Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

AVANZO , POCO A POCO , EN LA LECTURA DE PÁLIDO FUEGO.

Poco a poco , con lentitud no pasmosa , avanzo en la lectura de esta obra , recomendada , de Nabokov. El escribidor lo escribe por lo que pudiera pensarse al no haber ofrecido  más noticias sobre mi lectura de  PÁLIDO FUEGO . 
Ya voy , a trancas y barrancas , por la página número 178 ( he avanzado poco ) en la que el escritor dice :  Versos 287-288 : cuando canturreas haciendo una valija. 

Me veo en la obligación de decir , aunque no es mi última palabra sobre lo que opino de la obra , del opus de Vladimiro Nabokov , que , sin duda , se trata de obra poética y que su vocabulario es culto y creativo a más no poder  . Mucho , escribe el escribidor que a ni a la altura del tobillo alcanza a Nabokov ni a otros maestros de la literatura . Ni a los maestros de ésta ni a los aprendices de ella aunque yo aprendiz sea. Lejos queda  mi intención de establecimiento de comparaciones.

También me veo obligado a decir del texto que puede estar leyendo  que , con frecuencia , voy a los versos a los  que el autor remite y los releo y compulso con lo que dice . A veces  he de decir  que me quedo a dos palmos o velas  de entender algo ; y , de igual forma , acudo al diccionario de la lengua española por mi ignorancia , parcial , de ella . 
 Confieso , pecado que no puedo llamar capital , que me suelo confundir con los personajes que en el relato aparecen. Citarlos sería acercarme a  la opinión final y , por ahora , no se trata de esto. Se halla muy lejos ya que me quedan más de cien páginas de lectura lenta e interrupta  . Solo hago , por ahora , labores detectivescas y las seguiré haciendo sobre el reino de Zembla y los zemblanos que lo habitan.
De igual manera confieso que la novela PÁLIDO FUEGO , en buena parte versificada , no carece de trama  ni  de una originalidad que puede resultar , para algunos ,  maravillosa. 

Poesía y alcohol palpo en sus páginas ; creación a raudales que no soy capaz de deletrear ni de escribir. Solo de pensar ... captando el humor derrochón del que Nabokov hace gala tratando a John Shade y a  Charles Kinbote. Por ahora , nada más puedo opinar de la obra que , poco a poco , leo y trato de interpretar y de comprender. Que la novela ,  por lo leído ,   me parece   genial ;   sí puedo afirmar.  Puedo unirle , el escribidor-lector que soy  ,  que  no se trata de relato  tradicional . La última afirmación se desprende de lo anteriormente dicho mediante expresión escrita .  

No hay comentarios: