Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 1 de julio de 2015

SIN CONSIDERARME UN BEBEDOR NI MEDIANO NI EXPERTO EN CERVEZAS , LA CERVEZA ME GUSTA.


La cerveza , sus cualidades y beneficios para la salud , su sabor , sus colores  y su mundo. Tal vez porque nací y fue mi primer colegio lugares cercanos a la fábrica de cervezas de la Cruz del Campo  (Cruz Campo de Sevilla )  , tan próximos al barrio de Nervión por no decir que en sus propias entrañas.  Desde mi primer colegio olía el lúpulo fermentado o sin fermentar aunque  ni era ni soy experto en el conocimiento de su  fabricación y destilación . No obstante , los olores de la próxima fábrica me llegaban a las narices y los olía entre hábitos de monjas y uniformes y babis  de niños . Por aquellos años iniciales de la década de los cincuenta , iba con frecuencia , sobre todo los domingos con mis padres y en mi primera bicicleta con ruedecitas laterales de ciclista novato ,  a veces , al chalet en el que vivía mi tío Antonio Pérez A. De Toledo colindante con la fábrica de la Cruz del Campo y con el templete gótico que dio nombre a la fábrica allá por la zona en la que la calle Oriente ( antes Calzada y hoy Luis Montoto ) enlaza o se continúa  con la carretera de Málaga. 

A mi padre , al que siempre consideré más bebedor de cerveza que de vinos y licores excepto el cognac , le oí , desde muy niño , la importancia capital del frío en las cervezas. Del frío , del tiro y de la espuma . Mis hijos han heredado estos gustos de su abuelo Guillermo y , al tiempo y con el tiempo,  me han hecho a mí también más cervecero de lo que lo era de joven.  En casa tengo , compradas en una tienda de una pareja catalana que está en la  calle José del Toro de Cádiz ( pareja encantadora , educada y trabajadora ) y que regenta una cervecería en el remozado mercado del centro de Cádiz , varias copas de conocidas cervezas entre las que voy a destacar , por su belleza formal predominantemente , la siguientes marcas :  ORVAL  , KASTEEL  , HOEGAARDEN, KARMELIET, WESTVELETEREN , SAMUEL SMITH , HOBGOBLIN ... . No se si habré escrito correctamente estos nombres europeos , algunos de los cuales son afamadas abadías y monasterios en los que sus monjes sabían qué comían y qué bebían. Algo indispensable para  el disfrute de la vida ... 

La calidad de las cervezas españolas y andaluzas como la propia Cruz Campo aludida o la Maier hecha en Cádiz que ahora cito y cuya fábrica visité hace poco con familia íntima y amigos , junto a otras marcas no desmerecen , en nada , a las europeas citadas en cuyas bellas copas las bebo y cato ya que la cerveza es , dentro de las bebidas alcohólicas y según mi opinión , que creo compartida en este caso ,  la más saludable de todas .  Ahora mismo voy a tomarme una cerveza española en una copa de ORVAL, mi preferida en cuanto a formas. La alzo y brindo a la salud de todos coincidan con mis opiniones generales o no , al tiempo que mando el escrito al periódico  LA VERDAD POR BANDERA , por si tuviese a bien publicar el escrito de su escribidor colaborador en la sección pertinente . Al fin y al cabo , escribo sobre Sevilla y sobre Cádiz que es lo que me ha sugerido don Veriniano que debo hacer con cierta frecuencia y dejarme de otras filosofías más complicadas . 

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Querido Guillermo, esta en tradada me ha encantado y mucho, al igual que yo, escribes a Sevilla y Cádiz, entre otras entradas, y creo que por las mismas razones.
Con fecha de: 20/9/12, también promocionábamos nuestra cerveza...
Enhorabuena, muy buena entrada.
¡Cuánto echo de menos las playas: Victoria y la de La Caleta!
Un abrazo, pareja.
Mari Carmen.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Estamos tú y yo como don Fernando Villalón-Daoíz , conde de Miraflores de los Ángeles , para quien el mundo , como sabes , se dividía en dos partes : Sevilla y Cádiz . Lo malo es que no se sabe qué hará el nuevo alcalde con Cádiz ...


Abrazos para vosotros.


Guillermo