Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 1 de noviembre de 2019

BUSCANDO ...

Por las librerías de la casa un libro que sustituya al de Arthur  Conan Doyle,  en mi mesilla de noche , me encuentro con el de Enrique Jardiel Poncela  titulado con el sonoro nombre de :  PERO ...    ¿HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES ?, editado por Cátedra en Madrid el año 1988.
 Lo estoy reojeando y veo que la segunda parte del libro se titula DONDE CONOCEMOS LA VIDA Y MILAGROS DEL DON JUAN QUE SE LLAMÓ PEDRO . A la vez  he visto que los dibujos que aparecen en el texto son de Santiago Ontañón .
 Debajo de un número 1 que lleva por nombre Nacimiento , Infancia , Adolescencia y Primer Amor de Pedro de Valdivia , se sabe que el personaje nació en el Castillo  de Sagarreterrat , en Guipúzcoa,  en 1899 , dando gritos y poniendo en conmoción la casa entera y agotando todas las provisiones de sábanas . 

El médico dijo al verle : - Es un niño . El padre : - Es un Valdivia . La madre : -Es  un sol . Y el tío Félix: - Es una facha .

Pienso que el libro llegó a través de la librería de mi  tío Eutimio Pineda. Sé que lo he leído , pero voy a releerlo de nuevo    ya que guardo buen recuerdo de sus páginas y de lo que en  ellas se cuenta sobre el amor y sobre este Pedro de Valdivia . Le hará el quite al SABUESO DE LOS BASKERVILLE  , y me ayudará en mis cuitas . Si el sabueso me ayudó en un sentido , las Once Mil Vírgenes de Jardiel me ayudarán en otro.  

Acabo de colocarlo sobre la  mesilla de noche y estoy presto y dispuesto a volverlo a leer intentando que mi humor , ya que de  literatura humorística se trata  ,  renazca a través de las aventuras y desventuras de su protagonista .

La búsqueda ha sido fructífera tras haber pasado por mis manos la ANTOLOGÍA DE HUMORISTAS ESPAÑOLES , de la editorial Aguilar , que me volvió a tentar , pero me he  decidido a comenzar de nuevo la lectura de las Once Mil Vírgenes .
La comodidad de su lectura en la cama y sin corbata , todavía no ha empezado la época en la que me la anude al cuello porque no ha hecho frío, pienso que ha tenido su importancia en la decisión. 

Adelanto , aunque no hace falta hacerlo , que el Pedro de Valdivia cuyo nacimiento acabo de transcribir , poco ha de ver con el don Pedro de Valdivia , conquistador de Chile , nacido en Villanueva de la Serena en 1497.  Esto sí . Son homónimos y poco más .  




No hay comentarios: