Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 10 de abril de 2015

ME HE DECIDIDO , TRAS SOPESAR LA DECISIÓN , A TRANSCRIBIR LITERALMENTE LA INTRODUCCIÓN A MI TESIS DE LICENCIATURA TITULADA : UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN: LOS TOLEDO GOLFÍN

Antes de transcribirla en el blog SEVILLACÁDIZ , de manera literal y completa , he pensado en las personas que pudieran tener interés en ella , algunas historiadoras , y en otros lectores del blog que no son miembros de la familia. Creo que estos tendrán un ejemplar de ella en sus casas. Escribo la entrada , por tanto , pensando más en aquellas que en éstas y en las dificultades que han encontrado en lo referente a  poder consultar el texto de la tesis de licenciatura completo en la biblioteca de la Universidad de Sevilla.  Escribir en el blog las 491 páginas que la componen , habiendo otras formas de hacerse con ella , creo que está de más y nada bueno para  mis ojos y vista aportaría tan dilatada escritura. Con haber escrito en este blog las conclusiones e hipótesis acerca de ella , literalmente , y ser elemento importante bajo el punto de vista de fuente historiográfica  en mis entradas al blog  creo que está bien . Empero , aquí aparece  la introducción a mi tesina que no ha sido editada por editorial alguna y que no quise presentar al premio Ciudad de Sevilla como digo en anterior entrada porque no era éste el fin con la que la hice si bien ahora pienso que no hubiese estado de más en cuanto a la divulgación del conocimiento de esta rama de los Álvarez de Toledo . Lo era como  un ejercicio de investigación fundamentado en archivo particular , en archivos públicos y en la bibliografía correspondiente con vistas a continuarla como tesis doctoral que era el camino oficialmente indicado.

En otro sentido , debo comentar que el texto tiene 28 años tomando como fecha de referencia su lectura y presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla  , el  26 de junio de 1987  ; bajo la dirección  de  don Rafael Sánchez Mantero , catedrático de dicha Facultad y que  algunos datos  de los en ella ofrecidos se matizaron y perfeccionaron con posterioridad a esta fecha en cuanto las investigaciones históricas e historiográficas son perfectibles . Los relativos a los que aparecen en la Introducción que a renglón seguido voy a transcribir , los actualizaré mediante nota específica. Pocos son . Para terminar esta introducción a la INTRODUCCIÖN de  mi tesina, solamente quiero indicar que intenté continuarla con mi primer proyecto de tesis doctoral cuya finalidad era analizar el papel gubernativo  desarrollado por los Toledo Golfín como Alcaldes Mayores de Sevilla . Diversas circunstancias , entre ellas la dificultad que me suponía estar dando clases en Cádiz  e ir al Archivo Municipal de Sevilla diariamente , me obligaron a cambiar de asunto por el de los Idiáquez de nuestra línea en el Puerto de Santa María bajo la dirección de don José Luis Millan Chivite . Las circunstancias volvieron a no serme favorables cuando muy avanzadas tenía mis investigaciones en el Archivo Municipal  de El Puerto de Santa María y en el de Protocolos Notariales o Archivo Provincial de Cádiz  sobre la cuestión e incluso había empezado la redacción de la misma .


INTRODUCCIÓN .


La decisión de abordar el análisis de un linaje sevillano de la España del Antiguo Régimen se debe , en este caso , a varias razones .

En primer lugar a mi predilección por los aspectos históricos socio económicos , especialmente los de la Baja Andalucía . Tierra de mi nacimiento , crianza y vivencia.

En segundo al préstamo incondicional de un conjunto de documentos familiares  que vinieron a caer como agua de mayo sobre una idea que desde hacía tiempo merodeaba en mi cabeza . Sin la investigación y estudio del antedicho conjunto documental , difícilmente se podría haber llegado a realizar el presente trabajo historiográfico .

En otro sentido , también fue causa impulsora de mi decisión , dada la escasez de estudios concretos sobre linajes caballerescos no titulados ( 1 )  , la modesta aportación que el presente trabajo pueda suponer en el tan desertizado ámbito historiográfico . Derivado de lo anterior , me permito calificar mi trabajo de oportuno y de dificultoso . Dificultad debida no a la escasez de fuentes , sino a la inexistencia de estudios paralelos al presente que permitan establecimientos de comparaciones y semejanzas con otras familias nobles sevillanas contemporáneas a la aquí analizada . He tratado , no obstante , a manera de zahorí , de buscar agua en terreno seco , encontrando poca pero buena.


Advertencia necesaria es aclarar que uno de los principales objetivos propuestos es el de acercarme al conocimiento de la realidad económica del linaje . No se trata , pues , de un mero estudio genealógico que busca el tercer pie del gato o la pata derecha del caballo de El Cid , sino de intentar conocer la realidad " total " del linaje utilizando el conocido término de Pierre Vilar . Por tanto , además de aspectos sociales y económicos son también tenidos en cuenta los religiosos , biológicos , vivenciales, ideológicos y políticos , si bien el estudio completo de la gestión municipal y gubernativa  que desempeñan los distintos miembros del linaje , desde su posición de Alcaldes  Mayores del Cabildo Hispalense , es tema que se pospone para posterior trabajo a efectos de Tesis Doctoral.


Ahora bien , el amplio espectro   temporal que se contempla , desde el último tercio del siglo XV hasta la segunda mitad del XIX  , y el obligado matiz genealógico consustancial a todo linaje nobiliario  ,  inciden e incluso obligan  en aras de la claridad expositiva y comprensibilidad a adoptar el método elegido . Se hace necesario , pues , a hablar  de éste , de sus características y de su funcionalidad .



La ya comentada amplitud cronológica que la Tesis de licenciatura abarca , aconseja la división de las cuatro centurias en unidades temporales seculares . Las especiales características de nuestra Historia Moderna y Contemporánea permiten esta compartimentación sin forzamiento alguno.


Por otra parte , el establecimiento de conclusiones específicas por siglos dejan entrever la situación del linaje en las distintas centurias y su evolución diacrónica .

Base metodológica lo es también , teniendo en cuenta la condición de cabezas de linaje  propia de los mayorazgos , el carácter preferencial y direccional que se realiza de los distintos individuos que los detentan . De esta forma , además de simplificarse el abigarramiento de los muy numerosos miembros del linaje a lo largo del tiempo . se localizan en sus respectivas generaciones permitiendo observar el desgajamiento de las distintas ramas del tronco común .


Sin duda los Mayorazgos son socialmente las cabezas visibles , responsables del honor del linaje , y , legalmente , los detentadores de la jefatura económica . Sobre estas apoyaturas metodológicas se establecerán las conclusiones generales finales y la demostración de las hipótesis planteadas.

Resumiendo , las bases metodológicas son :


1 . Análisis seculares.


2. Tratamiento direccional de los personajes que heredan el Mayorazgo .


3. Establecimiento de conclusiones específicas por siglos.


4. Establecimiento de conclusiones generales.


Opto por esta metodología de carácter lineal por las razones citadas a continuación.



A) Considerarla la más apropiada científicamente para coseguir los objetivos propuestos y las hipótesis a demostrar ( la interrelación  causa-efecto existente entre hidalguía y riqueza y entre ésta y aquella  a manera de retroproyección o efecto rebote  y la buena inversión que podía suponer la obtención de una Ejecutoria de Nobleza ).

B ) Su maleabilidad para la sistematización.


C ) Permite el establecimiento , más exacto posible , de las posiciones socio-económicas de las distintas personalidades en sus épocas y a fijación de las conclusiones seculares , lo que facilita observar la evolución del linaje posibilitando comparaciones entre los distintos miembros y entre estos y los de otras familias nobles coetáneas .


D ) Mayor claridad expositiva , teniendo en cuenta ,  ausencia de estudios similares al presente , el posible carácter referencial para posibles trabajos posteriores .


Oportuno se hace adelantar la dificultad que entraña el cálculo , con exactitud , del monto exacto de los capitales delos cabeza de linaje . Primero por no distinguirse , en las fuentes manejadas , la cuantía y alcance de los bienes amayorazgados de los no vinculados , lo que obliga a dar el monto total de los bienes sin especificar , a veces , cuales son vinculados y cuales no . Segundo , sobre todo en el siglo XVII , los vaivenes de precios y las continuas alteraciones de las monedas , impiden una aproximación cercana al poder adquisitivo de los bienes y rentas poseídos. No obstante , intentando paliar en lo posible este déficit , se alude a los sistemas de precios  y salarios vigentes en cada momento de forma comparativa.


Hecha esta salvedad , es momento ya de hablar el estado de la cuestión y de la situación actual dela investigación sobre el tema tratado .

Son abundantes los estudios sobre sociedad y aspectos sociales castellanos relativos a los siglos que contempla el presente trabajo . Tanto españoles como foráneos han dedicado mucha y buena tinta a temas sociales nobiliarios . Algunos de estos trabajos , plenos de rigor científico , aparecen en el apartado que se dedica a la bibliografía y han sido utilizados en la elaboración de la presente Tesis de Licenciatura. No obstante , a pesar de que podemos considerar  como muy bueno el conocimiento que se tiene de la alta nobleza castellana en el Antiguo Régimen  ( Grandes de España y Títulos de Castilla )  , no lo es tanto el que se posee de la nobleza media ( caballeros )  , y baja ( simples hidalgos ) , sobre todo en lo relativo a la evolución diacrónica de estos linajes y a su verdad económica.  Hasta tal punto es esto así , que una de las máximas autoridades en estudios sociales hispánicos , el profesor Domínguez Ortíz ,  afirma :  " Faltan estudios concretos sobre esta clase social ( caballeros )  , la más definida de las que abarcan el estamento nobiliario ; sobran los materiales para hacerlo ; es el enfoque lo que falta ". ( 2 ) .

La situación actual , por consiguiente , de la elaboración de las investigaciones realizadas sobre el tema ( nobleza media )  es precaria . Poseemos datos y conocimientos múltiples pero aislados . La Literatura es madre de muchos . Con modestia aspiro   a ser padre de otros y a obtener un mayor conocimiento de los linajes caballerescos mediante el análisis del elegido : Los Toledo Golfín.

Bien sabemos que en el Antiguo Régimen nos encontramos con un estamento privilegiado , la nobleza , atomizado en múltiples grupos . Atomización debida no sólo a los diferentes potenciales económicos familiares , sino también , y ésta es causa cualitativa , al origen más o menos aristocrático de los distintos clanes nobiliarios . Por ello , si bien pertenecen al mismo estamento los Títulos , incluso los Grandes de España ,y los hidalgos rurales tipo don Alonso Quijano  , sus hábitos, costumbres e incluso formas de alimentación no permiten establecer el más mínimo paralelismo (excepto en los privilegios nobiliarios) sino la más completa divergencia.

Sin embargo , en este sentido , el medio geográfico que particularmente nos atañe , Sevilla , juega importante papel . En efecto , la imagen del caballero y del hidalgo sevillano no va timbrada de penuria e indigencia como frecuentemente lo va la del castellano o norteño.

Cierto que en hidalguía aumenta la cantidad de Sur a Norte al tiempo que , inversamente , disminuye también del Sur al Norte el poder económico de ésta .

Siguiendo en el ámbito andaluz , divergencias y contrastes se dan a su vez , dentro del propio grupo de caballeros hidalgos , en el antiguo Reino de Sevilla . Situándonos al mismo nivel socio-político para no radicalizar en exceso las posiciones , no es lo mismo ser Regidor  ( caballero veinticuatro ) en la Sevilla monopolizadora del comercio indiano con 100.000 o más habitantes que ejercer una regiduría en cualquier otra villa o ciudad del Reino que no sobrepase los 10.000 vecinos .

Relacionado con lo anterior  ( importancia de la ciudad de Sevilla y riqueza y tradición de ésta ) está el haberse convertido , hasta el siglo XVIII , en centro de atracción de mercaderes y comerciantes  a todos los niveles y de todos los orígenes . De entre estos . los que más progresos alcancen en sus trasiegos y transacciones aspirarán a ennoblecerse mediante la compra de Ejecutorias de nobleza o Cartas de hidalguía , o incluso propiamente de condados o marquesados aprovechando la necesidad de dinero de una Hacienda y Estado decadentes en la segunda mitad del siglo XVII.

El origen , por tanto , de los privilegios socio-económicos será vario y múltiple . No es lo mismo , cualitativamente hablando ,  ser hidalgo o caballero de viejo y rancio abolengo , descendiente de Casa Principal , que hidalgo por compra de Ejecutoria  , sin entrar en la variopinta nomenclatura que reciben estos en la Literatura dela época .

Nuestro estudio se realiza sobre un linaje perteneciente al primer grupo de los dos anteriormente citador  , el de los " Caballeros Hijosdalgo Notorios de padre y abuelo e de Solar Conocido " ( 3 ).
Según la Carta Ejecutoria : " a pedimento de don García de Toledo vezino de cacalla de la sierra ... dada en la ciudad de granada a beynte e un dias del mes de henero de mill y quinientos y setenta y seis años " ( 4 ) . En ella se especifica reiteradamente por los testigos que : " venian y decendian por linia reta y lijitima de varon de la casa del conde de oropesa ".

Se hace necesario hacer , como más arriba indicaba , una breve síntesis descriptiva del linaje .

Si bien " sensu stricto "  el linaje , bajo la denominación Toledo Golfín nace en la última década del siglo XVI en Cazalla de la Sierra , en la persona de Don Antonio de Toledo-Golfín  y Gálvez , en sentido más amplio comienza en 1576 cuando Don García de Toledo y Ovando , padre del anterior , obtiene Carta Ejecutoria de Nobleza . Incluso en sentido extenso podríamos hacer arrancar el nacimiento del linaje de Gutierre de Toledo  , descendiente del Conde de Oropesa y bisabuelo del citado García de Toledo y Ovando , quien abandona su lugar de origen , Oropesa , y se avecina en Cáceres , durante los difíciles   años de la Guerra de Sucesión a la corona de Castilla acaecida tras la muerte del Rey Enrique IV. ( en torno a esta afirmación hago nota aclaratoria especial al final de la entrada fundamentada en conocimientos posteriores a los que el autor tenía en la fecha de redacción de la tesina cuya introducción se copia literalmente ) .

Fernando de Toledo Golfín y Arias , hijo de Antonio de Toledo Golfín y nieto de García de Toledo y Ovando continúa la emigración Norte-Sur del linaje ( Oropesa , Cáceres , Cazalla de la Sierra )  manteniendo constantes relaciones con Sevilla en cuyo Ayuntamiento fundará el año 1.655 un Mayorazgo sobre una Alcaldía Mayor y una Veinticuatría de su Concejo . Mayorazgo que venía a unirse a los heredados por su padre , Antonio , de los Golfines cacereños.

La atracción ejercida por la gran urbe del Sur parece haber sido la causa dela emigración .

Los Toledo Golfín poseerán por Juro de Heredad Perpetuo el oficio de Alcaldes Mayores y Veinticuatro de Sevilla hasta fines del siglo XVIII , diciembre de 1798 , fecha en la que Rafael de Toledo Golfín y Tudela , último Alcalde Mayor del linaje , vende sus derechos sobre tal oficio  municipal por 36.500 reales al vasco D. Martín Antonio de Olazábal. ( 5 ) . Venta que es claro reflejo de los malos momentos económicos que por entonces atravesaban los Toledo-Golfín.

Sin embrago , puede señalarse el siglo XVIII como la época de esplendor y auge el linaje tanto por su potencial económico y cercanía a los monarcas durante los años de permanencia de la Corte de Felipe V en Sevilla , como por sus vinculaciones con nobleza titulada e intervención en la fundación de la Real Maestranza de Caballería . Tras el bajón económico sufrido en el tránsito del siglo XVIII al XIX  , coincidente con los comienzos de la transición del Antiguo al Nuevo Régimen   , el buen casamiento de Rafael Álvarez de Toledo y Maureta , hijo de Rafael de Toledo Golfín y Tudela.( 6), con su prima Joaquina Cansinos y Córdova , hija del Marqués de Íscar , señala la recuperación económica . La muerte de éste el fin del presente trabajo.

A lo largo de él establezco continuas alusiones a eventos , coyunturas y circunstancias de la Historia de Sevilla y del Reino por las razones que a continuación enumero .

Primeramente para encuadrar a los personajes en sus tiempos y establecer contemporaneidades con los acontecimientos y características más significativas de las distintas épocas.


Segundo para que se observe como estas circunstancias nacionales y locales inciden y se reflejan en la historia del linaje .

Tercero , puesto que la Historia debe ser relación y comprensión , para evitar que nuestra tesis resulte un trabajo inconexo con las realidades contemporáneas a las aquí analizadas.

Cuarto y último , con el fin de darle agilidad y amenidad narrativa a la exposición.

Antes de pasar al capítulo de agradecimientos , al que estoy sentimentalmente obligado,  paso a matizar algo más las hipótesis a demostrar.


Decía más arriba que se tratará de demostrar la interrelación causa-efecto existente entre hidalguía y riqueza y  entre ésta y aquella a manera de retroproyección o efecto rebote y la uena inversión financiera que podría suponer la obtención de una Carta Ejecutoria de Nobleza . Si , en parte , un buen capital amasado mediante el ejercicio de oficios mecánicos o mercantiles posibilitaba , aunque los medios utilizados no fuesen muy lícitos , el ingreso en las filas de la nobleza , también es cierto que la posesión de una antigua , limpia y clara Ejecutoria permitían el ejercicio de oficios administrativos y gubernativos nobiliarios  , y , por tanto , el mantenimiento de la privilegiada posición socio-económica . En pocas palabras : Que si rentable económicamente podía resultar en el Antiguo Régimen ejercer determinadas funciones mercantiles con buen tino ; de igual forma lo podía resultar la obtención de una Ejecutoria de Hidalguía en cuanto que significaba asegurarse el monopolio de buenos oficios a largo plazo.

La condición nobiliaria , incluso a niveles medios como el caso que nos ocupa , implicaba no sólo una preeminente posición social sino también económica , sobre todo para las personas que detentaban los Mayorazgos . La pérdida de hidalguía por el ejercicio de funciones lucrativas vedadas o mal vistas por el estamento nobiliario o incluso por ruina , adquiere carácter excepcional , sobre todo en Andalucía.  La movilidad social es , pues , mayoritariamente ascendente . Mucho más fácil  resultaba adquirir privilegios nobiliarios que perderlos . Una vez en el engranaje de la hidalguía , la inercia de las estructuras sociales se encargaba de automantenerlos . Tan solo se concibe la pérdida de los privilegios nobiliarios si se dan al unísono las condiciones anteriores. La completa ruina y , como paliativo de ésta , el ejercicio de oficios mecánicos o mercantiles de pequeño o mediano alcance. De aquí el carácter excepcional del hidalgo pobre . Ventajosos eran los privilegios de la hidalguía , pero si las cosas venían mal dadas , necesario era subsistir , aunque se corriera el riesgo de perder aquellos.

En otro sentido , el trabajo se propone lograr un conocimiento real de la nobleza media sevillana, ejemplificada el el linaje de los Toledo-Golfín durante el Antiguo Régimen.


En el plano del agradecimiento , el más sincero se dirige hacia el conjunto de personas  que de una forma u otra posibilitaron la realización del trabajo : Entre éstas , facilitándome incondicionalmente la documentación familiar utilizada , mis tíos Felipe y Pepe Álvarez de Toledo y Tovar . Junto a ellos . tanto mi prima Mª José Álvarez de Toledo Naranjo  como el Catedrático Director de la presente Tesis de Licenciatura  , D. Rafael Sánchez Mantero. En él encontré las atinadas orientaciones , sugerencias y espíritu comprensivo que son tan necesarios para que las cosas que se empiezan puedan terminarse.


Por último , gracias a Carmen , mi mujer , por su colaboración en el trabajo realizado en parte oliendo el azahar de Sevilla y en parte oyendo silbar los vientos de Cádiz .


NOTAS A LA INTRODUCCIÓN .

1 . DOMÍNGUEZ   ORTÍZ , ANTONIO , Las Clases Privilegiadas en el Antiguo Régimen , Madrid, Istmo , 1979 , p,. 57.


2 . Ibid, p. 57.

3. D.F.C.E. ( Documentación Familiar Carta Ejecutoria ) , Fol. 3

4 . Ibid , Fol.217.


5. A.P. S. ( Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla ) . Oficio , 3 , 1798 . Fols , 1030 y siguientes.


6 .  Rafael de Toledo-Golfín y Tudela , a raíz de la venta de la Alcaldía Mayor , adquirida con bienes producidos por el Mayorazgo de los Golfines , adopta el apellido completo de su varonía firmándose , desde entonces : Rafael Álvarez de Toledo y Tudela.


NOTA ACLARATORIA ESPECIAL .


Investigaciones posteriores  de don Jaime de Salazar y Acha sobre los Álvarez de Toledo con orígenes en las Casas de Oropesa y de Alba , que el mismo origen y procedencia tienen , me hicieron saber que Gutierre de Toledo , hasta quien la Carta Ejecutoria concedida a los hermanos García y Francisco de Toledo por el Rey Felipe II a través de la Real Chancillería de Granada se remonta , era nieto de Fernán Álvarez de Toledo , Corregidor de Cáceres. No es , por consiguiente , durante la guerra de Sucesión al trono castellano cuando el citado Gutierre de Toledo se traslada a Cáceres. Ya su padre y su abuelo estaban asentados en la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIV. 








No hay comentarios: