Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 11 de noviembre de 2019

SE DICE EN LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO QUE ESTOY RELEYENDO...

La novela que releo  , sabido  por mis lectores  , se titula : PERO ...¿ HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES? y su autor , como igualmente saben  mis posibles lectores , no es otro que don Enrique Jardiel Poncela  .
En la Introducción del libro que tengo entre manos , edición de Luis Alemany de la Editorial  Cátedra S. A. Madrid , 1988 y en su página número 34 , se dice : 

" DOS ASPECTOS ME INTERESARÍA RESALTAR EN ESTAS PALABRAS DE JARDIEL . EN PRIMER LUGAR , ALGO QUE APARECE COMO UNA CONSTANTE A LO LARGO DE TODA SU OBRA : EL NIVEL CULTURAL QUE LA LITERATURA HUMORÍSTICA PUEDE Y DEBE ALCANZAR , Y LA NECESIDAD MUY DEPURADA , TANTO POR PARTE DEL AUTOR COMO POR PARTE DEL LECTOR , PARA ACCEDER A ELLA . EL HUMOR, PARA JARDIEL, ES UN LUJO DEL ESPÍRITU , Y NO TODOS PUEDEN ALCANZARLO . PARA JARDIEL EL HUMOR ES UNA COSA MUY SERIA" .

Coincido plenamente con estas palabras de Jardiel y con la mayoría de las que escribió , a pesar de ser él un muy buen escritor y yo solo un escribidor . También a pesar de ello  he de decir que voy , en mi relectura , por la página 205 en la que aparece escrito , bajo un 2 , el  siguiente título :  CINCO AÑOS DE TEORÍA Y DIECINUEVE AÑOS DE PRÁCTICA . Encerradas en un rectángulo y junto a un 3 , aparece escrito . PEDRO DECLARA SER UN SINVERGÜENZA.. Bajo estas palabras  Jardiel  continúa escribiendo bajo lo que el llama :  OJEADA A LA HISTORIA . 

Por aquí voy .  Cuando termine la relectura de la obra , prometo hacer una entrada o post sobre la novela . Para ello  soy un muy buen , o  bonísimo ,   crítico literario .
Adelanto , por ahora , que lo que llevo releído sobre la bella Vivola , de no ser tan bella  no habría merecido ser atendida ,  oída y escuchada por Pedro , y sobre este  , me gusta tanto como cuando leí por primera vez  la novela de Jardiel Poncela .

Muy alejada queda mi intención de emular el sentido del humor de don Enrique en cuanto que para emulaciones o imitaciones está uno , pero sí reafirmo que mi sentido del humor , el que me queda según dije en la anterior entrada , es coincidente con el suyo ya  que mezclo  lo   absurdo con el negro u otros colores claros y   obscuros cuando trato  de teclear algún post de carácter humorístico .
 Ah , ya me acuesto , cuando duermo  la siesta , con corbata . Me la anudo por la mañana y me la desanudo  por las noches.  Solo duermo la siesta con ella al cuello . Me reconforta y me abriga .

Como dijo Jardiel , no todos pueden alcanzar el humor ya que es un lujo del espíritu y  muchos carecen de espíritu y de lujo ( las últimas palabras son de cosecha propia  aunque en voz de   Jardiel pudieron  oírse  alguna vez  )  . No todo el mundo tiene la  sutileza , ni la  delicadeza suficiente ,  para comprenderlo y para captarlo. ¿ Qué sería del mundo y de mí si  despareciera de la faz de la Tierra ? . No lo sé pero me lo puedo imaginar ...  

No hay comentarios: