Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ALGO QUE ME PROPUSE .AVANZO Y SIGO AVANZANDO ...

En la lectura de Pálido Fuego ,  si cabe aún con mayor lentitud pues intercalo otras lecturas más livianas . Avanzo y sigo avanzando como  cuando de  niño  oía  por la radio ,  no había televisión en España ,  que los speakers  deportivos decían que avanzaban  los jugadores de fútbol  , con el balón controlado , en dirección a  la portería contraria con la intención de marcar un gol .

Avanzo en eso y en otras cosas como cumplir días que serán meses y después , cuando transcurran por docenas , se convertirán en años. Avanzo hacia la vejez aunque piense como un joven y me parezca que no han pasado setenta y un años. Con frecuencia pienso en mi niñez y años de juventud y los veo muy cerca . Entonces el tiempo parecía que duraba más. Me explico : que una hora era un rato  y no un momento , como ahora , y que una semana , aparte de siete días , tardaba más en transcurrir. De un mes y un año , para qué contar...

Y en este avance , veo que se acercan las elecciones andaluzas de las que ayer escribí.  No lo hago ahora sobre ellas pues   sería repetición y con lo dicho sobra . Sí lo hago sobre otras cosas que me vienen a la cabeza con cierta asiduidad .
Unas mejores y otras peores  son . Entre aquellas , lo conseguido y buenas vivencias . Entre éstas , las peores ,  mejor es no contarlas . Olvidarlas y fijarme solo en las otras :  las buenas , que múltiples son como por ejemplo, no son cosas sino personas ,  mi mujer y mis hijos que satisfacciones me han dado de todos los colores.
Un compañero y amigo , porque no todos lo son o fueron , me decía que el mayor acierto que había tenido en mi vida había sido mi casamiento . Bien y certeza  decía pero otros hay de los que no voy a hablar ni a escribir jamás aunque no se deba  decir que de este agua no beberé.
Sí voy a hacerlo , porque íntimamente ligado al blog está hasta el punto de ser su asunto o tema capital o principal , sobre la pequeña historia de mi familia paterna : sobre la historia de mi rama  o línea de Álvarez de Toledo . Sobre los Álvarez de Toledo Golfín o de Toledo Golfín.

Desde joven me planteé de dónde vendría yo  . Había conocido a mis cuatro abuelos y los traté de niño y de joven; mas no me era suficiente su conocimiento . Quería y quise conocer  más  y me propuse lograrlo. No me bastaba el conocimiento de tíos , primos y parientes próximos por parte paterna y materna . La idea de conocer más sobre mi familia se convirtió en  pensamiento recurrente  llegando a proponerme  averiguar  cuáles eran mis raíces . Mis estudios de Historia me ayudarían 
 Pienso que a casi todo el mundo le gustará saber de dónde viene . Cuáles son sus antecedentes familiares y cuáles fueron . 
En lo que me atañe , mientras más me pudiese remontar en siglos anteriores , mejor. 
Hablando de este asunto una tarde  con  tío Felipe Álvarez de Toledo y Tovar me dijo que , si tan interesado estaba en la cuestión familiar , él conservaba algunos legajos y libros sobre mi familia paterna.
 Me hallaba  yo ya en Cádiz ejerciendo mi profesión tras haber interrumpido    mi tesis de licenciatura inicial  que versaba sobre la Formación de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá en el  siglo XVI para lo que iba a diario al Archivo General de Indias.
  De muchas fichas sobre ella  me hice en mi labor de heurística , todas procedentes de mis investigaciones en el Archivo de Indias .Las  terminé  arrojando  a una bolsa de basura durante mi primer episodio depresivo. Error que cometí . A mi enfermedad y a mí es imputable. A nadie más .  

Tío Felipe y su hermano Pepe pusieron a mi disposición , de manera incondicional , un conjunto de libros y legajos que conservaban sobre la historia de nuestra  línea de Toledo  . Presto  les hinqué el diente . Había material para profundizar en la historia paterna familiar e incluso  para hacer una tesis de licenciatura . Después , Dios diría si la documentación privada y los fondos de archivos oficiales   daban  para más. Dieron  pero los derroteros me llevaron por otros lugares.  
 Mis primos María del Carmen Dalebrook y  su marido , Pepe Trevijano  me facilitaron  una entrevista con Rafael Sánchez Mantero  ; éste accedió , de muy buen grado ,  a dirigir mis investigaciones sobre la familia paterna   que se presentarían oficialmente ante tribunal  y sería leída , con el nombre de  UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN  : LO TOLEDO GOLFÍN ,  en la Universidad de Sevilla en junio de 1987  .  Y así se hizo.
 Pensaba que esta tesis de  licenciatura se continuaría con la labor desempeñada  por los miembros de mi familia , que fueron Alcaldes Mayores de Sevilla y caballeros veinticuatro de la ciudad , en el cabildo municipal hispalense. No se llegó a prolongar  como tesis doctoral  pero intentos hubo     

 Conocí , genealógicamente , hasta el cacereño  Gutierre de Toledo  , marido de Gracia de Carvajal , quien era descendiente de la casa de los señores de Oropesa según afirmaciones de numerosos testigos de nuestra Carta ejecutoria de nobleza e hidalguía  ya citada en otras entradas . 

Más tarde , por  Jaime de Salazar y Acha , me remontaría , documentalmente y con base en el genealogista  Luis  de Salazar y Castro , hasta el último  tercio del  siglo XIV con el   Corregidor de Cáceres Fernán Álvarez de Toledo casado con doña Isabel Álvarez de Saavedra , señora de La Corchuela   , matrimonio contemporáneo  del Rey Enrique II de Castilla y de León, también conocido como el Rey Enrique II " el de las mercedes " y otros apelativos.  
Conseguía así , gracias a mis investigaciones , saber quiénes habían sido mis,  y nuestros ,  antecesores por línea paterna hasta el siglo XIV , el siglo XIII e incluso siglos   anteriores. Fui consciente de mis orígenes mozárabes toledanos. 

Por esto,  y por haber tratado  otras cuestiones relacionadas con el asunto , me siento orgulloso.. Por parte de madre , por Pineda , no tuve la suerte de disponer de documentación pertinente y suficiente  . Es por lo que hay menos entradas , dedicadas a este asunto , en el blog  que avanza y sigue avanzando.
La Historia , la historia y todo ,  es perfectible y , por tanto , susceptible de perfeccionarse  . Es lo que haré  mientras Dios me de fuerzas : tratar de avanzar y de perfeccionarla  dentro de mis limitaciones .

Estoy satisfecho de las investigaciones realizadas , facilitadas por el préstamo de documentos  al que más arriba aludo , para   mi  tesis de licenciatura . Mucho me recompensa haber dado a conocer ,divulgándola  por medio del blog  que puede estar leyendo , la historia de mi familia paterna.  Mientras la vida dure no se debe poner el punto y final a nada.


    

No hay comentarios: