Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 12 de enero de 2018

EL LIBRO QUE TENGO ENTRE MANOS : ENCICLOPEDIA ESLAVA DE JUAN ESLAVA GALÁN

Que tengo entre manos y a veces cayéndoseme  de ellas por su peso y por entrarme sueño mientras lo leo .  No me entra el sueño mientras lo leo por ser literatura pesada o somnífera   ya que el libro , como esperaba,   es   todo lo contrario a  pesado : ameno.   Se trata de  mera coincidencia con la hora de la siesta  que en cama duermo. Se me cae de las manos por lo que pesa, y más cuando me adormilo , la edición de Espasa , la que leo  , de diciembre del año 2017 (  segunda edición ) que consta, incluido el índice onomástico, de 667 páginas. Se puede pensar , con razón ,  que no es lo más apropiado leerlo en una posición de decúbito dorsal por decirlo de forma ajustada a la corrección. Si utilizo forma más  usual  , diré que boca arriba . 
A casi nadie puede interesar qué leo ; no obstante hago esta entrada sobre literatura por doble motivo o  causa . La primera , puede suponerse ,  es porque no debe dejar  pasar un día sin escribir algo el escribidor en cuanto que se me aconseja , con la mejor intención , hacerlo . Dicho en latín : Nulla dies sine linea. Conocida es mi afición a la lengua de El Lacio  sea  latín macarrónico o sea latín correcto como es el caso.  La segunda es porque obedezco la primera . Incluso puede haber una tercera : porque se me apetece teclear, o lo que es lo mismo : porque me da la gana hablando bien y pronto
Escrito lo anterior  digo que voy , no es ni la tercera parte del libro , por la página 205 que corresponde , voy a llamarlo así , al capítulo 37  titulado : Alquimia.
Por lo leído hasta ahora  estoy en condiciones de decir que no sé hasta qué punto el título está bien puesto ya que no se trata de una enciclopedia con arreglo al concepto clásico  que de ella se tiene.  De afirmar lo anterior y de que la lectura , caídas del tomo  sobre mi cara y mi cabeza  aparte ,  es muy amena y coincidente , por tanto , con otras obras del autor. 
La alternancia  , muy al estilo de Juan Eslava  , de erudición  acompañada de  expresiones campechanas  hace el libro de
 fácil lectura. He notado cierta obsesión con el sexo que , aunque presente en el hombre de todas las épocas ya que sin sexo no existiríamos, no explica ni lo es todo  como el autor parece querer indicar.   
El deshacer ciertas creencias infundadas, argumentando y citando a " auctoritates " y fuentes fidedignas ,  se explica  con gracia , originalidad , tacto e inteligencia.   
Se trata , opino con arreglo a  lo hasta ahora leído , más de una Historia General , escrita con amenidad y conocimientos de causas ,   que abarca desde los tiempos de la Prehistoria hasta hechos cercanos a la actualidad , con la pretensión , como el autor dice bajo el título , de que se sepa todo o casi todo para ser razonablemente culto. 
 Es,  en conjunto y según mi modesta opinión ,  una enciclopedia o una Historia  bien escrita    con humor y de fácil  y amena  lectura. Una obra más del autor de la Mula , la mejor  novela  , para  el escribidor que firma  , que se ha escrito y  he leído sobre la Guerra Civil Española. Digo yo . .. Para mí lo es desde que  la leí. 

  


       

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Hola Guillermo, te diré que me entusiasman los libros de antaño. Yo tengo varias enciclopedias, aparte de la de Álvarez, son joyitas y las conservo bien. Tengo una caja con libros desde principios del siglo XX...
Interesante entrada, enhorabuena.
Abrazetes, pareja.