Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 7 de mayo de 2019

HAY PERSONAS QUE ME PREGUNTAN ...

Por lo general primos por parte de madre , que si soy pariente de Cayetana Álvarez de Toledo . Respondo que no aunque nuestros orígenes familiares sean muy  antiguos , tanto que me puedo remontar a la segunda mitad del siglo XIV y aún más atrás,  y   los mismos .
 Otros , que no son primos míos ,   me han preguntado que si le toco algo , tengo parentesco ,  a fulano o a  mengano     A. De Toledo . En el caso de ser el A. De Toledo citado  de Sevilla  y vivir en esta ciudad  es muy probable que el parentesco , próximo o muy próximo,  exista . Los segundos apellidos me sirven de guías. Los primeros también .

Para aclaración de probables dudas  informo ,  a quien  no lo sepa ,  que  durante los siglos XVII y XVIII  el apellido utilizado por la línea o rama de los Toledo a la que pertenezco  fue el de Toledo Golfín. Antes y después de los citados siglos se utilizó el de Toledo o Álvarez de Toledo . El uso del apellido Golfín, unido al de Toledo que es el   propio de la varonía  , se debió  a  herencia de bienes de mayorazgos y  solo  se utilizó por el padre y abuelo de los que  fueron alcaldes mayores de Sevilla , por juro de heredad perpetuo,  y caballeros Veinticuatro de la ciudad hispalense ; y por los mismos Toledo Golfín que fueron alcaldes mayores de dicha ciudad  . Una vez vendida la alcaldía mayor se volvió a hacer uso del apellido verdadero :  Álvarez de Toledo.  Otras ramas o líneas de la familia  están en el mismo caso. 

Somos , por consiguiente , herederos y sucesores del linaje que analicé en mi tesis de licenciatura : los de Toledo Golfín. 

Está de más   incidir más sobre la cuestión , ya explicada  con detalle y rigor ,  tanto en mi tesis como en entradas de este blog y bajo la etiqueta en la que se edita este post. 

Respondo mediante estas letras  a  los que me preguntan por mi probable  parentesco con Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta- Ramos , candidata del Partido Popular por la ciudad de Barcelona en las recientes  elecciones generales , y XIII marquesa de Casa Fuerte .
 Otras veces se me preguntó por mi posible parentesco  con Consuelo Álvarez de Toledo , la periodista ;   con otros Álvarez de Toledo ,   o incluso con la anterior duquesa de Alba , Cayetana Fitz- James Stuart . Sabido es que el ducado de Alba tiene su origen  , con anterioridad fue condado ,  en García Álvarez de Toledo .

Que yo sepa  la única unión de algún miembro de mi linaje con otra rama de la familia A. De Toledo,   fue el matrimonio contraído por José Álvarez de Toledo  y Dublois( sobre quien hay varias entradas en el blog)  con Tomasa Palafox y Portocarrero  , duquesa de Fernandina  y   duquesa consorte de Medina Sidonia ,   en Nápoles , el día 11 de octubre de 1824.
 Matrimonio del que no hubo hijos ,   aunque ella sí los hubiese tenido , anteriormente  , con su primer marido Francisco de Borja Álvarez de Toledo , duque de Medina Sidonia y XII  marqués de Villafranca . Uno de los  descendiente del primer matrimonio  formado por Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Tomasa Palafox es el actual duque de Medina Sidonia : Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo . 

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Más que un comentario es una notificación del autor . Acabo de matizar algunos puntos de la entrada para su mayor y mejor comprensibilidad.


Guillermo