Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 31 de julio de 2015

UN VIAJE EN COCHE ALQUILADO

No recuerdo si fuimos , los profesores no numerarios de la Escuela Universitaria  de Magisterio de Cádiz   por aquellos años en los que comenzaba la década de lo ochenta del siglo pasado , a las oposiciones convocadas en Madrid  en coches propios o en tren de RENFE.  Sí recuerdo algunos exámenes de compañeros y el mío propio , sentado ante un tribunal  de la época formado por cinco miembros muy entrados en años , y mi actitud y dichos exponiendo la defensa de mi programa.  Lo recuerdo bien pero prefiero no recordar ni escribir nada sobre circunstancias tan extrañas como las actitudes del tribunal  que para él serían las mías.  

Recuerdo sin embargo  , de igual forma  y con ilusión , el alquiler del coche , un Ford Fiesta , que nos gestionó mi primo José Joaquín Pineda , ya por aquellas fechas afincado en Madrid , quien años más tarde nos acompañaría , por petición propia de él ,  a Arturo Pérez y a mí en nuestro viaje al planeta rojo ,  el itinerario que un compañero y yo hicimos , para celebrar nuestro común y casi general suspenso . Omito el nombre de mi compañero de viaje por ser hombre de cuyas reacciones dudo y , por lo mismo  , tal vez prefiera permanecer en el anonimato ; y para escribir con absoluta libertad mis opiniones .  Cada uno tiene su personalidad y conceptos y así , sin nombrarlo , el escribidor ,  limitándose a una mera descripción de lo ocurrido en el viaje que gratificante , al menos para mí resultó , está más tranquilo y se siente más libre tal acabo de decir. . A mi compañero en aquel viaje , colega profesionalmente en cuanto licenciado por la Universidad de Sevilla aunque no natural de mi ciudad , consideraba amigo del alma aunque por  algunas reacciones  suyas intuía que mi amistad no era lo suficientemente correspondida tal comprobaría más tarde por sus hechos mantenidos. Una cosa es ser buen compañero de alguien y otra , muy distinta , ser amigo de los buenos.  Perdonando y olvidando estos comportamientos que me han hecho llegar al convencimiento de algo que siempre intuí . No obstante  es persona con la que medio se puede hablar y con esto me conformo sin más. 


Salimos de Madrid , muy de mañana , con dirección a Aragón , La Rioja y Navarra conduciendo él, porque albergaba dudas infundadas sobre mis capacidades de buen conductor . No sé el porqué ni me importaba sobremanera porque para mí era más cómodo y disfrutaba más de la visión del paisaje siendo llevado que conduciendo yo  el coche aunque en alguna ocasión lo hiciera. 


Fueron unos cinco o seis días de viaje en el que se habló de todo menos del suspenso que habíamos recibido , mucho más  justificado el mío que el suyo por motivos varios que tampoco vienen a cuento.  Lo que a cuento viene es hablar de lo bien que estuvimos hospedados en el Monasterio de Piedra , de lo bien que almorzamos en Nájera , en Tudela , en Caparroso ... De los buenos vinos que catamos en Logroño , Haro y otras localidades riojanas que citar no quiero como otras navarras para no hacer la entrada muy larga obedeciendo consejos de mi hijo Guillermo en lo relativo a la extensión de éstas .


Excepción en la conducción del coche alquilado  fue la subida al Puerto de Piqueras , vía obligada de paso , por aquellas fechas ,  entre La Rioja y Soria , en cuyo Parador Nacional pernoctamos y nos alboreó ,  y nuestra visita a la Tierra  de Cameros. Durante mi conducción por el dicho Puerto de Piqueras , mi acompañante , tras un opíparo almuerzo , se quedó dormido . Creo que el sueño le ganó la batalla a su desconfianza , repito  que infundada , en mis facultades como conductor. Algo es algo y algo fue. 

Tras aquel , lejano en el tiempo viaje , descubrí la verdadera personalidad de mi acompañante , hasta entonces solo intuida  porque conviviendo es la única forma de conocimiento seguro de las personas. Sin embargo  el escribidor  mantuvo con el compañero una buena relación hasta mi jubilación e incluso tras ella aunque él se limite a considerarme amigo de segunda división B , como el Cádiz Club de Fútbol o de tercera división .  Hay amigos de verdad y amigos de mentira.  Él persevera en el mantenimiento de la amistad y yo , siguiéndole con elegancia , aunque esté feo decirlo , el juego también persevero pero con conocimiento de causa. 

Viaje en el que conocí las bellas  tierras de las que he hablado y al amigo que más que amigo es compañero.  Buenas e interesantísimas tierras españolas recorrimos al tiempo que su auténtica personalidad iba quedando al descubierto . Como decía mi abuelo Pepe Pineda : para conocer a alguien hay que tomarse con este alguien un saco de sal. Y a veces , digo yo , no es suficiente. 

Años más tarde los dos alcanzamos nuestras respectivas titularidades , si bien en departamentos universitarios de la Universidad de Cádiz  distintos. Y muchos años más tarde nos jubilamos . Yo por una causa y él por otra . De vez en cuando vamos , junto a otros compañeros algunos de los cuales son amigos de verdad , a almorzar a pueblos y ventas de la provincia en la que habitamos : Cádiz

No hay comentarios: