Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 16 de agosto de 2019

A PROPÓSITO DE LA ENTRADA ANTERIOR .

He empezado la relectura de un libro que no hace mucho leí. El título del libro es : NOTICIAS DEL REINO DE CERVANTES y su autor don Gregorio Salvador Caja  . El don se lo he puesto yo por su condición de académico y por su valía personal. Ojalá todos los dones se debieran a estas condiciones. Estarían más que justificados.

Lo editó Espasa Calpe , S. A., en 2007 y Aurora , una de sus  hijas  y amiga nuestra , además de antigua compañera cuando yo estaba en ejercicio de mi profesión , me lo regaló . El ejemplar está dedicado por el eminente lingüista  a una persona que de eminente tiene poco ;  a mí.

Leí , de Gregorio Salvador Caja , una novela cuyo nombre es :  EL EJE DEL COMPÁS .  Nada más he leído de él en cuanto que no soy lingüista ni académico de la RAE . Lo poco que sé de don Gregorio es mediante su hija Aurora . Creo que ella fue la que me  dijo que su padre había sido quien  favoreció el acceso de  Arturo Pérez- Reverte a la Real Academia. De Pérez-Reverte sí he leído varias  novelas. La serie del capitán Alatriste al completo. 

En la página 15 de la edición que tengo en mis manos , bajo el título de EL REINO DE CERVANTES,  se dice en  palabras que pueden considerarse como  iniciales ,  tras  la introducción:      " El gran escritor venezolano Arturo Úslar Pietri denominaba al mundo hispanohablante , esa enorme masa de cuatrocientos millones de seres humanos , El Reino de Cervantes . Bello acierto expresivo que yo tomo en préstamo..."

Habiendo confesado ser   admirador de don Miguel de Cervantes  y existiendo en el blog varias entradas sobre El Quijote , el libro no podía estar más indicado como regalo . No en vano a la derecha del blog aparece el nombre de  EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA y , bajo él , la leyenda , que es afirmación , diciendo  : EL LIBRO POR EXCELENCIA .

 Recuerdo que una mañana , mientras desayunaba    en el mostrador del bar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz  ,  Aurora Salvador  se me acercó y me respondió a  algo que le comenté   sobre EL EJE DEL COMPÁS : se trata ,  dijo ,  de    un entretenido  folletín . Yo no calificaría como tal la novela . Me había parecido más que entretenida . Lo de bien escrita sobra hacerlo constar. Aurora hizo demostración , al calificarla como folletín , de la modestia que la caracteriza. 

No he obedecido  , en el blog que es donde más tecleo , todas  las directrices de don Gregorio , pero después  de la relectura que acabo de iniciar , pienso exponer  mi opinión sobre lo que escribió Salvador en su recopilación de artículos titulado el  REINO DE CERVANTES .  Recuerdo que , en primera lectura , me gustó bastante  como no cabía ser de otra manera. Lo leí hace años , unos cinco , y  me trajo a la memoria amenas conversaciones con su hija  Aurora y con Antonio , su marido , sobre el idioma español y sobre otros asuntos .
Perdón por este añadido post scriptum : a Margarita Pineda , mi madre , le resultaba muy simpático Gregorio Salvador Caja  . Lo conocía a través de sus comparecencias en entrevistas de televisión .

1 comentario:

Manuel dijo...

Un abrazo, Guillermo.
Cuídate de la calor que está haciendo, y mucho ánimo, amigo.