Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 9 de agosto de 2019

SIGO RELEYENDO EL LIBRO NEGRO ...

 Y hace pocos días leí lo escrito sobre las mocedades de don Quijote . Lo releo antes de dormir la siesta y antes de dormir por la  noche.
¡ Qué voy a opinar sobre las dichas mocedades si todo sería  peor , sin comparación , a lo escrito por Papini!. Solo digo que en esta lectura , que es relectura ,  he sobrepasado las cien primeras páginas . Tengo puesto el señalador de la página por la que voy ,  en el apartado que don Giovanni tituló : EL ABATE Y LAS PECADORAS y digo  que la ciudad en la que el dicho abate vivía era la ciudad francesa de Montpellier , en el sur de Francia .

Ya Gog ha visitado varias ciudades españolas , Granada y  Toledo son unas de  ellas  ,   habiendo  encontrado  ,  entre  los papeles que fueron de lord Everett , comprados  en una ciudad inglesa  , unos   que hablan  de los años jóvenes  de Don Quijote. De sus mocedades , haciendo uso de palabras que utilizó Guillén de Castro y  el mismo Papini o así me lo parece .

Ya también Gog ha  hablado  con  escritores y poetas españoles ,  como  Unamuno y García-Lorca ,  y con  pintores de igual nacionalidad  como Pablo Picasso o Salvador Dalí ofreciendo  las  opiniones de las entrevistas que ha mantenido con ellos.

Si digo que comparto las opiniones de Gog , puede pensarse que estoy adulando a Papini . Nada más lejos de la realidad en cuanto que jamás he adulado a nadie . Es mera cuestión de coincidencia de pareceres. No caben , pues , las  adulaciones . La educación es algo muy distinto a la adulación y creo tener aquella y no haber adulado , en mi vida , a nadie . Por haberme mantenido al margen de algunas realidades y hechos de los hombres y jamás haberlos adulado  ; por haber sido , creo , justo e independiente ,      tal vez me vea , hoy , como me veo. La independencia ideológica y de planteamientos suele pasar receta y la que a mí me pasó  es poco aconsejable . Hay quienes confunden  los términos y los conceptos de educación y de adulación cuando ambos tienen poco que ver . Mantenerse al margen de todo es arma de doble filo que puede herir.

Ahora Cádiz , ciudad que no aparece citada por Gog , al menos en lo que recuerdo y  llevo releído en El Libro Negro , se ve invadida por una fuerte bruma que baja todos los días a la misma hora y después levanta  . Si no   levantase, no  podría ir a la playa con Glaukopis ni esperarla bajo la sombrilla . No sería necesario  abrirla  en caso de que la niebla persistiese porque la ausencia de  rayos de Sol la haría poco útil. Es lo que pienso . Sobre los beneficios y perjuicios , para la salud humana , de ellos , tampoco me atrevo a pronunciarme en un sentido u otro . En caso de hacerlo a favor pudiera tomarse como adulación ...
Todo hombre que no ose decantarse por una cosa u otra , por una idea u otra , no es un hombre sin opinión  ;   sino que la complejidad de los asuntos le impide  tenerlo tan claro como otros parecen tenerlo  .   Tengo mis opiniones , pero algunas prefiero guardármelas en mi interior . Si se escapasen serían unas maestras del escapismo como Houdini , quien era más que escapista. Entre otras dedicaciones se atrevió a pilotar y a historiar acontecimientos . ¡ Qué valor ! ...     

No hay comentarios: