nos entristecimos al pensar en lo que el devenir pueda traer y nos abrazamos .
 Había nacido una buena amistad entre el Rey de Marruecos y yo . Tan buena como dicen , punto que no se tocó en la conversación que mantuvimos , con el Rey Español Emérito : con don Juan Carlos I de España y sin número en Alemania . 

Corto por hoy las narraciones de las vicisitudes pasadas por mí  porque no os quiero cansar,  caros  Glaukopis  y Wilhelmus , y hay más días que ollas para seguir relatándolas . Todas las vicisitudes no fueron traumáticas . Mi conversación con Mohamed VI es prueba de ello. 








1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Los gobiernos de los países ricos, se darán cuenta muy tarde y lamentarán mucho, creo, el no haber procurado ayudas y que esos pobres emigrantes no se pudieran quedar en sus tierras de origen, poniéndoles a cultivar sus tierras y trabajar el ganado, así obtendrían una economia suficiente, y escuelas, dispensarios sanitarios, pozos de agua potables, etc...Salvo los que de verdad huyen de las guerras cruentas y el hambre, pero si hay guerres es porque compran armas y uno de los países que las vende es el nuestro...

Muy buena entrada,

Abrazos.