Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 29 de diciembre de 2017

EL PORQUÉ ESTUDIÉ HISTORIA.

Quería mi padre que estudiase Derecho pues eran los estudios más comunes en  la familia.  Yo , desde niño, decía , desobedeciendo el deseo paterno ,  que quería estudiar , como terminé estudiando ,  Historia. En aquellos lejanos años de mi niñez y adolescencia   era estudiar Historia  Antigua lo que más me seducía. Tal vez por ello  mi intención de ser arqueólogo. También me pasó por la cabeza opositar al ingreso en el cuerpo diplomático , como agregado cultural de embajada  ,  e incluso el de ser piloto civil de alguna compañía aérea lo cual poco tenía que ver con los estudios que cursaba. .  La  miopía me hizo desistir pronto del deseo en cuanto que mi vista no era de lince, gafas incluidas. 
Al final  terminé siendo un modesto profesor universitario de Historia de la Universidad de Cádiz y ejerciendo como tal me jubilé acogiéndome a la prejubilación , por depresión ,  y con  inestimables ayudas encabezadas por  el  director de mi departamento e instancias superiores  unidas a la  de mi mujer. 
Estudié Historia General en la Universidad de Sevilla  , especialidad equivalente a la antigua licenciatura en Geografía e Historia.
En los resultados y calificaciones  oficiales de mis estudios hubo de todo , luces y sombras , como mis lectores pueden saber por los escritos en el blog. Mi expediente académico es buen indicio de lo que digo. Más brillante hubiese podido ser si mayor constancia y ahínco hubiese dedicado al estudio  de las asignaturas que menos me gustaban. y a otras cuestiones profesionales.    Agua pasada no mueve molino como reza o dice  el refranero español. Sobre todo a estas alturas de la vida. No obstante debo reseñar que el nombre del blog :  SEVILLACÁDIZ , se debe a ser las dos ciudades que más han influido  en mí . Si digo que más quiero puede sonar a andalucismo vano o adulación excesiva pero  así es.  . La primera por  nacimiento , raíces  y vivencias juveniles ; la segunda  por haber desarrollado en ella toda mi vida profesional y familiar . 
Lo en verdad importante es que en mis primeras clases , en las que  expliqué la Revolución Francesa,  no hubo ni un alumno que advirtiera mi condición de novato profesor.Aunque esté mal decirlo y escribirlo , bien recibido fui por alumnos , entre los que pronto empecé a tener buenas lenguas,    y compañeros. Era , por aquél entonces , el nuevo en la Escuela Universitaria  Josefina Pascual de Cádiz ( pronto dejaría de serlo )   y mucho parecía prometer. Por diversos motivos ,   en el puesto que desempeñaba me acomodé. El único progreso profesional fue alcanzar la estabilidad en un concurso oposición  ,del que también hay alguna entrada en el blog  ,  con el   que me jubilaría. Pasaba así de ser profesor contratado a titular y seguía explicando Historia de España y Universal.

 Transcurrirían , en lo que hace a la cuestión docente , los años hasta que fui llamado por la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz , por muerte del catedrático Pereira ,   para explicar  asignaturas correspondientes al departamento de Historia Moderna , Contemporánea , de América y del  Arte al que yo pertenecía.  
El comienzo académico entre alumnos y compañeros  en dicha facultad se caracterizó   , si mal está decirlo por primera vez peor lo está por segunda , por obtener   pronto buenas lenguas.
Durante  el ejercicio de mi docencia en ambas Facultades de Cádiz,  digo ambas porque la antigua Escuela Universitaria Josefina Pascual había pasado a ser Facultad de Ciencias de la Educación  , más en la de Filosofía y Letras me jubilé o prejubilé por depresión. Me resultaba imposible mantener el nivel que intentaba dar a mis explicaciones ni estas mismas. Me era imposible continuar. Fue entonces  cuando el comportamiento del área de mi departamento puso de manifiesto la generosidad y compañerismo demostrado hacia mí : ejemplar. Hay una entrada al blog titulada : AGRADECIMIENTO VITALICIO Y POST MORTEM a ellos dedicada. 
Como ayuda a la que fue primera  depresión inicié el blog a instancias de mi hija. En él  , como se puede ver ,  continúo escribiendo ,  salvo en el tema estrella o principal como digo una vez más y sobre el que investigué y sigo haciéndolo  , lo que me pasa por la cabeza en cuanto a sentimientos , opiniones o visiones de la realidad. Muchas puede que sean simplezas , pero algunas , incluidas las de humor ,  no lo son tanto.
Estudié Historia para conocerla . Acaso también para conocer la propia y saber de dónde venía  Wihelmus Alvarinus Toletanus. Conocimiento que nunca sobra .Creo que  llegué   a alcanzarlo  sobre todo  en lo concerniente  a mi línea paterna .
Pienso  , de igual forma , que   conocí la estupidez del hombre de antes y de ahora :  lo que no es poco. También la grandeza de él .   Ojalá ésta se sobreponga a aquella en los tiempos venideros y la estupidez no llegue a  imponer  su dictadura. De ser así,  mala cosa. Si además se pierde el sentido del humor , peor. He aquí, abocetado ,  mi curriculum profesional expuesto   como el de   una pintura impresionista : "impresionante" como un cuadro de Manet o de  Monet. La pintura acabada   , sin abocetar , la tendré que presentar, íntegra , al Gran Hacedor. 











         

No hay comentarios: