Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 3 de agosto de 2019

OTRA RELECTURA.

Se trata , esta vez , de un libro , el negro , de Giovanni Papini. Lo leí y releí , creo que hace muchísimo tiempo , tanto que lo hice cuando era joven y  varias veces. Puede que más de la cuenta e influencias dejó en mí. No sé si ahora las volverán a ejercer ya que estoy empezando su relectura . 

En la Advertencia que hace Papini , fechada en Florencia el día 5 de noviembre de 1951 , dice haber recibido una carta firmada  por  Gog , procedente de Escocia ,  en la que , entre otras cosas , dice :

" CONTINUÉ RECORRIENDO LA TIERRA SIN META NI OBJETIVO , TAL COMO ANTES LO HACÍA , TOMANDO NOTA , SIN MAYOR ORDEN , DE LO QUE VEÍA Y OÍA EN MIS CAPRICHOSAS Y DESVARIADAS PEREGRINACIONES . " 

Telegrafié en seguida ( esto lo escribe y dice Giovanni Papini  ) al " New Parthenon " - la casa de campo del excéntrico multimillonario - , haciéndole saber que me agradaría muchísimo recibir y leer lo que tan cortésmente me brindaba . No obtuve respuesta alguna  ; pero ,  al cabo de tres meses y desde un puerto de Méjico , me llegó un voluminoso paquete lleno de hojas escritas a máquina . Leí el contenido con suma atención y curiosidad y , al igual que la vez primera , hice una especie de antología de aquel original y abundante Diario .
Esta selección es la que ofrezco ahora a los innumerables lectores de Gog esparcidos por todos los países del mundo , y la titulo :  EL LIBRO NEGRO . ( 1 )  

Más adelante dice Papini que Gog compró en Inglaterra una colección de autógrafos de Lord Everett , colección que sólo contenía partes y esbozos de obras inéditas , y que después Gog se ha esforzado por enriquecer esa preciosa colección con otras adquisiciones . Así , pues , los lectores hallarán aquí , por vez primera , noticias referentes a obras ignoradas por completo hasta el presente de Cervantes y Goethe , de William Blake y de Robert Browning , de Stendhal  y de Victor Hugo , de Kierkegaard y de Miguel de Unamuno , de Leopardi y de Walt Witman. Estas solas e inauditas  revelaciones bastarían para que El libro negro fuera uno de los acontecimientos literario más singulares de nuestra época . 

Mi opinión , repito una  vez más que estoy y soy lo más alejado a un crítico literario , la expondré aquí cuando termine la relectura de EL LIBRO NEGRO .
 Por  ahora , solo puedo decir que me está volviendo a gustar lo que leo y que coincido , en buena parte , con lo que Papini expone en la especie de antología de los papeles  enviados por Gog.  


NOTAS .

( 1) . Las mayúsculas las he puesto yo . ¿ Por qué habrá sido ? ... 

2 comentarios:

EL INVENTARIO DE MJ dijo...

No tengo duda de que esa lectura será muy provechosa, y seguro que igual que aquella primera vez dejará alguna que otra influencia y reflexión.

No soy una gran lectora y no podemos intercambiar opiniones, pero me gusta oír la opinión de los que lo hacen.

BESOS

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

GRACIAS A TI , MARÍA JOSÉ, POR HACERTE SEGUIDORA . ME PUEDES Y DEBES APEAR EL TRATAMIENTO Y QUITAR EL DON . SI LO HAS HECHO IRÓNICAMENTE , NO DIGO NADA MÁS QUE VOLVER A DARTE LAS GRACIAS. TE HICISTE SEGUIDORA DEL BLOG POR UNA DE LAS VÍAS QUE SUPUSE.

OTROS BESOS .

GUILLERMO