Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 28 de mayo de 2015

BREVE PRÓLOGO A OTRA ENTRADA MÁS EXTENSA QUE ESCRIBIRÉ SOBRE MI TÍO ABUELO GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ALBA .

Adelanto que tío Guillermo A. De Toledo Alba , hermano mayor de mi abuelo Joaquín , fue el miembro mayor de la familia que conocí y , en cuanto tal , siempre pensé escribir en mi blog algunas letras sobre él. No obstante , la circunstancia de haber llegado a mis manos un artículo de Antonio Villalba Ramos publicado en EL CHORRILLO  , hoja de información local de Cazalla de la Sierra , con fecha de 31 de marzo de 2015 , nº, 296 , artículo titulado LA VENTA DEL ARCHIVO VIEJO DE CAZALLA EN 1942 que aparece en la página cuatro de dicha publicación , ha venido a reforzar y a llevar a la realidad mis recuerdos sobre tío Guillermo , nacido en Cazalla de la Sierra  el 2 de octubre  1882 y fallecido en Sevilla el 9 de febrero  1967 a cuyo entierro  asistí  contando yo con 19 años.

Traté , por consiguiente , desde muy niño y de joven  a Guillermo Álvarez de Toledo Alba y a su mujer , tía Pepa Tovar Endérica , sobre todo en su casa de la calle Bustos Tavera de Sevilla a la que solía ir con mis padres . Tengo un buen recuerdo de ambos y de aquí que , ante lo que sobre  él se dice en el citado artículo , me asalten  dudas que intentaré despejar y aclarar en su momento . Por ahora, solo digo que era hombre de una rectitud y caballerosidad poco comunes que cuadran mal con las  palabras expuestas por el señor Villalba  , fundamentadas  en el legajo 242 . Carpeta del antiguo legajo 54 , nº , 2822 del A.H. M. C.S.   En torno al dicho artículo expondré aquí mi opinión razonada . Por ahora , solo recordar con cariño al mayor de mis tíos abuelos y hacerle saber al señor Villalba que no estoy en absoluto de acuerdo con él en lo referente a las palabras con las que comienza su citado artículo y que aquí traslado literalmente : 

" La prudencia , la previsión y la responsabilidad no se cuentan entre las cualidades que podamos atribuir a determinados gobernantes de Cazalla de la Sierra en el ejercicio de sus funciones ... " .

Tío Guillermo era en aquellas fechas en las que se procede a la venta de lo que hemos dado en llamar el archivo viejo de Cazalla , secretario del Ayuntamiento y , por tanto , responsable de dicha venta y todo lo que se insinúa que de más hubo con respecto al dinero procedente de ella . Ni dudo de la capacidad de investigación del señor Villalba Ramos ni de la honradez de Guillermo Álvarez de Toledo y Alba . De otras cosas sí... Entre ellas del contenido , ( ¿ importante  para el conocimiento histórico de Cazalla ? del archivo viejo de Cazalla . ¿ Se trataba de papeles dignos de ser conservados o no ?. Fuesen de una forma o de otra ,¿ qué motivos impulsaron a mi tío abuelo a adoptar tal decisión ? . Esta es la cuestión de fondo que abordaré tras investigarla ,  sopesar varios puntos  y oír las opiniones de mis   primos , sus nietos , en caso de tener noticias o saber algo sobre el asunto . Como  siempre , en el blog expondré mi opinión sobre la delicada cuestión respetando al máximo la rigurosidad y la verdad fuese la que fuese. 

No hay comentarios: