Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 18 de mayo de 2015

MI PRIMO MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y FRANCO-ROMERO : MI PRIMO EL GORDO

Tecleo la copulativa entre el primer y el segundo apellido por ser ambos compuestos y porque así lo indica la ley al respecto se llame cada uno como se llame. Por apellidos que no quede , Miguel Ángel,  pues es de lo poco que nos queda a ti y a mí de antiguas historias más brillantes  en lo económico , asunto sobre el que no voy a incidir  porque de cuestiones económicas no se debe hablar : es punto que revela poca educación y tanto tú como yo tenemos alguna ...  Por ello , tal te prometí , tecleo estas letras que si las escribiera en un folio serían garabatos salidos del alma , pero garabatos. Tecleándolas en este medio parecen menos feas que a mano . Tengan mayor o menor enjundia , tanto escritas en folio como en teclado de ordenador , me salen del corazón y del agradecimiento y admiración hacia ti.

Guardo mi primer recuerdo tuyo , siempre junto a tu hermano Fernando , no cuando vivíais en la calle Conde de Gálvez , sino en la calle Don Pedro Niño de Sevilla. Creo que en aquél piso paterno vuestro  os conocí siendo yo niño de tres o cuatro años. Es posible que antes ya os hubiese visto en casa de tus abuelos Pepa y Guillermo en la casa de la calle Bustos Tavera  , mas mi memoria no llega a tanto.


A tu casa , vuestra , de la calle Conde de Gálvez iba , acompañado por mis padres , con frecuencia y te recuerdo jugando al fútbol en un descampado cercano cuando todavía no eras un primo gordo sino un primo con la cara muy graciosa y delgadito que llamaba a su hermano Fernando , Nano .  Vivía todavía tía Mariana Santigosa con vosotros ejerciendo oficio , voluntario , de ayudante de tu madre, mi tía  Fernanda ,  en la educación y cuidado de tus muchos hermanos y de ti mismo.

Nacía así una relación de primos   mantenida a lo largo de los años y prolongada mediante la dedicación que tú y mi padre prestabais en un punto relacionado con un negocio igualmente familiar.

A la memoria me vienen nuestros encuentros en la antigua venta Gaviño , en la que tan buen jamón ponían , en la carretera de Camas y al pie de la cuesta de Castilleja  y en otros buenos sitios de Sevilla. Justamente en la venta Gaviño me presentaste una noche a Edelmira cuando erais novios y tras boda tradicional y el discurrir del tiempo natural , ya sois abuelos numerosos y uno de tus nietos , o varios , han hecho la primera comunión.

Estando yo ya en Cádiz , recuerdo una o varias  venidas tuyas a mi casa cuando trabajabas , me parece recordar , con anís Miura y nuestras charlas presididas por el buen humor que siempre te ha caracterizado : uno de tus múltiples valores ya que tu humor procede de buena crianza , como los buenos vinos que la tienen ,  y buenas formas adquiridas desde la cuna.

Para no dilatarme mucho en la narración e ir al grano , tu comportamiento cuando mi hijo Guillermo , por circunstancias que no vienen al caso pero estudiantiles empezaban a ser  , tuvo que buscarse un piso en Sevilla , allí estuviste tú , como siempre , dispuesto a prestar la ayuda que él necesitase. Ayuda que prestas a quien te la pide y con el mejor ánimo y simpatía característica . Tras la muerte de mi padre , que en Sevilla se enterró en la sepultura de mis abuelos y tía Pepa A.De Toledo Rojas   , tú y tu hermano Fernando vinisteis a Cádiz para acompañarnos en el tanatorio y , como es natural , asististeis a su entierro en el cementerio sevillano . Agradecimiento absoluto el nuestro .


Multitud de recuerdos que sirven para revelar tu ejemplar condición como persona de peso en todos los sentidos y que día a día pones en práctica con cualquiera  que se te acerque  sea de tu familia sanguínea , política  o tan solo amigo ; demostrando la clase que te es intrínseca junto a la alegría , buen humor  y gracia que luces con la naturalidad que te es propia y una educación exquisita que se palpa en tus dichos y en tus hechos. Otras palabras  no digo porque estas letras pudieran parecer un panegírico y no son otra cosa  que hacer constar los valores humanos de una persona que , para nosotros, mi familia coyugo -filial , se dejan notar a diario y con constancia. Tienes , aparte de algunos kilos de más y fallos como todos tenemos en un campo u otro  , Miguel Ángel , clase de verdad y no de lo que se suele entender por clase de forma injustificada o casi incomprensible. Para terminar , otro recuerdo : mi madre , siendo yo niño , me decía con frecuencia que aprendiese a hacer el buen  uso de cubiertos  , costumbres y formas de comportarse  en la mesa de los  que hacían gala los hijos  de tía Fernanda y tío Guillermo. . En relación con esto , termino diciendo que en la mesa y en el juego se sabe  que se conoce la calidad de las personas. En la sala de Bingo en la que durante unos años trabajaste y a la que solía ir  mi tío Eutimio Pineda , éste siempre me hablaba de tu simpatía y clase personal que allí manifestabas, Allí y en cualquier parte porque , aunque no hicieras  carrera universitaria  alguna, eres un señor por todos ocho costados. Ni la carrera ni los ocho o dieciocho costados te son necesarios para tenerla. La clase se tiene o no se tiene. Su adquisición por adaptación de formas aprendidas a destiempo no es clase. Es algo muy distinto a ella que yo prefiero silenciar cómo la llamo en mi intimidad..  No pierdas de vista que ya eres uno de los paterfamilias de los Álvarez de Toledo Golfín y miembro muy representativo  de ella . Responsabilidad tienes y responsable eres . Nuestras formas de ser y ver el mundo , las de la familia , las conoces muy bien . Los auténticos valores de las personas , en caso de tenerlos , también. Y más cosas ...Esta entrada a ti dedicada será , con el paso del tiempo , historia contemporánea o próxima de los Álvarez de Toledo Golfín. De nuestra rama o línea de Álvarez de Toledo. 


No hay comentarios: