Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 23 de julio de 2015

FACTOTUM DE BUKOWSKI , LEÍDO. UNA BANDA MENOS.

Digo una banda menos teniendo en cuenta que estaba leyendo a tres bandas. Acabado de leer hoy antes de dormir la siesta empiezo  a teclear esta entrada   tras sestear en cama  . Es normal porque no se puede teclear lo que se teclee estando dormido a no ser que se sueñe que se está tecleando. Y no estoy soñando sino despierto . Todo lo despierto que el escribidor pueda ser y pueda estar .

He leído la segunda novela de Charles Bukowski  porque tras leer la primera por indicación de mi hijo que  ha leído  varias  del nombrado autor conocido , entre otras formas , como el último escritor  "maldito " de la literatura norteamericana , Hollywood  , que no me resultó nada especial aunque el autor sus admiradores tenga ;  en actitud de obediencia tardía a un comentario anónimo que sobre ella se hizo en la entrada del blog que puede estar leyendo , respondo dando mi opinión  de alguien que no es crítico literario pero a quien le gusta la literatura.  Si la considero buena , mejor y más me gusta.  Frase excesivamente larga la penúltima y sirva esto como autocrítica.  


Con algo de mayor conocimiento , por consiguiente , de la obra del autor en torno al que escribo , ya son dos novelas y no solo una , Factotum me ha parecido una reiteración de búsquedas de trabajos mal pagados y efímeros que se alternan con páginas y descripciones , no del gusto mío , de alcohol y sexo.  La he terminado porque es narración no muy larga y porque lo que prometo , aunque sea tardío, lo suelo cumplir incluyendo , salvo olvido , las promesas que hago en mis escritos de ficción  entre los que alguna promesa habrá quedado en el aire o se la habrá llevado éste si soplaba con fuerza. 

A pesar de lo  escrito hay puntos que interesantes me han parecido  como la parte del diálogo siguiente que transcribo textualmente, y en parte ,  que se puede leer  al final de la página 162 y en el comienzo de la 163 de la edición de  Anagrama , vigésima edición en " Compactos " : enero 2015 :


- Yo viví en Francia . Conocí a Picasso .

- ¿ De veras ? 

-Mierda , ya lo creo . Un tío cojonudo 

-¿ Cómo le conoció?

Llamé a su puerta. 

- ¿ Se molestó ? 

-No , no se molestó en absoluto .

- Hay gente a la que no le gusta Picasso.

- Hay gente a la que no le gusta nadie que sea famoso.  

- Y hay gente que no le gusta nadie que no lo sea .

- La gente no cuenta . Yo no mearía en un agujero por ella ...

Me quedan , de las tres , otras dos bandas . La de Spengler , al ser más extensa y profunda , tardaré más en terminarla . La banda que leo de Luis Racionero, Filosofías del Underground  , está a punto de ser tocada y finalizada por la carambola a tres bandas.   

No hay comentarios: