Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 18 de noviembre de 2018

NUESTRAS ESTANCIAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Siendo niños Guillermete y Carmen filia solíamos hacer viajecitos , Glaukopis  y el escribidor  que conducía ( escribidor y conductor )    a las serranías gaditanas y a los pueblos que  en ella se asientan.
 De Villaluenga del Rosario , de Grazalema y de Benamahoma  , de Benaocaz ,  ,de Ubrique , de Zahara de la Sierra  e incluso de la misma Ronda malagueña ,  serrana y  bella,  guardamos recuerdos inolvidables para ellos y para nosotros.
  En post antiguo creo que consta que Guillermo terminó de gestarse en el primero de los citados : en Villaluenga del Rosario . Constancia fotográfica hay de Glaukopis embarazada de quien ahora , tras estudiar y terminar la licenciatura en periodismo , es el cantautor , trovador y cantante Guillemo Alvah  , pseudónimo o nombre artístico que utiliza nuestro hijo como otras  veces he escrito en  anteriores entradas al blog. Hoy ya es todo  un hombre  y yo un vejete que recuerda ...

La niña , que a día de hoy vive en Turingia , hizo la doble diplomatura de magisterio y ejerce como profesora de inglés y de castellano en un pueblo de dicha región  alemana. Es una mujer hecha y derecha.
 Por aquél entonces no había caído yo en estado depresivo y  lejos estaba mi primer episodio .  Tan lejos como los derroteros por los que a unos y a otros  ha llevado la vida . Han pasado años pero la añoranza está presente como el cariño a las personas. 

Recuerdo a Diego  , el pastor de Grazalema , y a los dueños del Hostal de Villaluenga . Con ellos echábamos partidas de cartas en las noches de invierno al pie de la chimenea . Del mismo pueblo recuerdo a los dueños de la pensión , y sus nombres ,  a la que solíamos ir a almorzar. Era , para mí , como revivir  épocas o tiempos aún más pasados. En la pensión el reloj   se había detenido  y bien parado estaba. Así debería seguir : parado y sin dar las horas .Es imposible y sería contra natura..

Recuerdo Grazalema y su Hotel , que entonces creo que era de la Diputación de Cádiz  , después de la empresa Tugasa y ahora no sé de quién , y a todo el personal de servicio tanto de la recepción como a los camareros que servían para todo  excepto para hacer las habitaciones . Para ello había unas camareras cuya jefa también era amiga nuestra . Solíamos ir en invierno  .  La`primera nevada la  vio  Carmencita  con apenas tres meses  en brazos de su madre , en brazos de Glaukopis . En el Hotel  yo estaba como en casa  y Paco , el camarero ,   era  un amigo con el que , a veces , tomaba café. Nunca  me dejó  invitarlo . Pos las mañanas  ,cuando las circunstancias lo permitían ,  .íbamos a desayunar al bar Torreño y yo compraba el periódico. 

Grazalema era el sitio desde el que yo  iniciaba el camino  para visitar  a mis alumnos que hacían las prácticas en los colegios de los pueblos de las serranías . Estuviésemos alojados en el Hotel o en algunas de las casas de campo que arrendaban en la Ribera de Gaidovar , Guadiovar como decía y sigo diciendo yo porque mi etimología tengo o imagino del topónimo   ;   desde aquí partían mis viajes como visitador y como veedor.  Jamás  como inspector porque no lo era ni así me sentía. No era mi misión . 

Varias casas recuerdo con cariño y a sus dueños de igual modo. No doy nombres de casas ni de dueños porque tal vez ya duerman en la eternidad.  Lo doy de un perro ,mastín , que se llamaba Edi , al que todos los días visitábamos Carmencita , Guillermete y yo y le echábamos de comer en su perrera a la que permanecía atado.   Mi hijo me recordó su nombre no hace mucho.  Los humos otoñales de las chimeneas de las casas  se confundían , a veces ,  con la humedad de los días de lluvia.
El paisaje que nos rodeaba era abrupto , bellísimo ,  y por sus vericuetos nos infiltrábamos como viejos bandoleros sin pegar tiros ni asaltar a nadie .  Los niños descubrían el planeta , simas y riscos  de Villaluenga , y nosotros lo admirábamos.   Si nos encontrábamos a alguien caminando  le dábamos los buenos días , siempre se deben dar cuando con alguien   se cruza uno  por  esos campos de Dios ,  y seguíamos nuestro camino sin saber  a qué lugar  nos llevaría o  nos llevará  ... Para unos puede ser más largo que para otros. 

Recuerdos y más recuerdos que  me asaltan en esta mañana lluviosa de otoño . ¿ Porqué será...?... 

El otoño es bueno para soñar ...Muchas veces , en todas las estaciones del año , íbamos a la sierra . Esto último escrito no es sueño sino realidad pasada y añorada . Dudo que vuelva a ir  porque uno no está ya más que para sopita y buen vino. Glaukopis ,  Guillermo y Carmen , los cito por orden de fechas de nacimiento , tal vez. Uno no está para otra cosa que no sea soñar...en otoño , en  invierno o en verano. En primavera también. Para soñar siempre .


  

No hay comentarios: